Manu Miguélez

Manu Miguélez

Empecé hacer fotos sin tener mucha idea para convertirme en un mercenario.

Siempre he sido un soñador, cuando de chico veía en las revistas de surf esas fotos de lineups mágicos me imaginaba surfeándolos; me transportaba allí.

Cuando tuve edad y sobre todo dinero para viajar empecé a pasar por Indo, que era el lugar que mas me atraía, viaje de esquina a esquina y me enamoré de Mentawai. De pronto el destino me dio una oportunidad de trabajo allí, es una historia muy larga que se resume en algo como “no voy a dejar pasar esta oportunidad después de todo lo que he soñado con algo así.”

Volví a casa, dejé toda atadura y me fui a trabajar en las obras de finalización de un resort en Playgrounds .

Ahora paso los veranos en Indo y  la mayor parte del invierno en Canarias.  Había estado pero nunca me había planteado vivir; mucho viento (que odio) y mucha gente en el agua se traduce en pocas de las buenas a repartir ….pero era parte de mi destino …Trabajando de guía en los King Milleniums he echo montones de coleguillas y algunos amigos para todo la vida.

Uno de ellos me invitó a su casa en una de mis transiciones para visitar a los míos; fui a Fuerte para 15 días y me quedé todo el invierno. Ahora el muchacho es parte de mi familia o yo de la suya mas bien….

1. Por qué / Cómo empiezas a sentir interés por la fotografía.

Empecé hacer fotos sin tener mucha idea para convertirme en un mercenario.

En el resort en el que hacia de guía a cambio de la comida y un lugar donde dormir (en un barracón en la selva junto con 7 indos, 100 ratas, un par de pitones, una King cobra de 4 metros y todos los bichos de Sumatra) me ofrecieron hacerme cargo de la fotografía para poder ganarme algo y volver a comer cachopos y fabada de vez en cuando.

Vendí la lancha con la que trabajaba como percebero en el Cabo Peñas y con parte de ese dinero me compré un equipo. Leía en internet pero todo sonaba a chino, Guillermo Álvarez un buen amigo y fotógrafo al que seguía de cerca vino a mi casa durante días para instruirme como buenamente pudo.

Con eso y a base de bofetones varios aprendes jajajjaja;  lo cierto es que todo fue muy rápido pero el trabajo era mucho y muy intenso, o das la talla o no vendes ….y resultó que vendía.

Creo que no hace falta ser un grandísimo fotógrafo para hacer buenas fotos de agua. Por supuesto tiene que haber un equilibrio, pero va mucho mas ligado a tener experiencia de alguna manera en ese tipo de olas, saber como actúan ,saber donde colocarte y estar dispuesto a comer .

Para mi se trata de hacerme tubos; me explico, se ha convertido en una manera diferente de disfrutar del surf, sobretodo en Canarias ,donde hay muchos slabs vigilados por bodyboarders locales a las que no llego con mi nivel de surfing pero en las que voy sobreviviendo con la cámara….el factor crowd es algo que ha influido tremendamente también. Me saca de quicio estar en el agua intentado coger una ola que nunca me toca y viendo al personal entubado pasando delante mía…. que por otra parte es lo que hay y no me quejo.

Entonces ahí estoy nadando entre toda esa gente y cada vez q uno de ellos viene corriendo por dentro y yo lo acompaño por unos segundos me siento tubeando … es físico, hago deporte , me siento parte de la sesión ,salgo del agua feliz y no frustrado.

2. Quién ha sido una influencia para ti

Mis influencias e ídolos en la vida siempre han sido, son y serán mis amigos y familia .

En el caso de la fotografía , sin duda , Guillermo Álvarez, sus line ups cuando hacia fotografía de surf y su manera de ver las cosas me encanta.

Diogo d´Orey ha sido mi otro pilar, maestro, waterman, amigo, me lo ha demostrado todo, ha estado siempre conmigo desde el primer día, creo que su fotografía y sus ángulos hablan por si solos.

3. Qué te resulta interesante de fotografiar y qué tratas de transmitir con ello

Me resulta interesante congelar momentos irrepetibles y aunque muchas veces estas por casualidad, lo que me fascina es esa especie de cacería, de búsqueda del swell perfecto para un lugar en concreto cuando la luz es la mejor en ese spot o no…y juntarlo todo en un clic y que cuando la gente vea ese frame sientan que quieran estar ahí, conocer ese lugar o simplemente tener una foto como esa de si mismo …crear esa ilusión como la que yo tenia cuando era niño y ojeaba las fotos a doble pagina de las revistas de surf…

4. Y, en concreto, ¿con este portfolio que has seleccionado?

Esta selección no es más que una pequeñísima muestra de lo que tengo en los discos duros sobre Indonesia, algunas de mis favoritas por lo que representan por ser disparos en algunas de las mejores olas del planeta, momentos mágicos, sesiones épicas en los que he estado presente en cuerpo y alma.

Todo ello combinado con algún buen recuerdo de mi Asturias patria querida (porque nunca jamás te debes olvidar de donde vienes y quién eres) y unas pocas de las Islas Canarias donde me han acogido de manera increíble y aunque han tardado 2 inviernos en despertar, este año del Niño durante 4 meses non stop por fin me han enseñado por que se han ganado el sobrenombre del “Hawaii europeo”