¡Buenas Oscar! Ante todo cuéntanos un poco acerca de tí. De dónde vienes, a qué te dedicas y ese tipo de cosas.

Hola, qué tal!!! Pues nací en la ciudad fronteriza de Irún. Entre mis aficiones están el surf, snow,skate, fotografia y edición de videos.

Actualmente estoy trabajando en la tienda Pukas de la parte vieja de Donosti.

Sabemos que vienes del mundo del snow, ¿verdad? Anteriormente hemos tenido por aquí gente del skate pero ni a un solo tío de la nieve.

¿Cómo ve alguien como tú la escena surfera y, sobre todo, qué empatía siente con un deporte como el surf?

Vengo del mundo del snow sí, pero llevo 21 años haciendo surf, de hecho empecé hacer surf antes de probar la nieve. Competí bastante cuando era más joven pero cuando probé el snow me enganché y, como era algo nuevo para mí, me hizo dejar todo para irme a la nieve.

El nivel que veo en nuestro país para mí es muy bueno. Cada día veo más gente joven en el agua con más nivel. También lo tienen más fácil que nosotros cuando empezamos porque yo empecé con un traje de buceo 8 tallas más grandes y un Barland, que era un pintxo moruno de los buenos. Ahora con tanta escuela, entrenadores, vídeos… Está todo a la orden del día y eso hace que el nivel suba mas rápido.

Ya que hemos empezado hablando del tema, ¿cómo es la escena del snow en nuestro país? Nos referimos al nivel, los medios, grado de organización y apoyos, núcleos que hagan algo a nivel creativo o competitivo…

Bufff el snow ahora mismo está bastante jodido, empezando por estaciones que prefieren hacer discotecas y bares antes que mejorar sillas o snowpark.

Las marcas no venden como antes y hay menos apoyo. Eso nos afecta respecto a los sponsors, competiciones y demás. Es todo una misma bola, si gira para bien todo es fácil pero ahora mismo está un poco pobre. Hay alguna competi pero nada que ver con antes, y eso que el nivel es bueno, pero no hay gran apoyo…

¿Y cómo has acabado dando con esto de las olas? Es más, ¿qué te lleva a quedarte fuera grabando?

Pues como ya os he comentado llevo 21 años haciendo surf y 14 haciendo snow y una de las pasiones y que me motiva es ver vídeos y fotos, tanto como que me hagan o como para hacer. He tenido la suerte que en la nieve me han foteado buenos fotógrafos y he aprendido lo suficiente para yo, por mi cuenta, seguir con mi pasión y sobre todo con los vídeos que llevo toda la vida viendo y son mi gran motivación.

En snow he tenido el nivel para hacer vídeos teniendo mi parte en ellos, pero en surf nunca he tenido el nivel sufiente como para salir, encima en el mar hay días que mejor quedarte fuera grabando… Jajaja

oscar-valencia-dark-line-productions

Oscar Valencia

Mi visión y mi estilo propio me hace ver un poco más oscuras las cosas…

De hecho te lo tomas tan en serio que estás intentando sacar adelante una productora propia, ¿no? ¡Cuéntanos!

Sí, llevo 7 años con una productora de snow, pero ahora he querido separar un poco las dos disciplinas y he creado Darkline Productions, que es sólo surf y algo de skate, con mi visión y mi estilo propio que me hace ver un poco más oscuras las cosas…

Cuento con una Canon 7d, Canon 550d, una Nikon que es de mi novia, y una cámara en VHS, un objetivo 50 fijo, 70-300 y ahora me llega un 150-600. Y la productora la llevo yo solo, aunque ya os digo que estoy empezando poco a poco.

¿Qué tipo de producciones sueles llevar a cabo y con qué gente sueles currar?

De momento en surf sólo he hecho dos vídeos ahora mismo, y los dos han sido a mi gran amigo Norman Landa, que es con quien cada día estoy en contacto para intentar cuadrar con nuestros trabajos para poder grabar y aprovechar las condiciones.

También he grabado algo a Eneko Acero, Ethan y Julen Eguiguren, pero ya os digo estoy dispuesto a grabar a cualquiera y hacer cosas guapas!!

Estoy muy motivado y con ganas de hacer cosas buenas. Mis vídeos son un poco diferentes, son un poco mas oscuros, me gusta mucho el blanco y negro, las canciones oscuras y sobre todo me fijo mucho en productoras como Whatyouth o Videograss.

A la hora de enfrentarte a un nuevo proyecto y, teniendo en cuenta las limitaciones que puedas tener, ¿qué es lo que realmente buscas y hace que sea esa y no otra idea la elegida? Es decir, háblanos de tus motivaciones principales.

Pues mirad, viendo que siempre he estado limitado de equipo y de noción de edición yo creo que eso me ha hecho abrir más la mente y jugar con otras cosas, con otros ángulos, otro tipo de edición.

Y eso ha hecho que me motive más y le de más vueltas a la cabeza para sacar el máximo partido a todo. Sobre todo que sólo grabo yo y no tengo otra persona. Jugar con muchos recursos o las dobles tomas para mi es imposible…

Y, de cara a un futuro, ¿qué tipo de piezas te gustaría producir, ya sea surf, snow, música o lo que tú quieras? ¿Algún sitio en el que hayas puesto las miras? ¿Alguien con quien te molaría trabajar en especial?

Pues mirad en unos pocos días me voy a Finlandia a grabar para el vídeo de snow que sacamos cada año.

Luego con Norman estamos al lio cada día para grabar porque quiero sacar un full part suya de aquí a un tiempo. Y luego también quiero hacer un vídeo del invierno en nuestras costas. Osea que tengo bastantes cosas en mente.

En cuanto a viajar… Me gustaría hacerme un trip con Norman y mi novia a Mexico, ya que es una tierra que quiero conocer y creo que podríamos sacar cosas guapas. Ya os digo que todo esto es muy nuevo y no quiero pensar, quiero que vaya fluyendo y que salgan proyectos si a la gente le gusta mi forma de ver las cosas.

Y la verdad que me da igual con quien trabajar mientras esté motivado y tenga ganas, pero hoy en día también os digo que me gustaría hacer algo con Aritz, Indar, con alguna chica como Ariane, ya que tienen un nivel heavy y podríamos llegar hacer cosas guapas.

Por cierto, ¿cómo has vivido este acercamiento al mundo del surf? ¿Se te ha acogido bien? ¿Cómo es el ambiente entre la gente con respecto al que te puedas encontrar en la nieve?

Bueno ya conozco a casi todo el mundo en mundillo del surf aunque algunos hace muchos años que no les veo.

El acercamiento es bueno, sobre todo cuando tus pretensiones son buenas como es el tema de grabar o fotear. Pero en el agua… Buff esto está muy saturado. En la nieve siempre hay más buen rollo y te motivas con más gente.

En el agua cada uno quiere las mejores olas y cuantas más mejor. Y lo del localismo… Pues estamos a la orden del día, vengo de playas como Gros o Francia que es lo más saturado que se pueda ver, pero yo siempre intento irme a sitios más tranquilos y mejor buen rollo ¡yo voy al agua a pasármelo bien!

Para terminar, ¿por qué grabar y no fotear o sencillamente, entrar al agua sin más? ¿Crees que la gente que realiza actividades como tú tiene una sensibilidad especial que les empuja a buscar una vía de expresión? A la mayoría nos resultaría super aburrido quedarnos en la orilla grabando…

Pues ya os digo, yo desde hace años me gusta la fotografía y la edición. Sí creo que la gente que nos gusta esto tenemos una sensibilidad en lo que hacemos y es una vía de expresión total. Creo que cada uno graba o fotea con su estilo, con su manera de ver las cosas, su manera de expresar lo que le gusta.

Yo muchas veces prefiero grabar a meterme, ya que hay sitios o situaciones que para mi nivel se me escapan. Yo soy feliz porque sé cuando las condiciones son para mí o son de quedarme en el banquillo. Y ya que me quedo fuera…
¿Qué mejor manera de pasar el rato si puedo hacer algo que me gusta y me llena? ¡¡MANOLETE, SI NO SABES TOREAR PARA QUE TE METES!!

Jajajaja. Es guay que lo tengas tan claro y te adaptes. Bueno Oscar, te deseamos lo mejor y que, por supuesto, sigas dándole duro y con la misma ilusión. Un fuerte abrazo tío.

Muchas Gracias a Margruesa por darme la oportunidad de presentarme socialmente, dar un poco a la luz mi proyecto y de apoyar el surf como lo haceis

¡¡Un abrazo enorme y buenas olas a todos!!
INSTAGRAM: darklineproductions_ 😉