Uno de esos surfistas que cuando se lo propone, es capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta. Se ha pasado unos cuantos días en Keramas, esa ola de Bali que se dio a conocer hace no demasiados años, y que es considerado como uno de los spots más completos del mundo

¿Es un viaje que llevabas planeando hace ya tiempo?
Iba a ir a Portugal, pero a dos días vista decidí ir a Indo. Fue todo muy rápido y quería aprovechar al máximo la semana que tenía libre. No era el mejor parte, y Keramas era la mejor opción. Los vientos eran buenos, y a partir de septiembre los mares llegan más del sur, lo cual es bueno para esta ola y peor para otras, que necesitan algo más de oeste.
¿Cómo es la ola?
Digamos que en Indo hay mejores olas, como Kandui, Supersucks, Padang, Desert o Nias…pero que necesitan partes muy concretos. Keramas es un spot que te permite girar, volar y tubear en una misma ola. Funciona en todo tipo de condiciones, de medio metro a dos-dos y medio e incluso con vientos malos va bien. En Indo cuando los vientos no son favorables muchas olas se fastidian, pero Keramas para hacer aéreos por ejemplo, sigue siendo muy buena.

Es conveniente ir a primera hora porque se suele llenar de gente, no es una ola con mucho espacio para todos. Yo siempre iba a primerísima hora, porque el viento aguanta bueno 4 o 5 horas.

Es una parte no tan masificada comp el Bukit o Canggu, pero la ola es tan buena que es normal que la gue te de los surcamos . También hay un par de olas más al norte y al sur, no de tanta calidad como Kereamas, pero son buenas.
Qué bien se está en verano en Indo, ¿no?
Indo es uno de los mejores destinos. Agua caliente, olas de calidad y Keramas es una ola que se adapta muy bien, porque no es peligrosa, y es una ola muy bueno para nivel medio-alto.

También surfeé en Canggu y Uluwatu, pero había muchísima gente. Ulu es una de las mejores olas de Bali, y además allí siempre hay olas y el viento casi siempre está bien, pero quería mantenerme al margen de tanta gente.
Y ahora en casa, ¿cómo se presenta el invierno?
Este viaje me ha servido también para prepararme para la temporada de olas que viene en casa, que se supone es la mejor. Para final de año quiero lanzar un vídeo potente. Ya os iré enseñando cositas.