Nico Pina. Foto: Marta Guillén

Nico Pina. Foto: Marta Guillén

Sin duda Burkard es y ha sido una gran inspiración desde que descubrí el mundo de la fotografía y la aventura

¡Buenas Nico! Ante todo darte la enhorabuena por el pedazo de proyecto con el que te nos presentas. ¡Cuéntanos! ¿Cómo surge todo? ¿De dónde te viene la idea?

¡Muchas gracias! ¡¡Un gusto responder a vuestras preguntas!!

La verdad es que todo nace de una pura necesidad de escapar. Disfruto mucho de la tranquilidad y la naturaleza y, a veces, vivir en Barcelona me produce un poco de ansiedad. Este último año lo he dedicado a viajar en solitario (siempre que mi trabajo me lo ha permitido) a lugares como Islandia y las Islas Feroe a base de autostop y tienda de campaña, lo que me ha aportado una visión nueva y me ha inspirado muchísimo para organizar este proyecto.

Me di cuenta de que debía aportar algo más a mi trabajo, que debía buscar una historia que contar y rápido se me ocurrió la idea de una aventura de surf.

Buscaba un lugar frío, con un gran potencial de olas, un paisaje inspirador y, por supuesto, dentro de mis posibilidades, tanto económicas como de distancia/tiempo. Buscando en internet y en redes sociales encontré las Lofoten, al norte de Noruega. Las olas que se pueden encontrar en este lugar son bastante conocidas alrededor del mundo pero sigue teniendo un claro factor aventura tanto por el clima como por el acceso. Al fin y al cabo… ¡¡Es el Ártico!!

Una vez que todo parece ir tomando forma, ¿cómo seleccionas el equipo y llevas a cabo semejante labor de producción?

Bueno, hubo muchos altibajos en este tema. El grupo fue cambiando según avanzaba la preparación. Como os imaginaréis, es difícil encontrar personas con el tiempo, el dinero y las ganas de ir a un lugar así y juntarlos a todos.

Sabía que un viaje de estas características no sería fácil, así que me centré en montar un grupo de buena gente, priorizando sobre todo la convivencia y el buen rollo antes que el nivel de surf o de grabación. Al final estos chicos y chicas aportaron ambas cosas. No puedo estar más orgulloso del equipo que hemos montado.

Como riders, en principio contaba con dos amigos míos (Félix y Chimo) que por desgracia no pudieron unirse a este viaje y acabé juntando casi por casualidad a dos gallegos y un vasco muy enrollados!! Además los tres se llaman Pablo, no había perdida jajaja.

En tema video, hacía tiempo que seguía el trabajo de Marta y me encajó en el proyecto casi desde el principio. Tiene mucha técnica en el campo, una sensibilidad especial y junto a la incorporación de última hora de su pareja Eider, han sabido plasmar a la perfección esta aventura.

Os invito a que echéis un ojo al primer trailer que han lanzado.

Otra cosa a resaltar es la gran calidad técnica de la imagen y el despliegue de medios. ¿Has tenido acceso a una gran equipación? ¿Quién te ha apoyado en todo ésto?

Ha sido todo auto gestionado. Hemos usado nuestro propio material, salvando un par de objetivos alquilados. El despliegue fue bastante básico exceptuando el drone de las chicas y las carcasas de agua.

En mi caso, todo el material que he usado entraba en mi riñonera, por lo que os podéis hacer una idea. Me gusta ir ligero, no se piensa con claridad con dolor de espalda jajaja

En cuanto al lugar… Debe ser la hostia pero muy sacrificado. ¿Se hace muy duro grabar y fotear en esas condiciones? ¿Cómo era vuestra rutina de trabajo?

Nuestra rutina era desayunar fuerte y carretera. El lugar es muy hostil, estar allí es una batalla constante contra el entorno. El tiempo cambia constantemente, hace un frío brutal, el viento nunca cesa y además hay que aguantar a algunos locales a los que parece no gustar nuestra presencia.

La movilidad es complicada cuando nieva, no recuerdo cuantas veces tuvimos que empujar la furgo o sacar la nieve del camino a pala. Pero bueno, al final eso pierde toda importancia cuando estás en el agua solo con tu grupo de amigos y miras alrededor rodeado de un paisaje que quita el aliento.

Tema olas… ¿Merece realmente la pena o es difícil que todo cuadre para que esos spots funcionen?

El lugar tiene un potencial increíble. Fuimos sin previsión y nos cuadraron olas casi todos los días. Es un mar muy bravo y la costa es muy escarpada, si buscas puedes encontrar un slab en mitad de la nada o líneas perfectas en un fiordo perdido. Yo creo que merece la pena, es una experiencia para toda la vida.

Obviamente se aprecia gran influencia de gente como Burkard a la hora de llevar a cabo proyectos de este tipo, ¿no?. Algún otro nombre que te haya marcado….

Sin duda Burkard es y ha sido una gran inspiración desde que descubrí el mundo de la fotografía y la aventura. Si hablamos de foto, Morgan Massen, Todd Glasser o Dylan Gordon. Si hablamos de aventura y, sobre todo, de cómo ver la vida, Kepa ha sido la mayor influencia para mí.

Por cierto, parece que los lugares fríos le han robado cierto protagonismo a los cálidos cuando se trata de vender aventura y descubrimiento. ¿Son realmente estos destinos los más auténticos por el sacrificio que entrañan? ¿Por qué ese gusto hacia lo insólito?

Es innegable que el factor frío es un cambio de juego importante a la hora de hacer una cosa así. No es lo mismo surfear con 6mm de neopreno de cabeza a pies que en bañador. Todos nos sentimos más cómodos al sol y en manga corta que bajo cero y envuelto en ropa como una cebolla.

Al final, una aventura es cualquier cosa que conlleve salir de tu zona de confort, ya sea un lugar frío, cálido o el jardín de tu casa. Lo importante es salir ahí fuera a ver qué hay y que eso te haga sentir vivo, que te haga crecer y aprender.

Ahora que ya estáis de vuelta, ¿qué planes tenéis para Addiction?

Nuestro plan es presentar tanto las fotos como el vídeo en varias ciudades alrededor de España, ya que somos un grupo de distintos lugares y nos molaría compartirlo con nuestra gente.

La primera será a finales de Abril (no hay fecha fija todavía) en A Coruña, donde vive Pablo Montero y donde me he criado. Además Pablo Prego es de Vigo y entre todos podemos liar una gorda en Coru!!

Después, el 25 de Abril en 12 Pulgadas, la tienda donde trabajo aquí en Barcelona, día 29 en La Coruña y nos gustaría hacer una presentación en el País Vasco, aunque no hemos podido prepararlo todavía…

¿Estás contento con la acogida de la peña? ¿A dónde te gustaría poder llegar con todo esto profesionalmente?

¡Es una locura! La gente está muy motivada. Hemos tenido mucha aceptación y difusión en redes sociales. La verdad que ahora viéndolo más desde fuera hasta nos sorprendemos nosotros mismos de lo que hemos conseguido.

Hablando sobre el tema hemos llegado a la conclusión de que más que festivales o webs internacionales lo que más nos motiva es que esto nos ayude en un futuro cercano a seguir haciendo cosas, como grupo hemos encajado a la perfección y nos gustaría que no acabase aquí. Addiction es sólo el comienzo.

Volviendo al frío, ¿qué tal la convivencia y la predisposición del equipo que formasteis? Debe ser esencial que reine el buen rollo y la paciencia cuando uno se está muriendo de frío para conseguir imágenes jejeje

Totalmente cierto. Como dije, el equipo se formó sobre una base de convivencia y buen rollo y todos pusimos mucho de nuestra parte en ese aspecto. No fue nada fácil, hubo momentos muy duros pero estos chavales son unos vikingos!

¿Qué va a ser lo próximo Nico?

Pues estando en una comisaría de policía en Noruega (una larga historia) se nos ocurrió que el siguiente proyecto podría ser un contraste total. Hemos pensado en algún lugar cálido y nos gustaría dar un paso en el terreno de la ayuda humanitaria uniéndolo con el surf. Ya tenemos alguna idea en mente y es algo que nos hace mucha ilusión a todos.

Por cierto, ¿tienes algún trabajo previo o este es tu bautismo?

Realmente es la primera cosa “seria” y en grupo que me he propuesto, por lo que sí, se puede decir que es mi bautismo jajaja

¡Joder pues lo has hecho a lo grande! Jajajaja ¿Cuál es tu secreto Nico?

Convencerse a uno mismo que las cosas salen cuando tienes ganas y pones todo de tu parte para conseguirlo.

Bueno tío, esperamos que todo os vaya genial con el resto de cosas que aún os quedan por delante con Addiction y, una vez más, desearte suerte en todo lo que quede por venir. Un fuerte abrazo Nico 😉

¡¡Muchas gracias por vuestro apoyo y por esta entrevista!! ¡Ha sido un placer!