Mi foto favorita. Pablo Gutiérrez.

He dudado bastante para elegir mi foto favorita o la foto que cambió algo en mí, tengo buenas de Mentawaii, Francia, Cantabria, Backdoor… Pero me quedo con esta de Pipeline en el mes de Diciembre del 2001.

pablo-gutierrez-pipeline2

Tras la foto
Ese año cumplí los 20 años. En septiembre quede campeón de Europa Open ISA por primera vez y en Octubre campeón por segunda vez consecutiva del circuito junior. Estaba muy feliz pero me faltaba algo, hacerme un hueco en Hawaii.

A principios de Noviembre me fui al North Shore para pasar dos meses entrenando en olas grandes, surfear con tablas largas, competir y sobre todo aprender de los mejores en tubos. Me quedaba en la casa de Rip Curl en Off The Wall y surfeaba casi todos los días en frente y en Pipe/Backdoor… Había que curtirse para el gran dia… ¡¡Y llegó!!

Era el típico día de tercer reef, en el que las series medianas entre 2/3 metros rompen en la zona habitual y las series gordas que suelen tardar rompen en el tercer reef y hay que estar muy lejos para agarrar una espuma que se reforma en la orilla normalmente con un tubazo..

El que ha surfeado Pipeline perfecto sabe que coger una bomba con 80 personas es una lotería. Recuerdo que estuve 2 horas sin coger ninguna ola, siempre había alguien más adentro o me la levantaba algún local. Estaba desesperado y congelado.

En la zona habitual vi que era imposible y decidí, por primera vez, ir al fondo para ver si con suerte cogía una grande. Después de media hora flotando con 4 locales heavies, 2 brasileños, un par de australianos y Lian Mcmanara (con el que tenía algo de relación) llegó la serie del día. La primera la cogió un local (tenía como 4/5 metros perfecta) y la segunda empezó a remarla Lian y todos se apartaron. Remó con todas sus fuerzas pero de repente vió que no llegaba y, al verme, dijo “GO PABLO,GO”… Me quedé blanco y vi cómo los locales y los de fuera me miraban en plan “dale que te lo dice Lian”. ¡¡Era mi oportunidad!!

Remé con todas mis fuerzas. Llevaba un 7,2, pequeña para esa ola pero me llevó de lujo y empecé a bajar esa ola en el que el take off fue tranquilo y largo y oía como la gente/amigos me gritaban emocionados.

Al llegar al bottom vi que la tabla no agarraba bien y me agaché a tope agarrando el canto para controlar la situación y colocarme al tubazo que no fue profundo pero dio un sifonazo bestial, me hice un pequeño cut back y me salí.

2 horas y media para una ola pero había merecido la pena. De la que volvía a la casa me iba encontrando con los fotógrafos y todos me felicitaban por la ola, en esa época no había digital y tuve que esperar unos días para ver el resultado.

Gracias a esa ola me gané un hueco en Pipeline y respeto de los locales, gané confianza en mí. Cada año que volvía cogía olas buenas en Pipeline y me invitaron 2 años al Pipeline Master.

Publicaciones
A partir de febrero 2002 empezaron a salir las publicaciones y me di cuenta que sólo con una ola había hecho el invierno Hawaiano.
Portada en 3sesenta, muchas dobles paginas en diferentes revistas europeas, publicidades de Rip Curl etc…..
Sin duda esa ola a los 20 años me marcó!!!!!

pablo-gutierrez-pipeline

Newsletter

© 2018 Mar Gruesa