lucia-machado-surf

Lucía Machado. Foto: Alexis Rodríguez

Son muy poco los chicos y chicas que tienen sponsors de verdad aquí en Canarias.

Hola Lucía! Cuéntanos un poco de dónde vienes y ¿cómo fue tu primer contacto con el surf?

Tengo 12 años, soy de Las Palmas de Gran Canaria y vivo en la zona de La Cicer. Empecé a coger olas desde muy pequeña con mi padre pero no fue hasta que cumplí los 8 años cuando empecé a surfear más en serio.

Mi padre es surfero y desde muy pequeña, de vez en cuando, salíamos juntos a surfear pero como dije antes a los 8 años fue cuando realmente comencé a surfear y a salir con mis amigas a coger olas.

En referencia a tu zona, cuéntanos en qué playas sueles surfear, cómo son las condiciones que tenéis por ahí generalmente y que tal andáis de nivel y apoyos. ¿Hay una escena local unida?

Suelo surfear casi todos los días en La Cicer, ya que es lo más cerca que tengo. Las condiciones en La Cicer no siempre son las ideales pero al menos hay olas todos los días. A veces nos movemos al norte de la isla o a cualquier otro sitio buscando las mejores condiciones.

En cuanto al nivel, Luís Diaz es también de La Cicer y es un referente a  nivel de surfing maculino. Respecto al surfing femenino… Hay muchas más chicas surfeando y eso hace que esté subiendo el nivel.

En cuanto al tema de sponsors… ¿Crees que las chicas lo tenéis un poco más difícil? ¿Y en tu caso en particular, viviendo en Canarias y un poco lejos del grueso de la industria?

Yo creo que no es un problema de chicos y chicas, creo que es más un problema de que en Canarias no hay muchos apoyos.

Son muy poco los chicos y chicas que tienen sponsors de verdad aquí en Canarias. Pero sí es verdad que las chicas además lo tenemos un poco más difícil que los chicos ya que los pocos sponsors que hay casi siempre se van para los chicos.

Yo ahora mismo tengo a Little Devil Surfboards (una marca de tablas de surf de Fuerteventura) como sponsor de tablas, y recientemente Ocean&Earth también me ha dado su apoyo. Y luego tengo a Mojo Surf School que me apoya con los entrenamientos.

¿Cómo te gustaría enfocar tu carrera si tuvieras la oportunidad de elegir? ¿Te ves viajando sin más o lo que realmente te tira es la competición?

A mí lo que me gusta es la competición. También me veo viajando en busca de olas buenas, pero lo que realmente me gustaría es llegar al nivel suficiente para poder viajar y competir.

Sabemos que el fotógrafo Alexis Rodríguez es tu tío. ¿Hasta qué punto te ha ayudado que una persona tan cercana controle de surf, foto y además conozca los entresijos del mundillo?

Mi tío siempre me ha ayudado mucho. Siempre está al tanto de mis campeonatos. El trabaja en Mojo Surf School y nos graba los entrenamientos y me hace fotos y videos muy guapos.

Por cierto, ¿cómo es tu día a día? ¿Sueles asistir a algún tipo de entrenamiento? ¿Cómo te tomas el surf: aspiraciones profesionales o hobby con el que disfrutar a título personal?

Mi rutina diaria normalmente suele ser: salgo de clases, almuerzo, hago los deberes y me voy a surfear. Dos días en semana entreno con Mojo Surf School en La Cicer y otros dos días entreno con Pablo Solar en el norte de la isla, donde las condiciones normalmente son mejores con olas más potentes.

Los días que no tengo entrenamiento surfeo por mi cuenta en La Cícer o voy a nadar si no hay muchas olas.

También tengo que mencionar a Gallo; las veces que ido a entrenar con él o en algún campeonato en los que hemos coincidido y siempre está ahí dándome consejos.

En cuanto a aspiraciones profesionales de momento sólo pienso en divertirme y disfrutar de la competición. El día de mañana ya se verá…..

¿Algún viaje o proyecto que tengas en mente?

Me gustaría mucho ir a Maldivas o a Indonesia pero todavía no he tenido la oportunidad.  Mis viajes ahora mismo son las competiciones que hago en la península, Portugal y Francia. Y algún viaje que hago con mis padres entre las islas.

Hablando de mover y viajar, ya has visitados nuestras costas del norte. ¿Qué te parece el Cantábrico? Ya sabes, sus olas, su gente, las ciudades… ¿Qué diferencias notas con respecto a la escena canaria?

Es muy diferente a las islas, sobre todo el clima. Cuando subo en invierno hace muchísimo frío y sobre todo lo noto en el agua.

De las olas que conozco me quedo claramente con Mundaka. Ya la he cogido varias veces y es muy buena. Me gustaría volver pronto y volver cogerlo con buenas condiciones.

A la hora de tomar influencias mucha gente analiza vídeos y fotos, pero la mayoría de los que suelen circular a diario por las webs de surf son de chicos. ¿Disfrutas igualmente viendo vídeos de surfistas masculinos o prefieres esperar y quedarte con los de chicas? ¿Alguna surfista favorita en particular?

Los vídeos que veo son casi siempre de chicos pero sigo a las surferas tanto nacionales como internacionales con buen nivel. De entre todas me quedo con Carissa Moore. Es muy buena. Para mi es la mejor.

Bueno Lucía, ha sido un placer tenerte por aquí y deseamos que sigas con las mismas ganas y cumplas todo esto que te propones 😉 Si quieres despedirte diciendo algo…

Muchas gracias por la entrevista. Quería agradecer a mis padres y todos aquellos me está ayudando. Muchas gracias a todos.