Local de: Berria (Santoña)
Años surfeando: 20
Trabajo: Director de Berria Surf School&Camp

¿Dónde y cuándo empezaste a surfear?

Empecé a surfear en Berria con los colegas, allá por el año 93. Ellos tenían tablas y me las dejaban. Era lo más divertido que había hecho hasta ese momento. Qué buenos recuerdos…

¿Echas de menos aquellos años? Háblanos de aquella época. ¿Cómo os movíais a los campeonatos, etc…?

Fue una época buenísima, los inicios en el surfing creo que para todos ha sido algo tremendo, te lo flipabas, era un deporte de minorías. Siempre tienes esa sensación que antes habían más olas y mejores, cada día era una aventura, cada maniobra, cada bottom…

A la playa íbamos en bici y guardábamos las cosas en la misma playa. Yo no he sido muy de campeonatos, pero cuando iba lo hacía con mi padre la mayoría de las veces y más tarde con los amigos. Hubieron campeonatos guapos; los Ballantines, los Nacionales o  el Pro Junior de Capbreton…era increíble como surfeaban los guiris en este campeonato. Una vez recuerdo que  lo ganó Trent Munro y segundo quedó Travis Logie.

Increíble sesión en Greenbush

¿Cómo ves el surf profesional en Cantabria. Mejor o peor que aquellos años (época de Solar, Garcia, etc…)

En los años de Solar, García, Petin hubo muy buen surfing en Cantabria y quizás el gran estímulo fue la aparición de Tristan Edema por aquí (Tristán era un australiano que pasó varios años viviendo en la región y que compitió en el circuito europeo). A nivel europeo, estos siempre quedaban entre los 10 mejores y Pablo llego a quedar 2º en el EPSA. Dani tiene un currículum increíble y qué decir del surfing de Petin…esos años van a ser difíciles de superar.

Después hubo otra época con Pablo Gutiérrez y Michel Velasco. Lo mismo, Pablo fue campeón de Europa y a punto de entrar en el top 44  y Michel campeón de España; en definitiva han habido muy buenos surfistas profesionales en esos años.

Ahora hay otra generación los cuales son muy buenos, pero no están destacando tanto a nivel competitivo como en aquellos años.

Sueles viajar todos los años a algún sitio con olas buenas…

Sí, todos los años me doy un viaje; es lo que más me gusta, viajar para surfear. Me encanta perderme por ahí y surfear, conocer la cultura, la gastronomía, me encanta viajar y es lo que más feliz me hace.

Snap en Uluwatu

Viviste alguna temporada en Isla Reunión. ¿No te asustan los tiburones verdad?

Isla Reunión, me encantó. Fui allí a conocer la isla y a mejorar mi francés; el primer año estuve 3 meses, me lo pasé en grande, todo el día surfeando, buceando, viendo volcanes, cascadas, es un sitio mágico…con olas como St Leu, la Hermitage y más joyas que hay allí.

Al año siguiente conseguí un contrato con el Gobierno Francés y estuve trabajando en institutos y colegios como asistente de lengua, vamos de coña; trabajaba 12 horas semanales y me pagaban de lujo, era el tío mas feliz del mundo; me hice muy buenos amigos y tengo muy buenos recuerdos. Allí hay una comunidad de corcheros que son muy auténticos.

En la época en la que estuve había tiburones y en el agua siempre pensaba en ellos, eran parte de la isla, al final te haces y repartes el riesgo entre la gente que haya en el pico. Actualmente creo que están peor y en estos últimos años han habido mas ataques aún.

Hoy en día puedes decir que vives del surf. Cuéntanos cómo surgió la idea de Berria Surf School.

Empecé a dar clases en 1998, poco a poco…había gente del pueblo que me lo pedía, luego con turistas. Trabajaba con el Ayuntamiento, el Albergue Municipal… así empezó, de manera muy tranquila, hasta el día de hoy, que es mi trabajo y mi pasión.

Estoy muy contento de poder dedicarme a lo que me gusta y trasmitir lo mejor posible este deporte. La escuela de surf funciona muy bien y Berria Surf Camp es una experiencia increíble para nuestros alumnos. Nuestro campamento de surf es una gran experiencia de surfing.

Durante este viaje a las Mentawais en octubre de 2010, Rubén y sus compañeros de viaje cántabros sobrevivieron a un tsunami. Una experiencia que dificilmente olvidarán.

Berria es la típica playa que suele pasar desapercibida para mucha gente, pero estamos seguros que os dais buenos baños allí

Berria es una playa particular como todas, pero si vives aquí obviamente te darás muy buenos baños. Vivimos en un sitio privilegiado en cuanto a surfing. Aquí puedes coger el coche y darte baños increíbles solo en el agua y eso, hoy en día es muy difícil. En Cantabria tenemos muy buenas olas.

Es tu momento

Gracias a vosotros por darme la oportunidad de aparecer en Margruesa; a mis padres, novia y amigos por darme tan buenos momentos y gracias a Reef y O´neill por ayudarme desde hace tanto tiempo.