Mikel Aguirre

Mikel es un "local heroe" en toda regla, toda una institución en el microcosmos surfero de la comarca del Bidasoa. Discreto, pero conocido por todo el mundo, Mikel es claramente uno de los surferos destacados de Hondarribia.

Local de: Hondarribi-Hendaya
Años surfeando: 21
Trabajo: Director de Uhingain Surf Eskola y Surf Teknika

¿Dónde y cuándo empezaste a surfear?

Hendaya 1992. En esta época el surf en Hondarribia era un deporte extremadamente minoritario y desconocido. Yo lo descubrí gracias a un amigo (Carlos) que había heredado una tabla de su hermano.

Ser de Hondarribia y querer surfear era una tarea difícil ya que al no tener olas en el mismo pueblo nos teníamos que desplazar hasta Hendaya cruzando la ría del Bidasoa a remo con todos los riesgos que ello conllevaba… En aquella época acordaros de que aun existían las fronteras y más de una vez tuvimos que dar media vuelta porque los gendarmes franceses no nos dejaban pasar sin el pasaporte!!!!!

Hondarribia es un pueblo que siempre ha mirado al mar, con mucha afición pero pocas olas…

Efectivamente a pesar de que en Hondarribia sólo hay olas con fuertes marejadas, hoy en día si que es cierto que hay muchísima afición , pero institucionalmente está muy poco apoyado, ya que este pueblo es más de pintxos-pote y remo antes que el surfing.

Aprovechando un maretón invernal para surfear en casa. FOTO: MARC GASSO

Se intuye que hubieron olas muy buenas antes de tanto espigón ¿verdad?

Aunque hay muy poca documentación al respecto si que es cierto que algunos pescadores de la zona siempre hablan de las olas tan grandes y largas que rompían antes de hacer el puerto pesquero y los espigones. Sólo hay que ver fotos antiguas de la bahía para imaginarte las olas que podían llegar a romper teniendo en cuenta la forma de los bancos de arena de la desembocadura y la configuración del lugar… Es algo que los de aquí siempre comentamos con muchísima rabia y nostalgia!!!!

¿Por dónde sueles moverte para surfear?

Gracias a mi trabajo y a mis socios Rafa y Jaime, nos coordinamos de manera que podemos surfear lo máximo. Tengo que reconocer que no paro en todo el año y normalmente cuando estoy en casa me muevo muchísimo y dependiendo de las condiciones del mar, viento etc, me muevo 80% entre Iparralde y las Landas y el resto entre Gros y Mundaka!!

Cuéntanos un poco cómo te ganas la vida

Hoy en día tengo el privilegio de poder vivir de la enseñanza de surf. Por un lado tengo una escuela de surf con sede en Irún (UHINGAIN SURF ESKOLA) la cual va dirigida básicamente a la iniciación y con la que hemos sido pioneros en introducir el surf en los centros escolares de Bidasoaldea y por la cual recibimos un premio de la ehsf por la buena labor realizada en fomento del surf.

Por otro lado acabo de empezar otro proyecto (SURF TEKNIKA) junto con Jaime Izquierdo. Se trata de una escuela de tecnificación y perfeccionamiento, la cual va dirigida a sufistas de nivel medio alto.

El objetivo es el de asegurar clases con buenas olas , creemos que es la manera mas eficaz de progresar en el surfing, y tenemos una filosofía muy especial e innovadora de impartir esos cursos.

Siendo de Hondarribia, la opción más lógica suele ser ir a Francia. Foto Sowel

¿Cómo ves el panorama surfero en tu comarca? ¿Algún chaval a destacar?

El panorama surfero en la comarca esta cada vez mas en auge al igual que en la mayoría del planeta, pero creo que para ser una comunidad tan pequeña hay gente muy apasionada que ha enfocado su vida entorno al surf y lo ha dado todo para llevar a cabo sus proyectos, por ejemplo destaco a varios colegas como Jose “Poti” Manuel Illumbe con King Millelium, Sancho con el Surfilm Festibal o Eduardo “Peta” Gómez con su nuevo taller Peta Surfboards, quienes han conseguido, cada uno a su manera, hacer del surf su trabajo!!!

El nivel en la comarca en general es bastante pobre aunque en mi opinión hay un chaval, de 16 años medio hondarribitarra -hendayes que se llama Andy Criere que realmente destaca de manera asombrosa y probablemente en breve le veamos obteniendo buenos resultados el los pro juniors. A parte de Andy no hay nadie mas que destaque particularmente, pero si que es cierto que desde hace unos años en UHINGAIN SURF ESKOLA venimos trabajando fuerte con niños de 4-5-6- años y esperamos que en breve puedan estar a la altura y nivel de la cantera de los franceses, donostiarras o zarauztarras.

Has viajado bastante a indo estos últimos años

Como todo el mundo sabe, Indo es el paraíso del surfista. Es una zona geográfica donde se dan todos los factoras ideales para el surf , tiene muchísimas olas World Class a lo largo y ancho de todo el país, así que seguiré viajando todas las veces que me sea posible…

Hace algunos años fuiste a Perú para ayudar a los más desfavorecidos. ¿Cómo fue la experiencia?

Para los que no sepan de que va el tema , es una iniciativa que tuvimos unos amigos surfistas allá por el 2008 , que siendo conscientes de las carencias que tienen países como Perú, con un nivel de pobreza elevado , tomamos la decisión de echar una mano a través del surf, proporcionando, con las ayudas recaudadas y a través de distintas iniciativas, una vía de escape a los niños más desfavorecidos mediante cursillos gratuitos de surf. Conseguimos crear en la zona norte peruana (Zorritos) una escuela con todo lo recaudado y, con la ayuda y colaboración de varias personas nativas y extranjeras, conseguimos que aun a día de hoy el proyecto siga en marcha y sea autosuficiente.

Este mismo año en Febrero decidí viajar de nuevo a Perú para ver como seguía el proyecto y todo va viento en popa, desde aquí quiero agradecer a todos los que en su día hicieron posible que se llevará a cabo el proyecto y en particular a Willy y su novia Chloe que son quienes siguen impulsando y manteniendo vivo el proyecto HANDS & SURF PERU.

Tubazo en uno de sus viajes a las Mentas. Foto: King Millenium

Es tu momento

Lo primero de todo agradecer a margruesa.com por su interés hacia mi.
Ahora mismo estoy en un momento personal y profesional especial, gracias al nuevo proyecto que estoy desarrollando con SURFTEKNIKA, me he dado cuenta, de que el ser entrenador, y poder transmitir toda mi experiencia y conocimientos para ayudar a mis alumnos a mejorar su surf es algo que me esta resultando súper gratificante y satisfactorio.

Por otro lado quiero agradecer a mi familia por haberme financiado mi primera tabla, por apoyar mis proyectos y mi filosofía de vida, por no tenerme en cuenta cada vez que fallo a compromisos familiares cuando hay buenas olas y un millón de cosas mas que todos ellos saben!!

Una especial mención y respeto a tod@s aqell@s novi@s de surfistas, que tanto desquiciamos con nuestros swells, vientos, mareas, viajes, etc…Sabemos que no es fácil llevar una relación con aficionados del surf en mayor o menor grado, pero es algo que llevamos en la sangre y en el ADN, así que por favor no luchéis en contra de ello e intentar entender que es un deporte complicado por todos los factores que hay que tener en cuenta!!!

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa