[pre_ad adid=”24453″]

Sergio Villalba + Javi Muñoz “Pacotwo”
El núcleo de Playa de Las Américas se desarrolló en la década de los 60 a partir de otra zona turística como es Los Cristianos, y cuenta con una población censada de alrededor de 13 mil personas. Las Américas exporta sol, presente durante la mayor parte del año y cuenta con una planta hotelera importantísima para la economía de la isla, generando no solo ingresos sino también muchos puestos de trabajo. En la actualidad la zona ha crecido hacia Costa Adeje en forma de hoteles de alta categoría y gran lujo. Existen también un buen número de apartamentos y aparthoteles, hoteles de categorías inferiores e incluso alojamientos rurales en las medianías que convierten el lugar en asequible para todos los públicos.Está comunicada por la TF-1 con el resto de la isla, y el Aeropuerto del Sur se encuentra a escasos 20 minutos en coche o taxi. Santa Cruz, capital de la isla, está a 50-60 minutos del centro de Las Américas.Morfológicamente, Las Américas se sitúa en una pequeña península que sobresale de la costa oeste de la isla. Esto hace que reciba swell de varias direcciones (O-NO en invierno y S-SO en verano) y que recoja bien cualquier viento menos cualquier cosa que sople del Oeste.

Además de las zonas de surf, el lugar contiene varias playas aptas para el baño, la mayoría artificiales, confeccionadas con arena importada de África. Algunas de estas playas han obtenido la bandera azul que concede la Fundación para la Educación Ambiental en Europa (FEE) al cumplir la normativa comunitaria en materia de limpieza de las aguas del litoral así como un montón de requisitos exigidos. Una de estas playas se encuentra al lado de la ola de Fitenia, y justo encima de lo que se dice era una de las mejores olas de la isla. El dique que se construyó para la protección de la nueva playa bloquea el recorrido de la ola que allí rompía. La destrucción de esta ola supuso uno de los primeros movimientos sociales en contra de la construcción de diques en el litoral, promovido principalmente por la Asociación por la Defensa de el Surf (ADES). En una de esas manifestaciones se contó con la presencia de Tom Curren, que surfeó la izquierda de la Derecha del Cartel un día épico.

Las Palmeras ha sido sede de varias pruebas del WQS y de múltiples pruebas del Circuito Canario de Surf a lo largo de la última década.

En el mapa aparecen los principales spots, así como los aparcamientos (el lugar se vuelve muy concurrido en los días de olas) y un par de surf shops donde encontrarás absolutamente de todo:

SPOTS PRINCIPALES:

Fitenia: Una de las pocas alternativas cuando el swell es del Sur, principalmente en primavera-verano. Algo así como una playa de arena, pero con fuerza y consistencia. Muy buenas rampas de derecha al lado del dique e izquierdas largas para maniobras hacia el otro lado. El alisio típico del verano suele saltar sobre las 11 de la mañana, pero así y todo siempre compensa.

El Dedo: La ola que más mar recibe de Las Américas. Se encuentra en la punta, justo donde la costa gira y mira al SO o al NO. Suele tener sus días buenos. Mirar especialmente cuando lo demás está un poco justo de tamaño. Mejor esos días glassy porque es un poco especial con el viento.

Piscinas: Esta ola recibe todos los swells, pero saca lo mejor de si cuando viene del Sur. Del Oeste es ideal para tablón o para los que aprenden.

Derecha del Cartel: Una ola preciosa, larga y con secciones. Un poco floja de fuerza en ocasiones, pero perfecta para surfistas que buscan perfeccionar su estilo. Se pone preciosa con viento del SE.

El Hueco: Rompe justo al lado de La Derecha. La misma ondulación se parte para comenzar a romper aquí y luego unirse en forma de espuma a la de su ola vecina. Se surfea en días medianos. Los días grandes se pasa. No soporta mucho tamaño, pero va muy seca y suele ser más ancha que alta. Solo para gente con mucha experiencia en el tubo.

El Bunker: Vecina de El Hueco, no se suele surfear mucho y en ocasiones puede estar mejor que La Derecha.

El Medio: La ola de los que aprenden y las escuelas. Tiene también sus días, sobre todo cuando el swell es sólido. Perfecto si quieres surfear tranquilo.

Las Palmeras: La joya de la corona. Que nadie se deje engañar, porque aunque Las Palmeras esté en un núcleo turístico, es un sitio muy bien custodiado por los que la surfean desde hace muchos años. Ver pero no tocar, y si la tocas, que sea con todo el tacto del mundo. Cuando está bueno es lo más parecido a Indo que tenemos por aquí.

[/pre_ad]