kim-francis-surftiger

Kim Francis

Miento a todos sobre su futura tabla en cuanto a las medidas.

. Buenas Kim. Ante todo, a modo de presentación, cuéntanos de dónde vienes y cómo has despertado en ti el gusanillo del shape.

Hola, vengo de Bayonne y desde que era joven usaba las manos para fabricar lo que necesitaba, un día vino la ocasión y así encontré una manera de expresar cosas mediante una tabla y, seguidamente, andando en ella. Como una explosión de infinitas posibilidades en donde podía insertar cualquier acción creativa que se me ocurriera.

. ¿Eres autodidacta y te lo tomas más como un hobby o has aprendido con alguien con el fin de que pueda llegar a ser tu oficio y sustento?

Sobretodo probar muchas tablas y observar pero aplicando el no intentar hacer lo que he visto para que me salga mal y aprender.
De manera autodidacta y hacer de oficio mi estilo de vida, lo que puedo llamar sustentarme.

. Hemos estado echando un ojo a tus creaciones y parece que las formas experimentales y el grafismo de las tablas son tu pauta a seguir…

Sí, desde joven he tenido mucha creatividad y un lado artístico que intenta aparecer. Me salen muchas ideas, la pena es que lamentablemente la gente quiere lo que tiene el de al lado y a la vez algo único, así que para complacer la mayoría pues hay que hacer cosas más dentro de los estándares.

Aún y todo estoy preparando un nuevo proceso o etapa en el que haré mucha más experimentación y sacar lo que tengo dentro. Algo mío, único y dedicarme a ofrecer algo más personal y sacar ese lado encerrado.

. Ahora que hemos empezado con esta sección de shaper, hemos descubierto cada vez más gente con la iniciativa de hacer tablas en todos los rincones de España. ¿Cuál dirías tú que es la clave para diferenciarse del resto?

Realmente no sé, es verdad que hay mucha gente hoy en día pero pienso que lo mejor es ser uno mismo y no intentar diferenciarse. Es una especie de metáfora que no puedo explicar ahora y lo dejo así.

. En cuanto a la destreza y el buen ojo, ¿qué crees que diferencia un buen shaper de uno del montón?

Un shaper lo es por naturaleza, le tiene que salir sin pensar en otras tablas, sin usar las herramientas convencionales, sin tomar medidas y sacando del bolsillo su propia plantilla (funcional). Un shaper sabe convencer y aplicar teorías por encima de las ideas del futuro dueño de la tabla.

Todo es psicología y os voy a decir por primera vez que casi siempre miento a todos sobre su futura tabla en cuanto a las medidas. No es que le esté mintiendo en sentido malo, sólo que no me preocupan mucho lo que me digan las medidas, lo importante es sentirlo y saber que vas a sacar algo que sea bueno. A partir de ahí es todo risa.

. En relación con esto que venimos hablando… Al igual que ocurre en el mundo de la fotografía, por ejemplo, tanta gente y tanta accesibilidad favorece el intrusismo y que cualquiera que haya dado forma a un foam se autoproclame shaper. ¿Te da rabia que, por culpa de eso, vuestra actividad acabe perdiendo parte de su esencia o reconocimiento?

No me da rabia. Tampoco soy nadie como para decir aquí quien es o no es intruso o apto. Cada uno es libre de autoproclamarse como sea. Con el tiempo viene y va gente. Mientras tanto cada uno recoge lo suyo de cada experiencia y disfruta.

. En tu caso concreto, ¿cómo es el proceso creativo desde le shapeado hasta el arte final? ¿Cuánto tiempo empleas en cada proceso y qué te resulta más laborioso o complicado?

A veces me cuesta hacer una tabla, necesito la inspiración concreta para llegar a hacer algo que me gusta aunque luego no me guste tanto. Es un proceso creativo que no termina y se renueva cada vez. Es un poco abstracto.

En cuanto al tiempo, no tengo un tiempo estipulado por cada tabla, y lo que me cuesta más es encontrar equilibrios dentro de lo preestablecido.

. Vemos que también prestas especial cuidado a la hora de mostrar tus tablas recién acabadas. ¿Hasta qué punto la imagen juega un papel importante a la hora de vender tablas?

Sabes, muchas veces no tengo tiempo para enseñarlo como es debido o no puedo expresarlo como lo quiero, pero puedo decir que no lo hago para vender. Toda forma de fotos y emplazamientos y eso es todo parte de un mundo que veo y esas tablas entran en ese mundo. Siempre intento huir de lo comercial aunque me digan siempre que tengo que hacer como tal o como cual y hacer cosas que están de moda, pero por naturaleza intento enseñar ese lado artístico o creativo o como sea que se llame, sin importarme si le gustará al mundo.

Me gusta consultar viejos libros de surf y de arte y mirar películas clásicas, me hacen sentir bien

. Con respecto a tus tablas o tu marca, ¿cómo te gustaría imaginarte dentro de un tiempo? Nos referimos a la posibilidad de crear un team, tener clientes más selectos, puntos de venta exclusivos… En fin, ¿qué imagen de marca te gustaría fomentar?

Bueno ahora mismo estoy en pleno planteamiento después de una etapa de hacer todo tipo de tablas (que ni me convence ni me llena).

Claro, seamos cautelosos, ya que dicen lo de “de este agua nunca beberé”, pongo un “quién sabe”.

Eso de team me está rayando un poco. No me presento a las competiciones y huyo de eso. No creo que sea la vía que quiero tomar, la vía de una “marca”. Sólo necesito ir por mi pasillo y fiel a mis ideas sin convertirme en un “sicario” de tablas.

No me malinterpretéis con esto último, es difícil explicar lo que siento (o he llegado a sentir) al rededor de este mundo y quizás me esté expresando erróneamente.

. ¿Alguna inspiración en particular?

Bueno podría daros muchas referencias, pero he de decir que la inspiración viene generalmente por momentos que vivo y libros, películas e historia.

Me gusta consultar viejos libros de surf y de arte y mirar películas clásicas, me hacen sentir bien y puedo hacerme en la cabeza ideas nuevas para que me refrescan y poder hacer tablas de buen ánimo.

Por citar alguien: Dale Velzy, Raymond Pettibon, Jean Arp, Matt Kivlin, Juliette Roche…

. Y en el ámbito nacional…

Voy a ser sincero. Ni idea. No miro videos ni fotos de surf ni nada.

Parece que las iniciativas más cercanas al arte y al diseño apuestan siempre por un perfil más clásico: long, single, twin. ¿Acaso los hay surfers de trifin son aburridos? Jajaja

Pues se ve que por puro “coolismo” hahaha…pero en el buen sentido.

Mola también. Bueno, mola que todo el mundo se lo pase bien y disfrute con su propia película. Pero cansa un poco ese tren que se ha tomado alrededor del surf… Sabes, todo el rato surf todo surf, dibujos de surf, mil videos de surf, fotos de furgos con tablas, dibujos de surf, no. Una saturación.

Creo que deberíamos partir a un punto más oscuro de este mundo y seguir trabajando desde allí.

La mayoría de surfistas que anda en thruster es muy aburrido y cerrado. No me molan hahahaha…Ya sé que es generalizar, pero muchos no entienden nada y no quieren ; al ser bastante irreal lo que digo a ciegas me baso en ello. El surf mola, ¿eh?

. En todo caso nos alegramos que tú no te aburras y sigas haciendo cosas igual de creativas e interesantes. ¡Muchas gracias por dedicarnos estos minutos Kim!

Muchas gracias a vosotros y a los que leen esto