juan-diaz-teran

Juan Diaz-Terán

Ese Juan!! ¿Qué tal tío, como vas?

¡¡Ahí estamos!! Todo en orden, empezando con la rutina poco a poco y surfeando todo lo que puedo…

Oye últimamente te vemos muy unido a tu querida guitarra, ¿eh?

La verdad es que últimamente estoy muy volcado en el tema de la música. Después de un parón de un año viviendo en Dublín sin conciertos y sin tocar apenas la guitarra, he vuelto con muchas ganas y con muchos conciertos.

En este momento estoy de guitarrista en el proyecto de Marcos Cao (que antes tenía el grupo La Sonrisa de Julia) y están saliendo conciertos guapos. ¡¡ El otro día estuvimos tocando en el programa de Buenafuente!!

Este 2017 pinta muy bien, ya que aparte de lo de girar con lo de Marcos también voy a sacar disco con mi propio proyecto.

El tema música ha ido muy ligado al surf ya que empecé más o menos a la misma edad (sobre los 8 años) y han sido dos intereses que han ido creciendo en mí hasta convertirse en algo muy importante en mi vida.

Y por deciros alguna influencia, aparte del propio Marcos, con el que estoy aprendiendo a saco, llevo una temporada escuchando mucho lo último de Bon Iver. También me flipa Wilco, Damien Rice, Radiohead, Alabama Shakes, The National, Sharon Van Etten, Ben Howard, Night Beds, Michael Kiwanuka, Cat Power, Daughter, Dry the River, Half Moon Run, John Mayer, James Blake… Y ya paro jajaja. ¡Escucho de todo!

¿Significa esto que el surf ya no te pega tan fuerte como solía hacerlo o simplemente que lo compaginas de otra forma?

Para nada, simplemente no me pega tan fuerte el tema de la competición. Es cierto que cuando dejas de competir se tiende a pensar que has perdido el interés por el surf, pero realmente dejé de competir para seguir disfrutando de surfear y no salir enfadado del agua cada vez que una manga no iba bien.

La competición, generalmente, me parece una mierda!! Surfear olas malísimas y pegarte con todos para pasar mangas no me motiva nada, y eso que antes era lo que hacía cada fin de semana. Ahora me motiva más campeonatos en los que den buenas olas, o algunos como ‘La Vaca’, que suponen un reto.

Mirad, ahora Pablo Gutiérrez ha organizado un campeonato en la isla de Santa Marina y me ha invitado a participar. ¡¡Eso sí que me motiva!!

En cuanto al tema de compaginar el surf… El año pasado estuve viviendo en Dublín, terminando la carrera, y la verdad es que no podía surfear mucho. Eso sí, cuando surfeé cogí olas brutales.

Ahora que estoy de nuevo en Santander y que estoy estudiando un máster a distancia, surfeo todos los días a saco y estoy muy motivado y disfrutando. La música y el surf se compaginan muy bien.

Llegar a dominar un instrumento requiere tanto sacrificio y perseverancia como progresar sobre una tabla.

Cuéntanos un poco acerca del proceso de tocar la guitarra, llegar a dominarla, escribir canciones… ¿Se asemeja al hecho de ir sacando nuevas maniobras?

Ya te digo, requiere mucho tiempo y sacrificio. Tanto en el surf como en la música el progresar implica meter horas y estar centrado y motivado. Lo bueno de la música es que depende más de ti, no dependes de la marea, de los fondos o de la mierda de olas que tenemos normalmente jajaja. Si metes horas en casa vas a acabar tocando bien.

Sí que puede compararse un poco con ir sacando nuevas maniobras o mejorando, que al final es lo que te hace seguir dándole con motivación. Sin embargo, el tema de escribir canciones (por lo menos en mi caso) es más complicado, es decir, puedes meter mil horas y no hacer ni media canción.

Lo que suelo hacer es tener el móvil siempre a mano y cada pequeña idea grabarla en una nota de audio. Cada cierto tiempo repaso las ideas que he ido teniendo e intento trabajar en las que más me molan. La sensación de terminar un tema y que te guste es brutal.

Y, con respecto al tema de tocar en directo, ¿la sensación sobre el escenario es comparable con la de pegarte una sesión épica?

Sí, esa sensación que te deja una sesión épica puede es muy parecida a la de haber dado un bolazo.

La diferencia es que estoy menos acostumbrado en el tema música. Por ejemplo, el otro día dimos un bolazo en la Sala Sol de Madrid con casi 300 personas coreando las canciones y esa sensación la he tenido muy pocas veces en el surf. Pero bueno, una sesión de tubazos tampoco es comparable a nada jejeje


En 2011 ya era toda una promesa de la música

Hablando de sesiones épicas y volviendo al tema de Irlanda… ¿Qué tal la experiencia por el lugar? Es la hostia, ¿verdad?

Estuve viviendo en Dublín el año pasado y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Me fui de Erasmus para terminar la carrera y aunque surfeé poco, cogí muy buenas olas. La gente es majísima y además tuve la suerte de coincidir con Luis García y toda su familia, que me acogieron muchos fines de semana de surfing.

Irlanda es ahora uno de mis sitios favoritos y he dejado unas cuantas tablas ahí para volver cuanto antes. El tema surf es brutal, aunque el agua está muy fría y los partes cambian constantemente. Me cogí las mejores olas de mi vida y las más heavys en Rileys y en Aileens… Me he curtido mucho en Irlanda y ahora tengo mucha más confianza cuando el tema se pone serio.

Me cogí las mejores olas de mi vida y las más heavys en Rileys y en Aileens…

Pese a todo siempre has tenido la cabeza sobre los hombros y una cosa clara: tus estudios lo primero. ¿Cómo te imaginas tu futuro Juan? ¿Qué metas te propones alcanzar con más ahínco?

La verdad es que incluso cuando estaba compitiendo a saco, tenía muy claro que quería estudiar una carrera y tener formación universitaria.

Fui compaginando bien Filología Inglesa con el surf y la música y ahora estoy haciendo un máster en formación del profesorado, el cual terminaré en mayo. Pero sinceramente, no tengo ni idea lo que me va a deparar el futuro.

En unos años me gustaría opositar para profe, pero en este momento estoy centrado en disfrutar la música y todos los conciertos que están saliendo… De momento, terminar el máster, surfear todo lo posible y dar todos los bolos que pueda.

¿Y en lo referente al surf? Ya sabes, viajes, competis invitacionales, sesiones más por libre…. ¿Qué es lo que más te llama en este momento?

Competir ya he decidido hace unos años que no es lo que me motiva. Eso sí, si hay algún campeonato por ahí y dan buenas olas me gustaría ir, pero si no hay olas no creo que me vean el pelo jajaja.

Lo que de verdad me motiva en este momento es viajar y surfear olas buenas y potentes. Por ejemplo, este verano estuve un mes recorriendo Bali, Lombok y Sumbawa en moto con mi novia. Grabamos unos vídeos muy chulos de nuestras aventuras y fue un viaje brutal. Hicimos más de 3000km en una moto, con 3 tablas y una mochila. Sin planes fijos ni rutas marcadas. Eso sí que mola.

Además para el tema marcas, desde mi punto de vista, es mucho más rentable un viaje así y el material que genera que lo que puedo aportar haciendo campeonatos.

Por lo demás mi plan es surfear todo lo que pueda por casa. Esperemos que entren mares algo más grandes porque estos últimos años he estado bastante motivado con el tema de olas potentes…

La última parte del año nos ha dejado el vídeo de Dane y el título de JJF. ¿Con qué titular te quedas tú? ¿Quién es tu favorito y qué te resulta más atractivo, tour o freesurfers?

Para mí el vídeo de Dane ha sido un bombazo, brutal. Pero el título de JJF ha acaparado más atención. De todas formas ahí me pilláis porque los dos son mis favoritos.

Sigo el tour bastante, y me gusta porque suele haber olas buenas y muy buen surfing. De hecho, una buena manga de hoy en día suele tener más surf que muchos edits que vemos a lo largo del año. Pero ya os digo, me gusta ver el tour al igual que me trago todos los edits de freesurfers que se publican.

Otro asunto de actualidad con todo lo ocurrido en Nazaré y eso: big wave. Sabemos que te tira, ¿eh?

Háblanos un poco acerca de tu pasión por las olas grandes y tu experiencia en ellas.

Es curioso el tema de las olas grandes porque de pequeño, cuando tenía unos 12 o así, tuve que dejar de surfear unos meses porque tenía pánico. Ya surfeaba en serio y competía algo, pero me entraba una angustia brutal cuando había más de 1 metro.

Hice un parón de un par de meses y cuando volví, poco a poco fui metiéndome más y más grande. Ahora disfruto mucho cuando se pone el tema serio y tengo cada vez más confianza.

Creo que con el tema de olas potentes mucho está en la cabeza, y de momento me siento con mucha confianza para darle caña. Así todo, no me planteo ir a hacer el loco a Nazaré o sitios así, con lo que tenemos por aquí me vale.

Lo más heavy que he cogido ha sido en Irlanda, sin duda. Por ejemplo una ola que pillé en Aileens, mucho miedo… Y algo más reciente, un día en La Vaca hace un par de meses que partí la tabla, me hice muchísimo daño y lo pasé bastante mal para salir jajaja.

Bueno Juan, en grande o pequeño, lejos o cerca, sigue como hasta ahora. Da gusto sentarse a hablar 5 minutos contigo.

Un abrazo fuerte a Mar Gruesa. ¡Enhorabuena por esa pedazo edición en papel! Y muchísimas gracias por todo.

Muchas gracias también a WatSay por esas tablas tan guapas, y a Tagle10 por la ropa. Yeeeeeeeee, nos vemos pronto!!!!