Josu Alcántara

Josu Alcántara

No me mola nada el ideal de surfing moderno este de salir en vídeos fumando un piti y bebiendo cerveza.

¡¡Ese Josu!! ¡¡Tío tienes nombre de cantante Punk!!
Jajajajajaja

Bueno, qué narices, tenemos entendido que pinchas música por diferentes garitos, ¿no?

¿Qué clase de música sueles poner? ¿Sueles escuchar el mismo tipo que pones o una es pa animar y la otra ya es más rollo personal? No se, háblanos un poco acerca de tus gustos

¡Sí!, esa es mi afición oculta. Soy un chaval inquieto que no sabe aburrirse y necesito algo para matar el tiempo. Me gusta la electrónica e ir a antros, pero no suelo escuchar ese tipo de música a diario. Soy mas de punk, rock, hardcore… Pero no me cierro en banda a ningún tipo de genero.

Por cierto, ¿te atreves con algún instrumento? ¿Además del surf tienes alguna otra afición a la que te dediques en cuerpo y alma?

Que va, no toco ningún instrumento. Y los días que no surfeo me gusta hacer algún otro deporte como nadar, correr, bici… Ah y también soy un apasionado de la comida.

Oye y tanto bolo nocturno, ¿no pasa factura cuando toca ir al agua? ¿O las buenas olas ya te espabilan ellas solitas?

No suelo pinchar en muchos bolos, cada vez me gusta menos, como bien decís pasa factura jajajaja… Lo de pinchar me lo quedo para mi como hobby. Al final ir a un bolo a pinchar es un coñazo porque no estás de fiesta y, aunque pinchando disfrute, no me compensa porque cuando tienes un buen clavo ni las olas te espabilan jajajaja

Jajajaja ya te digo. Joder, hemos empezao la casa por el tejado Josu, tío. Vamos a retomar, ¿no? Cuéntanos un poco de dónde vienes y por dónde sueles mover para que puedan conocerte un poco mejor aquellos que aún no sepan quién eres

Jajajaja Pues soy de Zumaia. Para que os situéis, el pueblo que está al lado de Orrua y Rokaputa. Soy local de la playa de Itzurun y normalmente suelo surfear por Zumaia o Orrua, y en días de olas pequeñas suelo acercarme a Getaria o Zarauz, ya que ahí aún rascas alguna. Según como estén los fondos voy a una o a otra, suelo mover, ya sabéis.

Y con respecto al surf, ¿cómo te lo tomas? ¿Te mola el rollo competi y prefieres ir más por libre a tu bola?

¡El surf es algo para disfrutar de ello!

La verdad que antes me lo tomaba un poco más en serio hasta que me di cuenta que estaba en un bucle sin salida: te pones metas y no llegas a ellas. Eso te frustra y hace que no disfrutes de lo que haces.

El año pasado tuve una grave lesión de rodilla (me operaron de ligamento cruzado anterior y menisco) por la que estuve un año sin surfear y gracias a ello he conseguido salir de mi frustración en el surf y empezar a disfrutar más de él.

Ahora mi única meta es disfrutar y todo lo demás sale solo. Aún y todo todavía tengo mucho que demostrarme a mi mismo 😉

¡Qué bueno! ¿Alguien que te motive especialmente o lleve un camino como el que a ti te molaría seguir?

Intento hacer mi camino y hacer caso de los consejos que me van diciendo.

No tengo ningún tipo de ídolo. Hay gente que me influencia, pero no quiero ser como ellos. Y mi modelo de surfer, desde que tenia 16 años, es Ozzye Wrigth.

Acerca de Orrúa… Es un sitio con gran diversidad de olas todas donde hay opciones desde metrito hasta 5 metrazos… Y cada vez más gente que también se anima cuando está gordo. ¿Eres tú uno de ellos? ¿Cómo ves el tema de olas grandes? ¿Cuáles son tus condiciones y tipo de surf favorito?

Pues suelo echárme algún día que otro pero no soy un charger. ¡Este año le voy a dar duro! Jajajaja

El tema Big Wave está de moda y creo que va a haber mas de un susto. La peña se compra un chalequito y piensa que es suficiente… A mi personalmente me gusta surfear cómodo días de metro y medio – dos. Pero también me gustan los baños en los que pasas un poco de miedo y tensión, ya sabéis 😉

También sabemos que no te cortas a la hora de entrar con single o probar diferentes tipos de shape. Parece que eso de cambiar de “jueguete” no se lleva mucho aquí y el que compite, compite y el que va a lo clásico, va a lo clásico. ¿Cómo lo ves tú?

Después de la lesión me hice un single fin con la intención de surfear más tranquilíto al principio y tal… Total que me he dado cuenta de que llevar la línea de la ola es muy divertido y el single se deja darle unos giritos, así que, según como me despierte, surfeo con tabla normal o con single fun. Soy un chaval de mente abierta jajaja….

A fin de cuentas, creo que cada surfer debería de tener un single o un twin en su colección y usarlo de vez en cuando. ¡Tu linea mejora! El secreto está en combinar 😉

En relación a los diferentes puntos de vista… ¿Algo o alguien en especial que haya cambiado el tuyo o te haya influido profundamente? Ya sea libro, grupo, peli, viaje, persona… Es decir, ¿qué factores han hecho que Josu Alcantara sea quien es hoy?

Mis padres y mi yo. No seria el Josu de ahora si mi familia no me hubiera encarrilado.

Por otra aparte, un viaje a México que hice a los 18 años me marcó mucho la verdad. Digamos que ahí me hice mayor jajaja!! Las hostias que te da la vida te ponen en tu lugar y aprendes de ellas.

Oye, ¿qué piensas de los que se toman el surf tan en serio y quieren hacer de ello su carrera profesional? ¿Opinas que es una pérdida de tiempo viendo cómo está el nivel por ahí afuera o es lícito y a ti también te molaría conseguirlo?

Pienso que si disfrutan tio… ¡Que hagan lo que quieran! Vive y deja vivir 😉

La verdad creo que para algunos es una perdida de tiempo viendo el nivel que hay en el mundo y en los juniors que hay por ahí. Ya sabes… Bufff. Pero por otro lado si no estás luchando por eso seguro que no lo lograrás.

Obvio, por otra parte están los que, birra en mano, dicen que sobran entrenadores y falta actitud. ¿Con cuál de las dos facetas te quedas? ¡Mójate!

Como os he dicho antes, la cuestión es disfrutar. Da igual que sea con birra o con entrenador. Yo disfruto más con birra y surfeando de tranquis con los colegas.

Creo que se les mete demasiada caña a los chavalines desde muy pequeños… Hay que dejar que las cosas salgan y no forzarlas. Aunque tampoco me mola nada el ideal de surfing moderno este de salir en vídeos fumando un piti y bebiendo cerveza. Rollo Cluster.

En cuanto al panorama nacional….

La verdad que no sigo mucho el mundo del surf. Me gusta ver de vez en cuando algún video pero… Bah, nada.

Sigo a Alex Uranga, gran amigo bodyboarder que esta top 5 mundial y a algún viejo colega que aún sigue dando caña, algo me alegra.

Hola, soy una marca y te doy 100 mil euros. ¿Qué harías con ellos? Rápido. ¡Sin pensar! Jajajaja

Una buena cena, una buena fiesta e irme de viaje (surf) hasta terminar la pasta. Jajajaja

Pues a ver si alguna toma nota y se anima, ¿no?

Hace 4 años entre a formar parte de la familia Vazva (todo un lujo de gente), así que no me quejo 😉

Bueno pues con sueños e ilusiones te dejamos Josu. Mil gracias por compartir este rato con nosotros.

Gracias a vosotros
LIVE FAST