Joseba “Self” Surfboards

Joseba es un tipo con las cosas claras, muy buen gusto y generalmente las manos cubiertas con polvo de foam.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Se da más valor a una tabla que está hecha en serie por un ordenador, que a una que está hecha a mano

. Buenas Joseba, antes de nada, cuéntanos cómo y cuándo comienzas a interesarte por el asunto de hacer tablas

Pues ésto empezó por mera curiosidad de saber de dónde venía una tabla de surf. Al principio me interesé por el aspecto del diseño pero cuando supe que cada cambio en el shape afectaba al surf, entré en un bucle de querer saber más y más y más y eso, supongo, ha desencadenado en esto.

Lo que empezó siendo un pasatiempo hace 6 años, ahora se ha convertido en mi forma de vida y creo que es algo de lo que no voy a poder salir jamás!

. Suponemos que, como la mayoría, empezarías haciendo tablas para ti. En ese punto no hay mayor problema si se falla o se comete algún error. La cosa cambia si la tabla es para un tercero… ¿Cuándo te sientes capacitado para dar el salto y atender encargos a otra gente?

La verdad es que la primera tabla (o la segunda) no salió del todo mal y algunos amigos empezaron a interesarse en que les hiciese una, así que me lancé e hice unas pocas cobrándoles el material y poco más.

Así pasé un año más o menos, intercalando mi curro con shapear a la noche y los fines de semana hasta que dejé el trabajo y me fui de viaje a Australia. Allí hice un cursillo con un tipo que me enseñó los fundamentos básicos del shape y de la funcionalidad de cada aspecto de la tabla. Cuando volví a casa me sentía más capacitado y seguro para hacer tablas a más gente aparte de mis amigos.

. ¿Cómo es tu proceso de shape?. Nos referimos al tiempo que empleas en cada proceso y a si afrontas libremente cada encargo o es el propio cliente el que determina las formas, volúmenes , colores y “arte final”

Empiezo sobre todo pensando en para quién va dirigida esa tabla, qué voy a hacer y en cómo la quiere surfear. A partir de ese punto pienso en curvas, cantos, volumen, en las quillas… Normalmente todos vienen con una idea fija de lo que quieren pero me gusta aconsejarles.

El proceso de shape siempre es manual, parto por las plantillas para crear las curvas y de un cepillo eléctrico para shapear.

Y, por último, en cuanto a los diseños, hay un poco de todo. Hay gente que viene con una idea muy clara y otra se dejan que haga lo que me dé la gana. Pero siempre me gusta hablar de los gustos de cada uno y así llegar a un punto en donde las dos partes estemos contentos.

Nov2015-68
Joseba en su taller. Foto: Jorge Hunt

. ¿Dirías que en España la labor de pequeños shapers artesanos como tú está valorada en su justa medida?

Ser shaper independiente y no pertenecer a una gran marca no está valorado como un oficio serio que uno puede tener, por eso mismo creo que nuestro trabajo no se toma en serio. Se da más valor a una tabla que está hecha en serie por un ordenador y una fresadora gigante que a una que está hecha a mano, shapeada, glaseada y lijada por una sola persona.

Es difícil hacer ver a la gente que cada tabla que sale del taller es única, hecha a medida y pensada específicamente para el surfista. Aún así vendemos a precios ridículos teniendo en cuenta el trabajo que hay detrás.

Está claro que el marketing de las grandes marcas hace que la gente compre lo que ellos quieren vender. Una vez leí una entrevista a McCoy que lo explica muy bien “The modern shortboard is a hoax. It is the biggest distraction to surfing that we´ve experienced in 20 years”, donde viene a decir que el shortboard moderno es un timo. Es la mayor distracción al surfing que hemos experimentado en 20 años .

Es un poco extremista pero vamos, no viene a ser más que un negocio para los más grandes.

. Es obvio que el tipo de cliente que busca formas retro o experimentales dista de las expectativas de una tabla corta “high performance”, eso no quita para que también tengas que estar al día y evolucionar en tus diseños. ¿Cómo intentas estar a la vanguardia en ese aspecto? ¿En qué/quién te fijas? Y ¿qué dirías que es lo que más te ayuda a progresar como shaper?

Creo que hay un cierto rechazo generalizado a las tablas “retro” que no llego a entender. La gente puede pensar que son tablas para principiantes y cosas así. Una vez un tío me dijo “¿y tú siempre andas con estos aparatos?“, me quedé a cuadros. Es más difícil hacer un buen cutback con una twin que con un thruster.

Ahora, mi trabajo es hacer que estos “aparatos” sean igual de funcionales que cualquier otra tabla. Para eso siempre es importante tener comunicación con el surfer bien sea para las cosas buenas o para las malas y así ir mejorando cosas en cada modelo de tabla.

En cuanto a formas depende de la tabla pero buenos influyentes pueden ser McTavish, Joel Tudor, Corey Graham, Mc Callum, Bob Simmons, Hayden…. Luego hay mucha gente que hace cosas muy interesantes como Album, Ryan Burch, Tyler Warren, Neal P. Junior, Superwolf… No sé, hay muchos!

. Viendo como está la cosa, ¿puede un tío ganarse la vida haciendo este tipo de shapes de forma particular o es más bien una faceta para complementar con un curro “normal”?

Siendo uno mismo quien lo hace todo, como en mi caso, me puedo permitir vivir de hacer tablas. Al final, uno tiene que creer en lo que hace y trabajando duro creo que uno consigue lo que se propone.

Algunas veces puede ser difícil cuando en dos meses no tienes pedidos pero creo que lo mejor está por llegar así que prefiero seguir currando más y esperar a lo que tenga que venir.

Hubo una temporada al principio que compaginaba con otro trabajo pero al final tuve que decidir.

. ¿De dónde provienen tus diseños, tus colores, tus formas…? ¿Tratas de transmitir algo conceptual o buscas solamente algo bonito y armónico?

Es verdad que al aspecto estético le doy mucha importancia pero no sigo una línea en todas mis tablas. Tampoco todos los clientes tienen los mismos gustos así que hago un poco de todo según me dé.

Algunas salen con lineas clásicas, con un solo color y otras veces hago macarradas mezclando tintes o haciendo resin panels. Lo que tengo claro es que si puedo hacer algo que sea bonito y atractivo al ojo, lo voy a hacer.

. ¿Cuál crees que es la clave para no estancarse? Hablemos de trabajos con resinas tintadas o cualquier otro tipo de actividad creativa.

Busco inspiración en muchos artistas, cómo mezclan los colores, qué tonos congenian bien… Creo que la forma de no estancarse es exigirte cada vez más y tener esa ilusión de querer terminar cada tabla mejor que la anterior.

Que los cutlaps sean limpios, que no salga ninguna burbujita, no pasarte de lijada o hacer un pulido que parezca cristal. En tablas que no están glaseadas con resinas tintadas, todos estos fallos no se notan así que obviamente es mucho más fácil echar un poco de laca si te has pasado a la fibra al lijar y tirar millas.

. ¿Algún plan futuro que suponga un antes y un después para Self? ¿Algún sueño recurrente ;)?

Me gustaría mucho viajar y hacer tablas. Australia, California o Japón están siempre en mi mente.

Realmente es complicado gestionarlo pero sin en algún momento sale la oportunidad lo haré. Creo que con esto tengo bastante 🙂

. Tus tablas parecen objetos de colección, sin embargo, después de todo, están hechas para ser surfeadas y provocar buenas sensaciones. ¿Hay algún punto en el que prestes especial cuidado o atención al recibir el feedback del cliente? Es más, ¿sueles comentar ese tipo de cosas con tus clientes? ¿Cómo es tu comunicación con ellos?

Por ahora el feedback de los clientes ha sido bueno. Confío mucho en la opinión de mis amigos que sé que me van a decir lo bueno y lo malo.

Sobre todo busco que la tabla sea funcional y que las maniobras que se puedan hacer con esa tabla sean fáciles de hacer, si la tabla es rápida o se clava… Por muy bonita que una tabla sea, no vale para nada si no funciona.

. Bueno Joseba, muchas gracias por tu tiempo. Sabemos que estás a tope con ciertos proyectos así que te dejamos que sigas a la tarea 😉 Si quieres cerrar diciendo algo….

¡Muchas gracias a Margruesa por darme la oportunidad de contar mis ideas!
Como dice Corey Graham “Everything works, so try everything”

Te interesa

Newsletter

© 2018 Mar Gruesa