Joseba Berasategui

Joseba Berasategui

Uno de mis sueños es viajar a los lugares más remotos y fríos del planeta para buscar olas y vivir aventuras

Buenas Joseba. Ante todo, para quienes no te conozcan, háblanos un poco de ti. De dónde eres, por dónde sueles mover… Ya sabes, ese tipo de cosas…

Yew! Soy Joseba y soy de Hondarribia, aunque me gusta decir que soy de Hendaya (me crea menos problemas en el agua en Francia jajajaja)

Ahora mismo me pilláis en una cafetería de Asturias, chupando wi-fi… Llevamos una semana loquísima. Al tercer día nos fundimos la pasta para la comida y hemos estado malviviendo… Y también perdimos las llaves del coche durante tres días (estaban en mi bolsa de la ropa sucia jejeje)

Me suelo mover por la costa francesa casi siempre, aunque cada vez más me podéis encontrar por tierras Asturianas/Gallegas. ¡Me flipan sus olas, su gente y sus fabes!

¡Qué bueno! Oye, vivir en esa zona te obliga a mover bastante dadas las condiciones de mar que necesita, ¿no?. ¿Qué olas sueles surfear con más frecuencia?

Suponemos que Francia será otra opción recurrente ¿Qué tal es el día a día por ahí (al margen de los tópicos de tubos desiertos a pie de duna)?

¡La verdad es que me muevo bastante! Hay Muchas olas para diferentes condiciones y algún que otro lugar al que no va mucha gente.

Creo que el no tener olas en casa nos ayuda muchísimo a aprender a surfear diferentes condiciones y analizar partes… Casi siempre estoy por La Zurriola y por playas francesas cercanas (Bidart, Lafitenia….).

También sabemos que este invierno le has empezado a dar un poco a Guetahry grande, ¿no? ¿Qué tal es esa zona para coger gordo? ¿Te estás entrenando para ello o prefieres surf más progresivo? ¿Qué nos dices de Amuitz? 😉 Jejeje

Grande grande… Para mi sí, pero si se lo preguntas a los chargers se reirán un rato jajajaja

La verdad es que surgió de casualidad. Un colega me regalo un pincho y comencé a entrar poco a poco. Desde pequeño me fliparon las olas con masa y fuerza, pero no había tenido el material adecuado. Acerca de lo de entrenar… No hago nada para olas grandes pero creo que debería aprender a hacer apnea y a controlar mis nervios en ese tipo de condiciones.

Y Amuitz… ¡Me encantaría! Estuve un día, pero las condiciones no eran idóneas y no me cuadró ninguna. Espero poder estar preparado este invierno para probar esa ola.

Otro aspecto al que prestas bastante atención es al tema de las redes sociales, siempre con buenas fotos muy cuidadas y eso. ¿Quién te sirve de inspiración a todo ello?

Siempre me ha apasionado la fotografía y por eso soy el masterfriki en instagram (@josebabgram). Me apasionan las fotografías de Robert Frank… Y de la actualidad Chris Burkard y Jati Putra. También gente como Rodri Porcelli, Jon Aspuru, Edu Bartolome…

Hoy en día el perfil que transmite un surfer es algo importantísimo a la hora de conseguir apoyos de marcas, ya sea para recorrer un circuito o poder viajar por el mundo grabando y foteando.

¿De qué forma te gustaría orientarte a ti y cómo te lo estás currando para lograrlo?

Sé que para vivir del surf hay que ser un “makina”, y también sé que no llego a ese nivel (¡ni de lejos!)

Uno de mis sueños es viajar a los lugares más remotos y fríos del planeta para buscar olas y vivir aventuras… Aunque no sé si algún día llegare a cumplirlo. Mi objetivo es poder trabajar en la industria del surf, mejorándola y aportando mi granito de arena a esta pasión que tanto nos mueve. Me gusta emprender y llevar a cabo las ideas locas que se me pasan por la cabeza, que no suelen ser pocas 🙂

Por cierto, estabas estudiando empresariales, ¿no? ¿Cómo es compaginar la carrera con el surf? Será jodido no perder esa continuidad en invierno….

¡¡En realidad lo dejé!! Jajaja Era una carrera que no me dejaba profesionalizarme de la manera ni en el mundo que quería, por lo que decidí cambiar de aires. Ahora empiezo marketing online, lo que me dejará más tiempo para surfear y crear proyectos en el mundo del surf.

¿Algún viaje en mente? ¿Algún proyecto que te ronde la cabeza? Bueno, y ya que estamos, ¿qué sitios has visitado y qué te han aportado?

Ahora mismo estoy trabajando con un amigo para que se lleve a cabo una competición nocturna en La Zurriola, pero estamos teniendo problemas con los permisos y demás.

También quiero ir a Australia este año e intentar currar en el mundo del surf allí.

El viaje que más me aportó fue Nueva Zelanda hace dos años. Fue mi primer viaje en solitario y aprendí mucho enfrentándome a problemas y situaciones. Me cambió bastante mi manera de ver las cosas y me ayudó a conocerme a mí mismo.

Eso está muy bien..oye y con respecto al tema de tablas…. ¿Sueles entrar con los típicos modelos ‘high performance’ o te atreves a experimentar con diferentes shapes (twin, single, long….)?

Es más, ¿qué tipo de surf es el que más te gusta y cómo definirías el tuyo propio?

Normalmente entro con tablas High-performance, pero cada vez más pruebo cosas diferentes para encontrar mi tipo de surfing. Estoy enamorado de una noseless que tengo (pero reservo los detalles para vuestra sección de “mi tabla mágica” Jajaja)

Me mola el surf que impresiona, que te deja con la boca abierta. Mi surf es rápido, fresco y cada vez más radical, aunque la cago bastante…

¿Alguna web, revista, personaje… Que sigas en particular?

A veces parece que la escena está un poco parada en el aspecto creativo, ya sabes, al margen de circuitos y competis, así que nunca vienen mal unas cuantas recomendaciones 😉

En el mundo del surf, tengo que mencionar a Timmy Reyes. Como he comentado antes, me molan las olas remotas y gélidas, viajar en su busca para luego mostrar esos lugares increíbles en las redes sociales.

También sigo a Mario Azurza, que se merece un gran follow por todas las locuras que hace y el flow que lleva. Su viaje por el mediterráneo buscando olas es uno de mis videos favoritos.

Fuera del surf me gusta leer libros y artículos de diferentes temas. TedTalks es algo que suelo ver mucho, videos de emprendedores hablando sobre diferentes temas (hay uno sobre Loreak Mendian muy interesante).

He retomado el libro, tras abandonarlo hace un año, de “Una brevísima historia del tiempo” de Steven Hopkins, que recomiendo a toda la gente a la que le guste la ciencia o tenga curiosidad sobre nuestro universo.

Por cierto, hablando de competis y sponsors, ¿cómo llevas ese tema?

Competir se me da fatal. Soy un surfista que empezó muy tarde y se me nota en las competiciones. No soy capaz de estar tranquilo y demostrar mi surfing… ¡Pero me encanta aprender!

Hago el circuito vasco y luego también alguna prueba en Galicia y Asturias, como la de Tapia o la del Pico de Patos.

En cuanto a sponsors, estoy muy agradecido de contar con el apoyo de Vazva, Flowit Surfboards y SurfLogic Hardware tanto por material como por la visibilidad que me dan y las posibilidad de realizar proyectos juntos. Pero el apoyo más grande sin duda es el que tengo en casa. Sin mis padres todo lo que hago no sería posible y yo ni si quiera estaría hablando con vosotros ahora mismo Jajaja

Qué bueno. Que quede dicho 😉
Bueno Joseba, esperamos que tengas mucha suerte y conserves las mismas ganas de seguir dándole caña

¡Muchas gracias por la entrevista! Seguir subiendo videos que nos motiven para ir al agua e intentar cosas diferentes y dando a conocer a la gente del surf.

También me gustaría dar las gracias a mi familia, amigos, marcas y gente que me apoya y me hace ser quien soy!

Y a los lectores de esta entrevista, ¡siento haceros perder el tiempo! Jajajaja ¡Estad atentos! Dentro de poco de poco subiré un video de mis andadas por Asturias con Cosme Aróstegui!