Jose Maria Cabrera surf

Jose Maria Cabrera

¡Buenas Jose!. Ante todo, ¿qué tal?. ¿Qué andas haciendo ahora?

Hola muy buenas, un placer saludarles y contarles un poco.
Ahora mismo en Lanzarote, donde llevo ya unos 4 años con mi vida. Después de tantos años de viajes y campeonatos, estoy más centrado en mi familia y negocio. Hace unos 3 años y medio monte el JMC Surftraining (www.jmcsurftraining.com ), un centro de alto rendimiento para surfistas en el que ayudamos a mejorar a la gente, ya sea de nivel 0 a nivel profesional. Desde mejorar el físico de la persona, el estilo, y todo lo que conlleva. Trabajo directamente con ellos siempre ayudándolos a mejorar desde mi manera de ver el surf. Destacando velocidad y la potencia.

Aparte hacemos sesiones de entrenamiento funcional para todo el mundo que quiera mejorar su cuerpo y ganar en salud. Y también nuestra cafetería en donde puedes encontrar una increíble variedad de ricos desayunos, zumos naturales, riquísimos cafés y mucho más @jmcsurftraining @josemariacabrera

Veo que el entrenamiento físico es una parte importantísima para tí. ¿Hasta qué punto crees que el ejercicio fuera del agua puede ayudar a mejorar a un surfista?

Sí, por supuesto. El físico es tanto o más importante que las horas de agua. Tu cuerpo tiene que estar preparado y fuerte tanto para surfear al 100% como para prevenir lesiones.

Es decir, que si hiciésemos balance, ¿quién sería más propenso al éxito, un trabajador incansable o un tío talentoso pero vago?

Son dos casos reales. Están quienes nacen con ese talento y los que tienen que trabajar duro. Pero con entrenamiento y centrado, seguro que estarás mucho mejor y tú cuerpo y mente aguantará más tiempo y habrán mejores sensaciones.

¿En qué consiste, básicamente, tu rutina de ejercicios y programa de entrenamiento? ¿Qué le recomendarías al surfista de a pie que no disponga de mucho tiempo para poder mejorar o mantenerse?

Llevo toda mi vida relacionado con el deporte. Siempre entrenando con una rutina parecida. El trabajo funcional lo veo clave, evitando cargar peso o estos entrenamientos de moda. Siempre trabajando con cabeza y enfocándolo a movimientos en el agua.  Lo sigo haciendo y tanto a mí como a la gente que entrena conmigo conseguimos buenos resultados.

En cuanto a proyectos más cercanos a tu perfil como surfer, ¿en qué te gustaría centrarte ahora?. ¿Algún viaje, blog, reportaje…?

Pues nunca cierro puertas a nada. Si tengo que estar en una competición allí estoy. Y si es un surf trip para fotos y vídeo ahí me tendrán. Ahora mismo sigo mi día a día trabajando en JMC Surftraining pero eso, siempre con ganas de nuevos proyectos.

Hablando, precisamente, de tu perfil, se puede decir que tienes una de las carreras más dilatadas del panorama nacional. ¿Cómo es la relación que has mantenido con la gente del medio (fotógrafos, editores, otros competidores)?. ¿Con qué te quedas de todo eso y qué crees que has aprendido?

La verdad que si lo pienso han sido muchos años de cosas vividas. Amigos, conocidos, viajes, olas, lugares, culturas. Cosas difíciles de olvidar.
Sigo en contacto con muchos de ellos, e incluso es una alegría cuando cuentan contigo para un viaje, una sesión de fotos o en este caso la oportunidad de añadir una entrevista mas.

Y en relación a tus sponsors, ¿cómo ha sido y cómo es en la actualidad el contacto que mantienes con ellos?. 

A mis sponsors les debo mucha parte de lo vivido ya que han sido ellos los culpables de mis viajes. He sido bastante fiel a ellos y he pasado prácticamente toda mi carrera con los mismos.

Supongo que todos estos años colaborando con esas marcas te afianzan como una figura a tener en cuenta dentro de su empresa. Me gustaría que nos contaras cuál es el siguiente paso para ti con respecto a ellos. Es decir, ¿sigues proponiéndoles proyectos, algún consejo creativo, participas en el producto…? O, por el contrario, ¿has decidido seguir tu propio camino al margen de implicaciones comerciales con ellos?

Sigo siendo imagen de algunas marcas (Nixon, Carver, Slahsboard, Hottieswebsuit y Featherfins) y sigo trabajando tanto con fotos como vídeos para dar la mayor publicidad posible.
No me veo trabajando directamente para ninguna. Sí como imagen, siempre y cuando ellos estén felices con mi trabajo.

Y ¿qué nos cuentas de la vida en Canarias?.  Otro ritmo distinto que el de la península, ¿verdad?. ¿Cómo es tu rutina y cómo es sentirse uno de los grandes nombres de la isla?

Aquí la vida es muy normal. Sé que tenemos buen clima y muy buenas olas, es una de las cosas que más nos motiva. Aún así vivir en una isla también tiene sus contras. Si vives y tienes la oportunidad de escaparte de vez en cuando es perfecto.
Aquí cada mañana voy a trabajar al JMC Surftraining. Un rico desayuno en nuestra cafetería y luego doy dos sesiones de entrenamiento funcional. Después de ahí depende un poco las condiciones del mar. Eso es lo que nos marca lo que será el día. Organizamos todo según las olas, los puntos de marea etc. Yo siempre que puedo busco un ratito para surfear. Pero eso que es un ritmo de vida cómodo. Lo más importante en mi día a día es que, aún trabajando, puedo pasarlo con mi mujer y mi hijo Romeo.

Referente a mi nombre y lo que significa, la verdad lo llevo normal. Quien me conoce de verdad sabe que soy una persona sencilla y humilde. Es agradable ver a gente que te sigue y apoya.

Si te digo eso del nombre es porque tú has representado tu isla en infinidad de revistas, países y reportajes. Supongo que eso será el fruto de mucho esfuerzo y horas en el agua. Cuéntanos cómo ha sido esa evolución para ti. Me refiero a lo duro de ganarse un hueco en sitios difíciles y luego verte recompensado con esa difusión mediática.

Ha sido un camino largo.

Salí con 17 años de Lanzarote por primera vez a surfear. Ahora ya con 35 lo sigo haciendo y sigo aprendiendo cosas y sigo haciendo las cosas lo mejor que se.
Hoy en día todo ese esfuerzo y trabajo está siendo compensado. El JMC Surftraining es como el bebé de todos estos años de trabajo y cada día más gente quiere pasar por aquí, tanto a conocerlo como a entrenarse. Es ese mi mayor sueño, el que siga creciendo y una gran recompensa a muchos años de trabajo.

Y al final, pese a todo, supongo que la moraleja será: amigos y tubos y… En ningún lugar como en casa, ¿no? 😉 jejeje

Totalmente cierto. Siempre me preguntan que donde he cogido las mejores olas y cuál es el lugar lugar del mundo. Yo contesto que Lanzarote, y la gente no me cree. Jjejejejejejjejejjee. Pero es cierto.

Bueno Jose no te robamos más tiempo. Ha sido un auténtico placer. Si quieres despedirte saludando a alguien o diciendo lo que quieras…. Es tu turno 🙂

Lo primero agradecer a Mar Gruesa esta entrevista. También a esa gente que me apoya y sigue tanto en el día como por la Redes Sociales. A mis sponsors por soportarme. A todos los que han pasado por JMC Surftraining y los que están por pasar, por esa confianza puesta en mi, en mi forma de trabajo y en todo el equipo de JMC. Y en especial a mi mujer y a mi hijo por hacerme mejor persona.

Les esperamos en JMC Surftraining en Lanzarote.