Todas las fotos por Sam Strauss

"No es fácil que te entiendan, mientras los demás se forman e intentan buscar el trabajo de sus vidas"

jokin-etxeberria-sam-strauss27940017

¡Buenas Jokin! Lo primero que nos interesa es el lugar donde vives... Sabemos que se de trata de un sitio apartado en mitad de la reserva de la biosfera de Urdaibai. Háblanos un poco de él. 

Aupaa!! Bueno pues si, vivo en Antzora un barrio de Ibarrangelua, en un terreno de mi abuela cerca de la mar, desde donde puedo oír y ver las olas desde casa. Es un lugar tranquilo situado entre las playas de Laida y Laga. Siempre me ha gustado mucho estar aquí, es un sitio muy especial para mi un pequeño paraíso.

¿El tema de vivir en un sitio apartado responde a la necesidad de huir de todo y sentirte un poco aislado a tu bola? ¿Qué te aporta y cómo influye en tu vida esta decisión? 

Pienso que he recibido una buena educación por parte de mi padre y madre y siempre he tenido en cuenta lo que ellos me han inculcado. No me gustaba mucho estudiar aunque nunca he sido un mal estudiante, he tenido claro que primero tenia que formarme y hacer una base, por eso después de licenciarme en ciencias de la actividad física y el deporte he intentado hacer un poco lo que sentía, surfear.

No es fácil que te entiendan, mientras los demás se forman e intentan buscar el trabajo de sus vidas, cuando todavía tienen toda la vida por delante, y una estabilidad muchas veces infeliz, tu vas tirando con trabajillos para poder hacer lo que mas te gusta. Es por eso que vivo aquí, vivo a 5 minutos de Laga, es donde mas suelo surfear y donde mejor me siento. El vivir aquí me aporta tranquilidad, felicidad. Me gustan mucho los animales y aquí puedo vivir con mi perro y tengo espacio para que este libre, veo y siento el mar desde casa y casi todas las noches puedes ver las estrellas en el cielo. Aquí se respira naturaleza hay vida por todas partes y cada vez viene mas gente joven a vivir.

No es que quiera huir de todo, estoy a 40 minutos de mi pueblo, para nada lejos y a 10 minutos de Gernika. Siempre bajo al pueblo a visitar a mi madre, hermanos, amigos y tomar un par de cervezas. He tenido la oportunidad de poder vivir en una zona especial y la estoy aprovechando, me siento un afortunado por poder vivir en un sitio como este.

Parece que esta búsqueda de la tranquilidad también se extiende al surf dado que sueles mover por la zona de Laga, que está lejos de ser uno de los epicentros del surf en Euskadi. ¿Cómo son las olas y los spots que tenéis por ahí?

Laga para mi es uno de los sitios mas especiales que hay, he aprendido ha surfear aquí y es donde me gusta estar. No recibimos tanta mar como Sopelana, Zarautz o Gros pero no nos podemos quejar, tenemos olas divertidas y diferentes alternativas. Como en todas las playas según como están los fondos solemos tener mejores o peores olas pero una vez al año suele estar mágico...

Hablando de olas... ¿Qué otras playa frecuentas y cuáles son tus condiciones favoritas? Te lo preguntamos porque somos conscientes de tu quiver variadito así que nos interesa saber qué es lo que más te motiva a la hora de entrar al agua.

Normalmente me suelo mover por mi zona donde tenemos diferentes tipos de olas, pero también me muevo por Francia, España, Portugal… Lo que mas me motiva a la hora de entrar al agua es el compartir el baño con los amigos, el hecho de entrar con algún amigo y surfear en compañía me motiva mucho. Hasta ahora he intentado surfear entre semana y trabajar los fin de semanas y casi todos los amigos al revés. En cuanto a las condiciones, el hecho de surfear con diferentes tipos de juguetes te habré las posibilidades de diversión pero a quien no le gusta tubear en olas perfectas?

Otras de las cosas que nos ha llamado la atención acerca de ti es el buen rollo que tienes con peña de primera plana como Ryan Burch, Bryce Young, Derrick Disney... De hecho siempre te visitan cuando se pasan por España, ¿no? ¿Cómo es eso Jokin?

Si, hace ya unos años conocí a Ryan en el primer viaje que hizo a Euskal Herria y fue algo muy especial, no se, fue como si ya nos conociéramos, conectamos muy bien y desde entonces mantenemos una gran amistad. Ha venido varios años a casa y yo también he ido a la suya y allí es donde conocí a Bryce, Derrick, Scott… Nos mantenemos en contacto desde entonces y intentan ayudarme y llevarme a donde ellos van pero tenemos vidas diferentes y para mi es imposible costearme los viajes.

También nos interesaría saber cómo son a nivel personal jejeje. Está claro que en el agua son unos cracks, pero fuera de ella, ¿qué les interesa, cómo soléis matar el tiempo y qué opinión tienen de esta tierra?

Si dentro del agua son unos cracks, a nivel personal lo superan. Es por ello que mantenemos una relación especial porque lo merecen y se lo han ganado por mi parte. Cuando estamos juntos intentamos surfear siempre que se pueda pero si las condiciones no acompañan nunca nos aburrimos.

Son gente normal a la que les gusta conocer la zona donde están, la gente de mi entorno, comer en típicos restaurantes caseros, ir al monte….. Les gusta mucho Euskal Herria y el estilo de vida que tenemos aquí.

Eres uno de esos pocos tíos (en el ámbito nacional) que no tiene problema en cambiar de tipo de tabla, ya sea fish, long... ¿De dónde procede este interés hacia los shapes alternativos? Supongo que esa peña de la que nos hablabas te han influido en cierto modo, ¿no? ¿Alguien más que lo haga especialmente?

Cuando era joven surfeaba con las típicas tablas de surf, llego un momento donde no podía costearme mas tablas, reventaba las tablas bastante rápido y tampoco sentía que tenia la tabla mágica. Necesitaba tablas así que junto con otros amigos montamos un pequeño taller y allí hice mis dos primeros objetos flotantes. No tenia ni idea de shapear, de lo que era un canto, de cóncavos ni nada y mi primera tabla fue un autentico txorizo, pero fue un txorizo mágico. Empecé a surfear con esa tabla siempre, me daba igual las condiciones era la tabla mágica que estaba buscando, rompí las quillas laterales contra las rocas y la surfeaba con solo la central pero la tabla seguía funcionando y me hacia sentirme como nunca.

Guardo muy buenos recuerdos de esa tabla que al final murió en un cerrote asesino en la playa de Gros.

Después del txorizo hice la segunda tabla una autentica puerta y mas de lo mismo pura diversión en el agua. Fue entonces cuando empece a disfrutar mas del surfing, y empece a surfear con todo lo que podía. En esa época fue cuando conocí a Ryan (Burch), yo surfeaba con mis katxarros y el con sus joyas pero la diversión estaba asegurada. Hoy en día, me siento un afortunado al poder surfear con las tablas que me hace, son pura magia.

Al margen de las olas y el surf, ¿qué le pide Jokin Etxebarria a la vida?

No mucho, que la muerte me este esperando tarde, me gustaría poder seguir disfrutando de ella.

Algún proyecto, idea por realizar, meta concreta...

En cuanto al surf tengo varios proyectos por realizar, no se si los acabare haciendo o no pero como decimos aquí, txiri txiri.

En cuanto a lo personal, siempre me han gustado mucho los niños y en el futuro me gustaría encontrar un trabajo que me motive y me de una estabilidad económica para poder crear una familia.

Mil gracias por dedicarnos estos minutos, que se nos han pasado volando...si quieres cerrar diciendo algo ;)

Daos las gracias a vosotros y a Vissla por la oportunidad que me están dando y buenas olas para todos!!!
jokin-etxeberria-2-©-Sam-Strauss