¡Ya tenemos nuevo campeón del mundo!

Finalmente John John Florence logra mantener el título en Hawaii por segundo año consecutivo tras una recta final de infarto y una temporada en la que cabe destacar su regularidad y su increíble performance en todos los ámbitos.

No obstante la victoria del chico de oro de Pipe no ha sido precisamente sobrada ya que Gabriel Medina le hizo sudar de lo lindo. De hecho, el brasileño fue pasando mangas con una lectura de Backdoor tan milimétrica que incluso asustaba a los más veteranos de la isla.

Y por el camino se merendó a un Kelly Slater que quiso pero no pudo, dejándole en combo y regalándonos para la posteridad alguna imagen épica como su ‘paddle battle’ o el bloqueo in extremis del brasileño al astro de Florida a la que éste respondió con un doble ‘shaka’.

 

Todo hacía presagiar que lal final se resolvería entre los dos grandes protagonistas hasta Jeremy Flores se cruzó en el camino. El francés, un surfer muy sólido en general, es un rival especialmente a batir en Pipe. Medina lo sabía y su gesto cambió cuando, tras un error táctico, le dejó la bomba de la manga junto con la cual se esfumaba la esperanza de llevarse consigo el título a Brasil y daba carta blanca para que Jeremy se proclamase ‘Pipe Master’ por segunda vez (2010, 2017) tras una final más que reñida contra John John.

A destacar también la actuación de Kanoa Igarashi (semis), que no sólo corrobora que anda a sus anchas por el reef de ‘Backdoor’ (llegó a la final el año pasado), sino que además se clasifica a través del CT dejando su vacante ‘QS libre para Michael Rodrigues (Bra). ¡Que no pase la tormenta!

Julian Wilson, como siempre, a las puertas. Joan Duru y Frederico Morais se quedan pero Leo Fioravanti se nos va.

Ah, y la polémica tras el ‘robo’ a Ethan Ewing, rival de John John en ronda 3, donde los jueces le dieron un 4.60 (necesitaba 4.67) tras un combo de tubo + floater. Todo el mundo daba por hecho que el australiano lo tenía hecho y, en consecuencia, John John bastante crudo para proclamarse campeón. Todo el mundo menos los jueces. Incluso Albee Layer, íntimo amigo de JJF colagaba en su insta “Lo siento hermano, pero ha sido un robo”.

Esto nos hace cuestionarnos si este título es legítimo para John John. El corazón nos dice que sí, que su surf ha cumplido sobradamente durante esta temporada, pero la parte más racional nos dice que ayer debió haber sido eliminado, y entonces quién sabe lo que hubiera pasado…

En cualquier caso, felicidades campeón.