Flamingo Amigos

“En Australia es muy complicado conseguir el visado de residencia por tus propios medios.”

Essssse Jaime! ¿Qué tal va todo man? ¿En qué parte del mundo te pillamos? ¿Muy ocupado?

¡Eeepa Margruesa! De momento seguimos atrapados en Byron Bay, pero se avecinan cambios a la vuelta de la esquina. Ahora nos pilláis a full gas terminando las campañas de otoño/invierno para nuestros clientes de España y preparando las maletas que los Flamingos nos vamos de ruta.

Para empezar, cuéntanos un poco acerca de Flamingo Amigos. ¿Quién forma parte del asunto, cómo comenzó todo y qué hay detrás de ese nombre tan peculiar?

Flamingo Amigos es una agencia creativa especializada en paquetes de contenido de vídeo y foto para marcas de moda y surf; así como para marcas que buscan un toque de diferenciación en sus campañas de contenido.
Nos sirve también como escaparate para las producciones in-house de conceptos propios. Esos proyectos que hacemos, por amor al arte.
Olga, Oscar y yo somos los que estamos al frente de batalla, pero nada sería posible sin el apoyo que recibimos de todos los amigos, de ahí el nombre.
Tenemos un buen Support Network, que hace que todo fluya.

Una de las principales características es que, pese a ser españoles, habéis logrado trascender las fronteras y asentaros en Byron, cuna del surf y del moloneo australiano jejeje. ¿Cómo ha sido estableceros y desarrollar vuestro trabajo allí?

El llegar aquí es el paso fácil. Una vez aquí hay que comer mierda, como en todos sitios, pero lo bueno es que hay muchas más oportunidades. Vamos, que son más abiertos de mente para muchas cosas y la creatividad se paga mejor.
Byron es un pueblo enano, pero hay muchas cosas pasando todo el rato y si estás dispuesto a moverte y a aprovechar las oportunidades que se te presentan, acaba sonando la flauta.
El estar aquí nos ha dado la oportunidad de conocer a gente increíble, ver las cosas desde dentro y desde otra perspectiva. Creemos que aquí tenemos más estímulos por lo que se hace más fácil mantenerse activo.

¿Crees que el público / marcas australiano valora más la creatividad que el español? ¿Qué otros lugares dirías que premian esa faceta creadora y artística?

No creo que la valoren más ni menos. Creo que aquí hay mayor nivel adquistivo y las marcas, por lo general, suelen contar con presupuestos más altos para elaborar su contenido, lo que da lugar a producciones con mayor valor creativo.
Las marcas españolas valoran el punto de diferenciación y la “internacionalidad” del look, ya que podemos producir contenido atractivo para un publico español, pero dándole el toque “aussie”, básicamente. Mola tener una campaña grabada en Australia sin tener que lidiar con los dolores de cabeza y de bolsillo que serían trasladar a una crew hasta aquí.

Otra de las cosas que nos han llamado la atención es el peso que tienen los clientes con los que trabajáis. Tiene que ser heavy que marcas tan grandes cuenten con vuestros servicios, ¿no? ¿Cómo se consigue eso?

Como os decía antes, ésto no deja de ser un pueblo y, al final, el que la sigue la consigue.

Llevamos asentados aquí casi 5 años ya, y como en todo pueblo al final todo el mundo se conoce. Realmente es un proceso gradual, más que llegar y besar el santo. Nosotros empezamos con producciones pequeñas por poco o nada, simplemente para generar contenido y poder ir demonstrando habilidades mientras hacíamos contactos. Ir a grabar a uno por aquí, una campaña by the face por allá… Lo bueno es que cuanto más demuestras, más interés generas.
Linkándolo a través de surfistas, al final llegó la oportunidad de elaborar las campañas para los clientes que buscabamos, y en cuanto se presentó la oportunidad… A saco hasta el final.

En cuanto a proyectos más personales, ¿qué es lo que más motiva a Flamingo Amigos? ¿Algo suculento cocinándose en el horno?

A nosotros lo que realmente nos gusta es usar el medio de la imagen y el vídeo para despertar al espectador; o al menos esa es la intención en los proyectos propios.

Nos motiva poder compartir una idea o unos valores sin ningún tipo de restricción e intentamos hacer una especie de documentales cortos que sean creativamente fuertes pero que a la misma vez sean informativos y explícitos. Función y Forma.
Basados en esta premisa, tenemos un proyecto muy interesante entre manos que verá la luz en Junio 2018.

Al final todo son excusas para seguir creando, inspirando, viajando y llegar a la gente de una manera original y diferente.

Surf, skate, moda… Son palos muy diferentes que requieren un tratamiento muy específico. Imaginamos que un equipo especializado será esencial para no meter la pata y optimizar recursos. ¿En qué terreno os sentís más a gusto? ¿Cómo es la labor de producción que os soléis traer entre manos? Y, por último, ¿qué dificultades se os suelen presentar con más regularidad?

Nos gusta hacer de todo, la verdad. Como decís, cada shoot requiere su tratamiento, pero muchas veces convergen los tres en el mismo concepto. Todos nuestros shoots acaban siendo interesantes. Casi siempre rodamos en exteriores, con luz natural y en unos sitios increíbles. Y lo bueno es que en un radio muy pequeño hay mucha variedad de localizaciones, así que podemos adaptar cada rodaje a las necesidades de cada cliente.

Mola producir por aquí por eso, nos da la oportunidad de vivir de lo que nos gusta mientras viajamos a sitios super guapos.

En cuanto a las dificultades… Lo peor es el tiempo. Es muy cambiante y no te puedes fiar de lo que te diga el móvil. En un mismo día te puede hacer el tiempo perfecto, como caerte una lluvia tropical o empezar a soplar unos vientos que mejor irse a casa.
Eso nos complica muchas veces los rodajes, pero intentamos no frustrarnos mucho ya que, contra eso, poco se puede hacer.

Por cierto, desde Australia seguís el panorama nacional. ¿Qué opinión os merece?Estamos seguros que la dimensión del surf / skate aquí poco tiene que ver con la que puede tener ahí, ¿no?

Estamos un poco fuera del panorama nacional pero hoy en día con el internet todo se sabe. Creemos que hay gente haciendo cosas muy guapas. Mola ver cómo va creciendo y cómo poco a poco se van viendo mejores cosas salir de España. Hay gente con muchísimo talento, gusto y creatividad y nos encanta ver que la gente está desarrollando ideas, moviendo el culo y haciendo cosas guapas.

Creo que cada vez hay más gente montándoselo por su cuenta y poniendo el ojo más allá. La era online nos permite estar más atentos de lo que se cuece en el mundo por lo que el progreso se acelera. Vosotros sois el mejor ejemplo de que querer es poder.

Oye Jaime, puestos a soñar, si tuvieses un presupuesto ilimitado, ¿qué tipo de proyecto te gustaría llevar a cabo?

Si tuviera un presupuesto ilimitado me compraba una isla privada en las Mentawais y a vivir jajaja.

Siendo sincero, intentaría seguir el mismo camino que ahora. Obviamente mucho más cómodo. En realidad todos los proyectos en los que ando metido me motivan suficiente como para desarrollarlos incluso si fuera un milloneti.
Como os digo, el plan es crear, viajar, inspirar, conocer… Y asi en loop.

Puestos a seguir soñando, ¿dónde os molaría veros dentro de 10 años? Nos referimos tanto al lugar de residencia, la envergadura de vuestra agencia o el tipo de ideas a desarrollar.

Molaría seguir viviendo cerca del mar, desarrollando proyectos interesantes y seguir descubriendo mundo, culturas y cosas guapas que documentar.

De momento seguimos sin vernos fijos en una oficina. Hay demasiadas cosas por hacer y el tiempo vuela.


Siguiendo en el tema del curro pero de forma más realista, ¿hasta qué punto es viable tratar de montar una agencia creativa como la vuestra? ¿Es proporcional el número de horas que le echáis con lo que se puede llegar uno a meter en el bolsillo? ¿Cuáles crees que son las principales limitaciones o dificultades?

En Australia tiende a ser más facil a nivel burocrático pero es muy complicado conseguir el visado de residencia por tus propios medios.

Es completamente viable abrir un negocio en Australia, pero hay que entender que aquí todo es muy muy caro y si no está entrando dinero en el negocio de manera regular, se puede hacer muy cuesta arriba el mantenerse y tirar para alante.

Como en todos sitios, imagino, se acaban echando más horas de las que al final se cobran, pero es parte del trabajo, y mientras todo el mundo se quede contento… Yo estoy a gusto. Al final todo vuelve a lo mismo: si haces lo que te mola, pues las putadas son menos putadas. Aunque al final el trabajo es el trabajo.

…Pero, después de todo, ahí seguís, con vuestro arte por bandera y sin parar de hacer cosas entre colegas. ¿Qué os motiva a seguir dando caña, no se, vuestra filosofía o leitmotiv?

Nos motiva ver que al final los límites te los pones tú. Cuanto más empujamos, más cosas salen, y eso solo es señal de que hay que seguir.

Todo depende de uno y de lo que uno quiere hacer con su tiempo. Yo creo que ahí está el secreto, enconcontrar el balance entre algo que te de la suficiente pasta mientras tu tiempo y energia se están inviertiendo en cosas que de verdad te importan.

¡Bien dicho tío! ¿Algún otro sabio consejo para cualquier amante novel de la producción, grabación, imagen…?

Mi consejo sería que encuentre algo que realmente le motive grabar, producir o fotografiar. Se va a encontrar con mil y un contratiempos que, simplemente, no merecen la pena si no estás super motivado.

Por ejemplo, nosotros odiamos hacer videos corporativos. Sigue siendo comunicación audiovisual y grabar y todo el rollo… pero no tienen chispa, no requieren creatividad alguna y por mucho que sea hacer videos, nos motiva cero.

Cuando algo te mola de verdad, vas a ir al 200% buscando la forma de hacerlo guapo, así que mi consejo sería ese. Encuentra lo que te motiva y exprímelo.

Bueno Jaime, esperamos de todo corazón que podáis llevar a cabo todas estas movidas de las que hemos estado hablando. Si seguís así, es sólo cuestión de tiempo, seguro.

Gracias a vosotros, que sois unos maquinas. El placer es nuestro.
Get busy living, or get busy dying.