Iñigo Martinez de Albornoz

Inigo-Martinez-de-Albornoz-retrato-1-2
Donostiarra del barrio de Gros, donde creció mirando al mar y amando el surf desde muy pequeño...pero es que además Iñigo es skiador profesional, y de los mejores del mundo en su especialidad.

Buenas Iñigo, para el que no te conozca. Cuéntanos un poco quién eres, de dónde vienes y qué haces en la actualidad

Soy de Gros de toda la vida, ahora estoy estudiando ingeniería aqui en Donosti. En verano curro de monitor en Pukas y en invierno compito en ski de montaña. Pero también me encanta surfear y sobre todo los tubos.

Sabemos que has aprovechado a tope la nieve que ha caído a nivel de mar.

Si el otro dia cayó algo de nieve y tuvimos un par de horas para hacer el tonto por Donosti. Fue divertido la verdad.

En 2017 fuiste campeón del mundo de ski de montaña…joder!! ¿estamos hablando con el JJ Florence del ski de montaña?

Fui 2º sub-23, 5º en absoluto y 1° en una Copa del mundo en sprint… qué va…ya me gustaría ser como él. El John John de la montaña sería Kilian Jornet.

Tú que has competido junto a él, háblanos de Kilian…¿se podría hablar que es una especie de Kelly Slater?

Kilian es un fuera de serie, puede estar toda una semana haciendo actividad y con apenas descansar durante el viaje te gana una Copa del Mundo facilmente.

Como Kelly no es especialmente. Kelly es 100% competi, año a año sigue teniendo el mismo objetivo: ganar el Tour. Kilian va mas a su bola, momentos en los que va más a la competi y otros en los que se propone algún proyecto guapo, como record de cumbres importantes (MontBlanc, Cervino, Everest….). Aunque está claro que ganar le mola mucho.

Por lo demás un muy buen tipo, sencillo y humilde!

Prefiero un baño de tubazos a una pala con nieve polvo

¿Cómo está la cosa para vivir de ello? es una aspiración que tienes?

Está bastante chungo, me lo tomo como un hobby y a ver hasta dónde puede llegar. Hay planes para que sea olímpico a partir de Pekin 2022, puede que si eso ocurre sea algo más fácil, pero yo de momento me lo tomo como algo un poco más que un hobby.

Pero bueno…otra de tus pasiones es el surfing. ¿Desde cuándo surfeas?

Desde muy pequeño, empecé como con 3-4 años con el corcho. La primera tabla me la regalaron en la comunión, pero antes sólía cogérsela a mi padre, que fue quien me enseñó al principio. Luego a los 8 ya tenía mi tabla y solía ir andando desde casa a mi bola…lo malo es que con el cole y el tema del ski en invierno solía dejarlo de lado.

Este invierno mucha nieve y poco viento sur en nuestra costa…la pregunta es inevitable…Qué prefieres, una buena pala de polvo o un bañazo de tubazos?

Ufff…esta pregunta se me hace muy difícil…pero igual prefiero un baño de tubazos. Más que nada porque es más fácil encontrar una pala con polvo. Un bañazo de tubazos es más complicado por aquí.

Chile ha sido la mejor experiencia de mi vida

En la actualidad, y especialmente en San Sebastián, estamos viviendo un boom de gente en el agua. ¿Qué tal llevas el tema de las aglomeraciones teniendo en cuenta que en la montaña es posible que en ocasiones no veas un alma alrededor? Tiene que ser un contraste brutal.

Sí la verdad es que está siendo una locura en San Sebastían, en verano se pone imposible. Yo suelo irme a Las Landas o cualquier otro lado. En ski de montaña todo es muy diferente, a veces no te cruzas con nadie y se agradece mucho. Solemos meternos en valles inhabilitados para pistas de ski. Supongo que es algo que en el futuro irá cambiando porque el deporte está creciendo mucho también.

Hace poco te has pasado unos cuantos meses en Chile, un país que tiene todo lo que quieres, olas y nieve. Cómo ha sido la experiencia?

Chile ha sido la mejor experiencia de mi vida. Es un país que lo tiene todo. En el norte hay desiertos, la zona central es más parecido a esto y en el sur nieve. Y en cuanto a las olas, es increíble. Hay olas buenísimas, la mayoría izquierdas y sin apenas gente. Cuando estaba más petado estábamos 10 en el agua o así.

Entubado en su barrio, Gros. Foto: Lance

Además de a Chile, ¿dónde has viajado en busca de olas perfectas?

Hace dos veranos estuve en Indo. Estuvimos en todos los lados; Mentas, Sumbawa, Lombok, Bali…la verdad es muy guapo, pero mucha gente en el agua en comparación con Chile. Además lo típico, Canarias, Portugal….ahora tengo ganas de ir a Marruecos.

¿De quién es el surfing que más te motiva ver en la actualidad?

Me gusta mucho JJF, como a todo el mundo jeje..Aparte me molan mucho los videos de Ryan Callinan, aunque luego en competis las lie… También soy muy de Conner Coffin y más si es en una ola como J-Bay!!!!

Si quieres decir algo para terminar…

Un saludo a toda la peña del surfing, en abril estaré de vuelta en el agua, que ahora estoy entrando poco.

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa