Ignacio Sánchez e Irati de las Heras , campeones madrileños de surf.

El pasado mes de septiembre se celebraba en Ribadesella la primera edición del campeonato madrileño de surf. Ignacio fue el vencedor en amateur e Irati se llevó el título en chicas. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten cómo se lleva el hecho de ser surfero en Madrid.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
ignacio-sanchez-surf-madrid
Ignacio Sánchez. Campeón madrileño amateur de surf.

¿Cómo se siente uno al ser el primer campeón amateur de surf de Madrid? Suena un poco raro, ¿verdad?. No obstante tiene que ser todo un puntazo

Pues la verdad que bastante orgulloso de uno mismo de haber logrado llegar a ser campeón de esta categoría de una cosa que no me esperaba para nada. Fui con todas las ganas de pasármelo bien e intentar hacerlo lo mejor posible y al final mira como acabó.Se que ser campeón de categoría amateur no es algo demasiado meritoso dentro del surf pero me siento muy feliz de haberlo conseguido, diga lo que diga la gente.

¿Cómo han recibido la noticia tus familiares y amigos? ¿Tienes muchos colegas de Madrid que hagan surf o es más difícil encontrarlos allí?

Al campeonato me lleve a toda la familia y a mi novia para Ribadesella, los amigos no me cabían sino me los hubiese traído a todos jajaja, y la verdad que se alegraron bastante de que ganase, incluidos todos mis amigos que se enteraron la mayoría a través de facebook y me felicitaron en cuanto se enteraron de la noticia.

En Madrid sí que he conocido a bastante gente que les mola mucho el surf ya que a lo largo de todo este año me escapado cuando he podido a una escuela de surf de salinas de unos amigos. Y no te creas cada vez hay más y más gente aquí en Madrid enganchada al surf.

Yo por mi parte siempre intento transmitir lo que significa para mí todo esto del surf y algún amigo ve tanta pasión que se les transmiten las ganas de empezar a surfear.

Para alguien de aquí del norte resulta obvio ya que, a menudo, nuestro entorno está formado por surfers, así que nos pasamos el día hablando de olas, playas, fondos, tablas… Pero, tal vez, la situación de un surfista madrileño sea distinta. ¿Cómo vives tú el surf día a día y en qué medida forma parte de tu entorno?

Sinceramente se pasa mal cuando vives relativamente lejos del mar, por lo menos para mí, ya que hay días que a lo mejor veo la previsión y se acerca un swell enorme y decir, no puedo ir. Luego también cuando te ves videos de surf o campeonatos te entran muchas ganas de meterte en el agua e intentar ese movimiento que has visto nuevo.

En cuanto a temas de surf… Veo algo todos los días por las redes sociales ya que sigo a bastante gente relacionada con el mundillo. En definitiva, me encantaría poder vivir cerca del mar ya que siempre me ha encantado el mar y sobre todo las olas.

Y en cuanto a coger olas, ¿con qué frecuencia lo haces?. Supongo que será difícil mantenerse “fino” sin una pauta continua de surf. ¿Cómo te las arreglas para aprovechar al máximo tus escapadas a la costa y tratar de progresar?

Este verano lo he disfrutado mucho porque he estado subiendo una vez al mes como mínimo ( con los amigos, la familia , la novia), pero normalmente ahora por estas fechas suelo ir una vez cada dos meses dependiendo del lio que tenga por aquí y del dinero, obviamente.

Para mantenerme fino cuando ya veo una fecha próxima aprovecho para ir a nadar dos veces por semana, un poquito de monopatín y gimnasio jajaja, aunque el mayor progreso que consigue uno es cuando está en el propio mar.

¿Dónde te suele gustar surfear? ¿Por qué esa playa en concreto? ¿Cuánto tiempo llevas surfeando ahí y cómo notas el trato de la gente local?

Tampoco he estado en muchos sitios pero estuve en uno este verano que realmente me encantó, no sé si por las condiciones que se dieron justo cuando estuve allí. Ese lugar es Barreiros, al lado de Foz, en Galicia. Es increíble, la verdad. Además de las buenas olas, hay poca gente y siempre con muy buen rollo.

También suelo ir mucho por Salinas (Asturias) y otro lugar que para mi tiene su encanto, a pesar de que sí hay mucho local, es Los Locos, en Suances. Muy bonita playa y buenas olas, aunque a veces se pone muy grande.

Imagino que el hecho de no poder surfear a diario te limita un poco en cuanto a lectura de ola, soltura en el mar, remada o familiaridad con tu tabla. ¿Qué tipo de condiciones son tus favoritas y en las que te encuentras más a gusto para volver a ir cogiendo la forma tras una ausencia de surf?

Sinceramente depende de lo que quieras entrenar en el momento, ya que la ola es casi siempre es tu mayor limitación y de la que debes adaptarte tú a ella.

En cuanto a las condiciones he de ser sincero y de vez en cuando me gustan grandes ya que para mí es un subidón de adrenalina tremendo. Por pedir… Poco viento, mucho periodo y además que sea una derecha larga y con tubo jajaja…Todo sea por pedir. Pero para progresar yo creo que las condiciones mejores son metrillo (o algo menos), poco viento y que sea de tierra, periodo 12, además de una ola larga derecha o izquierda.

Se está hablando de un Wavegarden en Madrid. Eso debe ser música para tus oídos, ¿no?

Me acabo de enterar que el Ayuntamiento lo ha echado para atrás y bajo mi punto de vista donde esté el mar que se quite lo demás.

Hay gente que cuando no puede surfear prefiere desconectar por completo. A la gente de Madrid no os queda otra por razones claras. Pese a ello, ¿eres de los que te gusta estar al día a base de vídeos, noticias, campeonatos…? Si es así, ¿cómo te informas?  ¿Qué tipo de contenidos son tus favoritos? ¿Quiénes tus mayores inspiraciones?…

Como te he comentado antes, sí que sigo bastante los campeonatos, noticias y también os sigo a vosotros…Mis mayores ídolos pues ya te imaginarás… Aritz, John florence… qué te voy a contar.

Ahora estoy estudiando un máster aquí en Madrid y estoy buscando para poder hacerme la tesis por Asturias , Cantabria toda esa zona para poder aprovechar al máximo y aparte de vivir un experiencia, pero sí me encantaría vivir por esos lugares.

En cuanto al campeonato… ¿Algo a reseñar -piquillas, compañerismo, nivel, condiciones?. ¿Qué te ha parecido que se haya celebrado en esa playa? ¿Darías algún consejo a la organización e implicados para futuras ediciones?

En el campeonato había bastante buen rollo y la gente super simpática.

Desconocía Ribadesella. Nunca había estado allí y la verdad que me gustó bastante. Además pillamos muy buenas condiciones el sábado.

En cuanto a la organización y desarrollo del evento, ha sido todo bastante profesional. Estoy seguro que el año que viene se va a inscribir un montón de gente así que se vayan preparando jajaja ¡Que sigan así!.

irati-surf-madrid
Irati de las Heras , campeona madrileña de surf.

Bueno Irati, ante todo… ¡Felicidades!.
¿Te tomas el resultado como algo esporádico de lo que estar orgullosa o, dado el auge del surf femenino que estamos viendo así como tu buena calificación, te gustaría empezar a tomarte la competición más en serio?

Hasta ahora me lo he tomado como una diversión pero a partir de este resultado me ha motivado para tomármelo mas en serio, aunque viviendo en Madrid es muy difícil,

¿Cómo y dónde empezaste a surfear? ¿Qué te ha llevado a apuntarte al campeonato? ¿Te esperabas tener un resultado tan bueno?

Empecé a surfear a los 5 años en Gijón (Asturias). Mis padres habían visto un anuncio de la apertura de una escuela de surf y me dijeron que si quería probar y desde entonces me encanta.

Mi entrenador de surf me dijo que se iba a celebrar la primera competición de surf para surfistas madrileños y decidí apuntarme. Esperaba tener un resultado bueno, porque llevaba todo el verano entrenando, pero también pensé que podía quedar en puestos más bajos, ya que las chicas contra las que competía eran mayores que yo.

Formas parte de una nueva generación que está teniendo mucho auge a lo largo de toda la costa pero, ¿encuentras en Madrid compañeras de tu edad con la misma ilusión y ganas de surfear o, en ese sentido, te encuentras un poco “aislada” en la ciudad?

En Madrid no conozco a nadie de mi edad que haga surf y menos que compita.

Supongo que alguien en tus circunstancias le vendrá bien, además de las olas, estar en contacto con los surfistas locales de su edad para aprender y establecer esa “piquilla” que te ayuda a mejorar. ¿Cuáles son los sitios costeros que más te gusta visitar y cuáles los spots donde más nivel y motivación ves?

Generalmente surfeo por Asturias. Las playas que más me gustan son San Lorenzo, Salinas, Xagó, Playa España, San Juan y Rodiles. Y el spot donde más nivel y motivación veo es en Playa España, porque suele haber buenas olas. Pero un sitio al que fui a competir y que me gustó mucho fue Tapia de Casariego.

¿Sigues algún tipo de entrenamiento, ejercicio o actividad para intentar compensar el hecho de no poder coger olas a diario o, por el contrario, te tomas el surf como algo menos serio que sólo practicas cuando tienes oportunidad?

Intento hacer skate con el carver. Por ejemplo, este fin de semana voy a un surf training con el carver con un club de Madrid. Y en cuanto tengo ocasión me subo a Asturias.

En cuanto a tu experiencia compitiendo, ¿qué es lo que más te ha gustado?. ¿Cómo has convivido o vivido el momento con el resto de competidores, organizadores, familia…?

El ambiente era muy bueno y me lo pasé muy bien. Como era la más pequeña, el resto de competidoras fueron muy amables y simpáticas.

¿Cómo notas que reaccionan tus amigas de Madrid cuando les hablas de surf y de coger olas? ¿Te entienden o se quedan con esa imagen del surf más propia de las películas y la publicidad?. 

Cuando les hablo de surf a mis amigas de Madrid no saben muy bien lo qué es, se quedan con las imágenes de lo que se ven en las películas y en los anuncios de la televisión pero en realidad no saben lo duro y difícil que es.

Te interesa

Newsletter

© 2018 Mar Gruesa