El de Supertubos ha sido un campeonato muy intenso en todos los sentidos, ya no sólo por los más-que-valiosos puntos de final de temporada sino, más bien, por la cantidad de mangas que se han decidido en último minuto en base a unas condiciones de mar muy cambiantes y aleatorias.

El contest daba comienzo en un Supertubos asesino que no daba tregua: tubazo u hostión. De ahí el grandísimo contraste en las notas finales donde más de uno las pasó canutas para llegar incluso a estrenar el marcador.

En los días sucesivos presenciamos cómo un descenso del swell daba lugar a un pico más definido y amable en el que, dependiendo del punto de marea, ofrecía tubazos con sifón (tanto de izquierdas como de derechas) o rampas voladoras dignas de vídeo.

Y es que, como siempre dicen los ‘commisioners’, las mareas son tan grandes en Europa que una jornada completa de surf aquí es un pastiche de aciertos y errores donde todo tiene cabida: corrientes, tubos, cerrotes, tramos fofos… En definitiva, tanto Francia como Portugal han recompensado especialmente la buena lectura de mar (o castigado la mala, según como se mire) por parte de los pros.

De entre todos los top, Gabriel Medina es el que más contento se va de Europa puesto que aterrizaba discretamente en Francia en un segundo plano (eclipsado por Jordy, Julian y Wilko) y ha roto esquemas al ganar los dos campeonatos. En Supertubos el brasileño ganaba en el último suspiro una emocionante final frente Julian Wilson. Medina se tomaba así la revancha de este año en Tahiti, y de paso la de aquellla mítica final en Supertubos donde acabó llorando en la orilla.

Medina se pone así detrás de JJF, apenas a 3 mil puntos. ¿Qué significa esto? Que, pese a que Julian y Jordy mantienen posibilidades de triunfo final, todo apunta a que sean John John y Medina quienes se jueguen los cuartos en el Pipe má interesante de los últimos años.

¡Final a lo Andy vs Kelly de la nueva generación!

Los grandes derrotados en Europa son Jordy y Wilko, ambos eliminados en ronda 3

Kolohe Andino es otro de los que lo ha hecho bien en Portugal (semis) a base de buenos combos ‘tubo + vuelo’ que le aseguran un Top 10 batsante cómodo. El americano, que ha protagonizado junto con Julian la mejor manga de las rondas finales, no rota tanto como Toledo pero sí ha demostrado tener una consistencia encomiable aterrizando vuelos en plano.

Por su parte Miguel Pupo escala 4 puestos en el ranking, que si bien no le garantizan un puesto CT en 018, sí le otorgan cierta tranquilidad gracias a su quinto puesto en Portugal (repite resultado de Francia).

Los grandes derrotados en Europa son Jordy y Wilko, ambos eliminados en ronda 3 (tanto en Francia como aquí). Eso distancia al sudafricano del título mundial en detrimento de Medina y anula cualquier opción de victoria por parte de Wilko, que ve una vez más cómo se le escapa el sueño de terminar el año de amarillo.

Sin embargo no sólo hay tensión en la parte alta. De hecho hay más nombres implicados en los ‘puestos de descenso’.

Entre ellos destaca Josh Kerr, que si bien llegó a ronda 5 firmando alguno de los ‘highlights’ del contest (alley oop épico más tubazos), eso no le sirve para compensar una temporada nefasta. Tanto es así que llegó a esbozar una posible retirada en una entrevista ‘post heat’.Esperemos que el australiano se lo piense mejor y el año que viene se anime a demostrar todo ese surf que lleva dentro.

Tristemenente Ethan Ewing abandonará el ‘Tour’. Un chaval que ha pasado este primer año sin pena ni gloria pese a tener un estilazo de libro (muy Andy). Por suerte aún es muy joven y seguro que le veremos brillar en un futuro.

Jack Freestone, Nat Young y Jadson Andre también lo tienen bastante jodido, aunque estos dos últimos están bien posicionados en el ‘QS, con lo cual… Seguramente vuelvan a repetir el año que viene.

En cuanto a la batalla de ‘Rookie del año’… Kikas lo ha vuelto a hacer bien a base de un surf muy consistente y sólido. Sin aspavientos pero efectivo. Por su parte O’leary, el otro favorito al puesto, ha hecho lo propio llegando, como el Portugués, a ronda 5. Dicho resultado les posiciona en un cómodo (y muy digno) decimotercero y decimocuarto puesto respectivamente. Otra batalla más que se resolverá en Hawaii.

¿Aún os parece poco y queréis más ‘Highlights’?

Pues revivid la interferencia aplicada a Pupo en ronda 4 contra Fanning en lo que pareció un impacto de proyectil tras finalizar un aéreo en condiciones un tanto caóticas y revueltas. La confusión de prioridad-interferencia al final de la manga entre Bourez y Morais en ronda 3 con el consecuente teatro de Bourez y el posterior abrazo en el ‘backstage’. La cara con la que salió el pobre Kanoa tras su primera ronda (en la que sacó un 0,50). El conductor de Jet Ski frente a la orillera asesina… etc etc.

En fin, que os veáis todo el Heat Analyzer (si es que aún no lo habéis hecho) porque Portugal ha dado para mucho y éste ha sido un campeonato del tipo ‘muerte o gloria’ con notazas inesperadas contrastando con la más bochornosa frustración.

WSL Jeep Leaderboard Top 5:
1 – John John Florence (HAW) 53,350 pts
2 – Gabriel Medina (BRA) 50,250 pts
3 – Jordy Smith (ZAF) 47,600 pts
4 – Julian Wilson (AUS) 45,200 pts
5 – Owen Wright (AUS) 39,850 pts