La web de surf

¿Es el oxígeno inyectable el futuro del big-wave surfing?

Investigadores americanos anuncian haber completado con éxito sobre ratones una serie de tests con una clase de oxígeno inyectable que esperaban mantenga a un ser humano vivo durante 30 minutos sin respirar.
[featured_caption]
Sergio Villalba / WE agency

El próximo paso en el surfing de olas grandes podría venir de una fuente totalmente inesperada. Los investigadores del hospital de niños de Boston anunciaron el año pasado que había completado con éxito tests de una clase de oxígeno inyectable que esperaban mantuviera a un ser humano vivo durante 30 minutos sin respirar.

Liderado por el Dr. John Kheir, del mismo hospital y de la Escuela Médica de Harvard, el equipo de científicos fue capaz de encapsular oxígeno dentro de micropartículas suspendidas en una clase de espuma inyectable; las micropartículas son suficientemente pequeñas para mezclarse con la sangre, permitiendo así proporcionar oxígeno al torrente de sangre sin miedo a la embolia.

Al probarlo en conejos con las tráqueas taponadas, el oxígeno inyectado les mantuvo vivos durante más de 15 minutos. Más tarde se probó en casos cuyos pulmones se habían llenado de sangre u otros fluidos -incluyendo agua salada-, manteniéndoles fuera de un paro cardiaco o de sufrir daños en el cerebro, mientras la causa de la obstrucción de los pulmones es tratada por el personal médico.

«Este oxígeno inyectable puede ser almacenado en jeringuillas dentro de un hospital, ambulancias o ser transportado en helicóptero para ayudar a estabilizar a pacientes que están teniendo dificultad para respirar», explicaba el Dr. Kheir.

Dejando sus efectos (aparentemente positivos) a un lado, debe ser un sentimiento terriblemente incómodo mientras el resto de tu cuerpo trata de convencer a tus pulmones de que no son necesarios en ese justo momento.

Por otro lado, no está claro todavía si el oxígeno inyectable puede ser usado previamente a un estado de carencia de oxígeno, como podría ser el caso de que un surfista de olas grandes se haya administrado a si mismo una dosis intravenosa antes de remar a una ola que pueda hacerle pasar un mal rato o hasta acabar con su vida.

Los chalecos hinchables son usados habitualmente por los mejores surfistas de olas grandes e incluso pequeñas botellas de oxígeno están ya disponibles en el mercado para ayudar en situaciones extremas como pasar el intervalo de dos olas bajo el agua. La nueva técnica de la que hablamos todavía se encuentra a años de ser probada en humanos, y tampoco sabemos con certeza si de ser finalmente viable, va a ser algo disponible para todos los públicos o simplemente asequible.

De lo que sí no hay duda es que es algo en lo que pensar seriamente. Tal y como serían las agallas artificiales (los científicos ya están trabajando en ello) o los líquidos respirables que por el momento solo funcionan en ratones, el oxígeno inyectable podría ser el siguiente gran invento para evitar que los surfistas se ahoguen, además de, claro está, tener la capacidad pulmonar de aguantar tu propia respiración bajo el agua.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.