Todas las fotos de Gines Díaz. Retrato de Leo Zárate.

"En Canarias muchas veces dejamos que el mar ponga a cada uno en su sitio"

mar-gruesa-manuel-lezcano-lanzarote-foto-gines-diaz
Manuel, te conocemos por tu dominio en olas como El Quemao, sin duda uno de los spots más icónicos y respetados de Europa. Cuéntanos un poco cómo es, lo duro que resulta llegar a dominarla y la escena local del lugar.
La ola es increíble....tiene muchas caras....depende mucho de las condiciones. Cuando todo cuadra es difícil pero a la vez es una de las más perfectas que puedas ver...la gente que viene con rodaje en olas potentes tipo Pipe, las Landas o Teahupoo le cogen el timing rápido.

Yo empecé con 15 años a surfearla; con 17 los días serios, cada año un poco mejor ...o al menos intentándolo, y en eso seguimos. Pero nunca la veo tanto como algo duro, sólo es una necesidad y una ilusión que siempre tengo. Vivo a 10 minutos..sería de ilógico no estar ahí siempre! v
Las de tu zona son, como comentábamos, olas de una grandísima calidad pero sin embargo algo caprichosas ya que necesitan unas condiciones concretas. Eso hacer que los baños épicos no sean tan frecuentes como un una playa normal. ¿Cómo se lleva esa escasez de buenas sesiones? ¿Prefieres la frecuencia o la calidad a la hora de seleccionar tus baños?
En realidad no son tan escasos, hay unos meses al año en los que no paramos de tubear. El Quemao si es más caprichosa; hay años buenos con más de 30 sesiones, años malos con menos de 10, pero la esperamos haciéndonos muy buenas sesiones por los alrededores, así que la espera no se hace tan dura.

El Quemao siempre tiene eso, es caprichosa, pero se disfruta mucho los días buenos. Hay pocas cosas que disfrute más, será porque pasa pocas veces, y además cuando pasa es una de las mejores. Al salir pocas veces, ya os podéis imaginar que no se va sola casi ninguna!
Estos últimos años en canarias el movimiento tamañero se está dejando ver mucho. Se nota mucha camaradería entre islas. ¿Cuáles son vuestras metas?
La verdad que somos un buen grupo, muy motivados, estamos en proceso de aprendizaje, ya por fin con un par de motos, aprendiendo a llevarlas bien, haciéndonos nuestros primeros quiver de guns, así que poco a poco vamos mejorando.

Ya hemos tenido un par de sesiones muy sonadas en la que todos hemos disfrutado mucho de la experiencia y la oportunidad que nos da el mar en nuestras islas, y además algunas nominaciones al XXL por parte de Alexander (El Guirre) así que creo que vamos aprendiendo rápido. La meta es disfrutar de esos baños todo lo posible.
No te solemos ver mucho por los circuitos competitivos ¿Se debe a alguna razón en especial? ¿Qué es entonces lo que más le motiva a Manuel Lezcano?
Competir me motiva mucho, pero buscar tiempo y ayuda para competir siempre es complicado. Hay un par de eventos en el que me encantaría estar, a ver si poco a poco nos van incluyendo en ellos.

Me motiva el día a día de los inviernos en las islas, el saber que cada vez estamos más preparados para lo que venga, también me gustaría empezar a compartir buenas sesiones alrededor de Europa, seguro que este invierno me subo para alguna.

Muchos comparan vuestra costa y vuestra escena local con la del North Shore, salvando las distancias. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Encuentras también alguna similitud?
Algunas islas de los 2 archipiélagos se parecen mucho ,debido a su mismo origen( volcánico). En en los 2 hay olas y fondos de lava lógicamente, tubos y sol también.

Tienen un cierto parecido pero no me hace ilusión que nos llamen el Hawaii del atlántico la verdad, creo que son dos sitios muy especiales, y que no merecen ser comparados .
El surf se vende y nuestras olas se masifican. ¿Cómo lo lleváis los locales en spots tan concrentrados como "La Santa" o "El Quemao"? Al fin y al cabo no es como surfear en una playa enorme del estilo de Zarautz o Doniños. ¿La peña que suele visitaros es respetuosa o tenéis que imponer orden vuestra autoridad?
Lanzarote y Canarias en general tienen mucha variedad de olas, y cada pico es un mundo.

En los que surfeo yo habitualmente, no suelen estas muy masificados, hay que poner un cierto orden pero como en cualquier situación de la vida diaria. Con educación y respeto siempre se consigue un hueco.

Con educación y respeto siempre se consigue un hueco

Y hablando de orden, ¿quién lo impone? Es decir, ¿a quién consideras auténtico local de tu zona? Ya sabes, nos referimos a la peña que estaba antes que tú y que crees que se merece un hueco tanto en el pico como en la historia del spot.
En Lanzarote sigue en el agua aún la primera generación de locales, así que hay muchos a los que respetar. Aquí un día bueno de olas fluye todo bastante bien; muchos tubos y mucha alegría. Para mantener el orden en el agua en Canarias hay que hablar demasiados idiomas, así que muchas veces dejamos que el mar ponga a cada uno en su sitio.
Más allá de esto, ¿crees que la escena surfera canaria y vuestra forma de entender el mar es como la que tenemos aquí en el norte o, por el contrario, los canarios tenéis vuestro propio estilo?

No hablamos de banderas o de politiqueo, sino más bien si os sentís identificados con el panorama nacional (selección, medios, apoyos...)
Creo que casi la manera de entender el surf es universal, no entiende de localizaciones, aquí hay sólo unos 3 ó 4 días al año en los que no se surfea por falta de olas, así que aquí vivimos casi por y para el mar. Es un lugar muy constante en cuanto a mares, estamos en medio del Atlántico recibiendo todos los swells que van creciendo mientras bajan, así que como en otros muchos sitios, vivimos pendientes de él.

En cuanto al panorama nacional, sí, nos alegramos de que Jonathan consiguiese ese gran resultado con la selección española en el mundial ¡ cuarto del mundo!, no es poca cosa, felicidades Jony Boy y al resto del equipo.
¿Alguna meta o proyecto a corto plazo?
Ahora ya pensando en el próximo invierno, preparando el quiver y entrenando duro para todo lo que viene.

Espero poder estar en todas las misiones junto a mis compañeros de batalla, disfrutar también de algunos viajes y sobre todo disfrutar de todo eso, que al final es lo que importa.
Tus últimas palabras...
Agradecer a Rvca, La Santa Surf, Electric, In-Process. Nos vemos pronto,un saludo Y gracias¡¡¡