La web de surf

Entrevista a Thomas Castets, productor de «Out in the line-up»

Por fin hay una peli que habla con claridad de la homosexualidad en el surfing. "Out in the line up" desvela ese tabú y el estreno europeo será la semana que viene en el Surfilmfestibal 12.

Hace unos años no había ninguna plataforma para que la comunidad homosexual dentro del surf se comunicara y compartiera experiencias. Por eso Thomas Castets creó en 2010   gaysurfers.net. A partir de entonces emprendió un viaje por el mundo conociendo a gente de la cultura y el mundo del surf que terminó dando lugar al documental OUT in the line-up.

La película ha pasado por varios festivales en Australia (mejor película en Byron Bay International Film Festival y premio del público al mejor documental en Mardi Gras Film Festival) y se acaba de estrenar en el San Diego Surf Film Festival. La premiere europea será en Surfilmfestibal 12 y parte del equipo estará en Donosti para presentarla: Thomas Castets (productor), Bruno Amaral (Dir. Fotografía) y Franco Vargas (surfista ecuatoriano protagonista del film).

Para este estreno en el Surfilmfestibal se han aliado con Gehitu y Premio Sebastiane, una asociación que premia a las películas que defiendan los valores y realidades de lesbianas, gays, bisexuales y travestis en el cine.

Entrevista realizada por Premio Sebastiane a Thomas Castets

OUT IN THE LINE UP: ¿es un road-movie que trata del surf y la homofobia, o es más bien un documental sobre la libertad del surf y el deseo?

OUT IN THE LINE UP es un road-movie que trata de entender por qué existe un tabú en torno a la homosexualidad en el mundo del surf. El documental acompaña a dos chicos, uno francés y otro australiano, que viajan por el mundo en busca de otros surfistas gais. De ese modo, descubren una emergente comunidad que representa una nueva cultura del surf, más abierta y responsable.

¿Consideras que es necesario para el surf que se creen referencias homosexuales?

Nunca ha habido un surfista abiertamente gay en competición. Los surfistas gais simplemente han sido invisibles, y la gente que nunca ha oído hablar de un surfista gay piensa que las personas gais no surfean. Creo que las referencias o los modelos son muy importantes, y si las altas esferas del surf aceptasen hablar sobre el tema de la homosexualidad en el surf, habría menos miedo a ser discriminado y a tratar de ello.

 

La homofobia o la discriminación de la mujer, ¿afectan únicamente al entorno profesional del surf?

El tabú es igual de fuerte en el surf amateur y en el profesional, pero nuestros primeros contactos fueron con surfistas profesionales. Vimos que éstos se enfrentaban a menudo con el problema, ya que se veían obligados a presentar una imagen lejana a su propia identidad. Por decirlo de algún modo, los profesionales nos hicieron ver la problemática que luego hizo que pasásemos a investigar a toda la comunidad: profesionales, aficionados, surfistas de todos los días… La distinta envergadura de las experiencias se nos hizo evidente en seguida, y nos dimos cuenta de que teníamos entre manos un buen documental.

Buscamos cómo tratan la homosexualidad en todos los sectores de esta comunidad. Empezamos recogiendo las perspectivas de los que surfean a diario. Y ahí nos encontramos con un par de surfistas profesionales que eran gais (es verdad que en estos casos la mayoría están retirados del surf profesional, pero uno seguía en activo). También buscamos la opinión de la industria, de los académicos, de los psicólogos, gais y heteros.

e3d7b2288d573f7da0d027b36e2a73a9_large

Desde 2006, el cine australiano ha venido produciendo varias pequeñas películas sobre el tema (gais y surf) e incluso Hollywood rodó Shelter en 2007. Su documental es australiano y en él entrevista usted a americanos del norte y del sur, a asiáticos…, pero ni a un solo europeo. ¿Significa esto que en el surf europeo no hay gais?

Hemos entrevistado a surfistas gais en Australia, en Estados Unidos y en América Latina, pero en Europa nadie ha querido ser entrevistado.

¿Por qué tendríamos que ir a ver su película?

En la última década, algunos países se han vuelto más tolerantes y aceptan la homosexualidad, pero todavía quedan 82 en los que ser gay sigue siendo ilegal. En lugares como Irán, Uganda o Rusia, siguen matando a los adolescentes gais.

Podría decirse que en términos de surf no ha habido una gran evolución desde la década de los 90. Cuando comparamos este deporte con otros en los que los atletas gais han «salido del armario» en los últimos años (rugby, fútbol, baloncesto, fútbol americano, etc., e incluso hay asociaciones deportivas que están implantando determinadas políticas contra la homofobia), el surf parece haberse quedado atrás. Sin embargo, está empezando a abarcar una gama más amplia de clases sociales, sexos, razas y sexualidades. Los viejos estereotipos del macho alfa blanco y la surfista «bollo» en bikini ya no son válidos, aunque la industria del surf todavía los utiliza, convencida de que es la mejor manera de abordar el mercado deportivo. Pero de ese modo, el surf perderá el lazo que lo unía con sus ideales originarios de diversidad, libertad e individualidad.

Además de producir esta película, creó usted la página web HYPERLINK «http://www.gaysurfers.net/» \t «_blank» www.gaysurfers.net en 2010. Hasta entonces no había nada parecido en la red, ¿no le parece extraño?

Antes de 2010, si te tecleabas «gay» y «surf» en internet, lo único que encontrabas era porno. Pero www.gaysurfers.net ha sacudido la red, y ahora hay montones de documentos, fotos, artículos y ahora incluso todo un documental sobre el tema de la homosexualidad en el surf, en gaysurfers.net pero también en revistas de surf, revistas gay y todo tipo de publicaciones han estado cubriendo el desarrollo de esta comunidad. Un montón de surfistas gais estaban esperando una web como ésta, donde pudieran encontrar a gente con la que compartieran no sólo su pasión por el surf, sino también la experiencias común de sentirse aislados como surfistas gay.

El line-up no es el lugar más apropiado para hablar de tu sexualidad y parece que muchos surfistas piensan que la sexualidad debe guardarse para uno mismo. Sin embargo, creo que es muy importante poder ser quien eres. La mayoría de los gais siente que tiene que ocultar su sexualidad por miedo al rechazo. Considero que vivir con miedo te frena en la vida, incluso como surfista. Muchos de los surfistas top con los que hablamos nos dijeron que empezaron a surfear mejor cuando dejaron de ocultar esa parte de sí mismos.

La web >www.gaysurfers.net cuenta ahora con más de 5.000 miembros en todo el mundo, así que hay más gais surfistas «out in the line-up» de lo que podría pensarse.

0b2f83d6e424a803ca4d74b14abdf1c7_large

Westerly: A Man, A Woman, An Enigma”  es una película sobre una mujer transexual que se convirtió en la primera estrella del surf australiano. ¿Hay transexuales en su página web (gaysurfers.net)?

Sí, hay varios transexuales en gaysurfers.net, pero no son muchos.

Parece que en los orígenes del surf europeo, el tramo entre Biarritz y San Sebastián ocupó un lugar importante… ¿Hay mucha gente de esta zona en vuestra comunidad virtual?

Hay más de 400 miembros en Francia y 200 en España, pero no son tan visibles en la red social como los americanos o los australianos. Pienso que muchos de los surfistas gais europeos tienen miedo a ser etiquetados como tales dentro de su comunidad de surf y por lo tanto prefieren permanecer en el anonimato.

El film OUT IN THE LINE-UP se va a proyectar en el Surfilmfestibal 12 de San Sebastián (Donostia),  el 7 de junio, y en el Festival Internacional de Surf de Anglet hacia mediados de julio. ¡Invitamos a todos los surfistas gais, pero también a todos los apasionados del mar y de las olas,  y  a los amantes de la cultura, a que vengan a ver el film y a surfear con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.