¿El swell del invierno en Europa?

Todo apunta a que así será. A buen seguro veremos nominaciones a los Billabong XXL que se darán a partir del lunes tarde y martes por la mañana. Los mejores tamañeros del mundo ya están en alerta.

Apodado como “Hércules” por los medios de comunicación, el sistema de intensas bajas presiones que vierten hasta dos pies de nieve a través de Nueva Inglaterra y causaron miles de cancelaciones de vuelos en todo USA se prevé que continúe su furia a medida que avanza hacia el mar, generando marejadas en más de 50 pies, y que arremete hacia Irlanda.

“Desde que Portugal fue golpeado con olas gigantes de la” Tormenta de San Judas en la última semana de octubre, el Océano Atlántico ha experimentado lo que yo considero la cadena más consistente de las tormentas radicales visto en la era moderna de surf de olas grandes, ” dijo Bill Sharp director del evento de los premios XXL. “Sobre todo en el último mes, ha sido un enorme oleaje tras otro en Irlanda, Portugal, España y Francia es simplemente sin precedentes. Y el que viene ahora, puede ser el mayor oleaje de todos. Es un momento emocionante para cualquier persona que siga surf de olas grandes “.

Mientras tanto, el Pacífico Norte ha sido inusualmente dócil. Hawaii ha visto varios swells moderados en las últimas semanas, pero nada de niveles de surf extremos. La Costa Oeste de los EE.UU. ha estado lejos de la curva, gracias a la alta presión persistente que se ha hecho para el clima de verano como mientras que la mayor parte de la trayectoria de la tormenta oleaje productora ha maniobrado bien al norte.

Pero en el Atlántico, es otra historia. “Una segunda potencialmente mayor, oleaje, al oeste de la próxima semana vendrá de una tormenta excepcionalmente impresionante en un mes de las tormentas impresionantes”, explicó el meteorólogo Surfline Keven Wallis. “Nuestros modelos de viento globales más confiables indican que esta baja se deslice fuera de la costa este y rápidamente fortalezca en las próximas 24 a 48 horas. Se prevé que la presión central va a bajar a 936mb, con olas generalizadas de 50 pies o más para el lunes y el martes. ”

Varios tamañeros de California y Hawai han volado a Europa antes de la tormenta con la esperanza de surfear la marejada, pero exactamente en qué parte del continente se encuentran las mejores condiciones está aún por determinar. Las costas más expuestas de Portugal e Irlanda, que ya han producido sesiones XXL en lugares como Nazaré y Mullaghmore Head pueden estar sujetos a los vientos despiadados, pero el oleaje todavía alcanzarán las costas más protegidas de la región con potencial de energía sin precedentes.

Las fotos y los videoclips de las olas más grandes y los mejores paseos de la marejada entrante se publicarán en la página de Billabong XXL Facebook y página web del evento, ya que vienen en la próxima semana. Las nuevas entradas se unirán a una cosecha récord de entradas pendientes ya recibidas de todo el mundo, incluyendo Chile, Perú, Tahití, Tasmania, México, Hawai, Irlanda, España, Francia y Portugal.

Los Grandes Premios Billabong XXL Wave reconocen los mejores logros en el deporte en siete categorías en función de la evidencia fotográfica de cada gran ola en todo el mundo, durante todo el año. El ciclo evento anual se extiende hasta fines de invierno, con los nominados anunciados a finales de marzo. Los ganadores de la 14 ª edición de los premios Billabong XXL serán anunciados en mayo en una ceremonia de gala en el sur de California, donde más de 120,000 dólares en premios serán distribuidos a los mejores surfistas de este año.