DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA DEL SURFISTA

Cada deporte presenta unas cualidades generales o limitantes y otras específicas (vistas en el segundo post de la planificación de Gony Zubizarreta). El correcto entrenamiento de estas cualidades, permite mejorar el rendimiento deportivo.

indar-4616
Indar Unanue. Foto: Pacotwo

Hay que considerar cada baño como un entrenamiento, al depender de las condiciones climáticas, el tiempo que destinemos a surfear determinará nuestro desarrollo de la condición física. Diferentes estudios muestran que el tiempo que se destina a la práctica del surf es prácticamente similar entre surfistas de diferentes niveles.

tabla

Esta característica genera un compromiso similar al deporte entre gente de diferente nivel, con similares estímulos globales de entrenamiento con unas adaptaciones fisiológicas parecidas. A continuación analizamos el perfil fisiológico entre surfistas de nivel internacional y nivel regional, para observar las diferencias y determinar qué aspectos a nivel físico caracteriza cada deportista.

tabla1

Ilustración . Perfil fisiológico entre surfistas de nivel internacional y regional.
“Mendez Villanueva A. Bishop D. Physiological aspects of surfboard ridding performance. 2005. Sports Med.35(1). Pp.55-70”

En primer lugar se realizará una breve explicación de cada variable, para posteriormente hablar de las diferencias entre surfistas.

• VO2 Máx (VO2peak): Máximo volumen de oxigeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Capacidad aeróbica.
• Ventilación pulmonar (VEpeak): Cantidad de aire que movemos a través de la respiración.
• Lactato sanguíneo (LT4): Intensidad a la cual el lactato sanguíneo alcanza una concentración de 4mmol/L.
• Potencia aeróbica máxima (Wpeak): Potencia máxima alcanzada remando de forma aeróbica.
• Frecuencia cardiaca máxima (HRmax): Máximo número de latidos realizados en un minuto.
• Concentración máxima de lactato [Lac-]b(peak): Máximo lactato alcanzado en sangre.

Tras analizar los datos, se determina que debido al compromiso similar entre surfistas de diferente nivel al número de horas destinadas a surfear, las únicas diferencias fisiológicas entre un surfista de nivel internacional y nivel regional desde un aspecto físico es:

• El porcentaje de la frecuencia cardiaca máxima al que se acumula 4mmol/L (milimoles de lactato) en sangre. Esto está relacionado con la capacidad de realizar acciones explosivas mayor tiempo. Quiere decir que un surfista de nivel internacional, para acumular lactato, necesita intensidades mayores 95% FcMáx. Frente al 88% FcMáx de los surfistas de nivel regional.
• Otro aspecto diferenciador es la potencia aeróbica, un surfista de mayor nivel es capaz de generar más potencia de tren superior. Es decir es capaz de generar mayor fuerza en menor tiempo. Surfistas de nivel internacional 154Watios de media, frente 117 Watios de un surfista de nivel regional.

Hay que tener en cuenta que son más los factores que determinan el nivel de un surfista, estos son factores analizados desde un punto de vista de preparación física.

Con estos datos se concluye, que al tratarse de un deporte que depende de las condiciones climáticas, no existen muchas horas de diferencia entre el tiempo que los surfistas de diferente nivel emplean a la práctica deportiva. Esto genera unas características fisiológicas muy parecidas, las únicas diferencias son el porcentaje de la FC al que acumulan lactato y los watios de potencia de tren superior. Estos aspectos deberían entrenarse de forma regular por cualquier surfista, ya que tener estos parámetros óptimos junto a una buena base de las cualidades físicas generales o limitantes, otorgan al surfista desde un punto de vista físico un estado ideal de rendimiento.

Rafael Selles Vergara
training@margruesa.com