Controla tu postura

Muchos surfistas cuando me piden consejos sobre entrenamientos físicos para mejorar su surf, les contesto con la misma pregunta, ¿Tú como entrenas, o crees que deberías entrenar? Todos me contestan lo mismo, ejercicios de natación, estiramientos, y fortalecimiento de la musculatura principal para el surf.

La recomendación que siempre doy y yo aplico en los entrenamientos que realizo, es que han de incorporar un trabajo de control postural y percepción corporal. Estudios realizados en el instituto de investigación del rendimiento deportivo de Nueva Zelanda (SPRINZ), demuestran que un surfista profesional en una manga de 20 minutos apenas surfea un 8% (1 minuto y 36 segundos), el resto del tiempo lo pasa, un 54% remando, 28% esperando olas y un 10% en varios. Si estos datos los extrapolamos a un surfista intermedio que se da un baño de dos horas, significa que encima de la ola surfeando a penas pasa 5 minutos, 65 minutos los pasa remando, 33 minutos los pasa esperando la ola sentado o tumbado y rema una distancia entre 6 y 9 Km. En estos datos me baso para explicar que es importantísimo tener un correcto control postural, con esto me refiero a que hemos de saber colocar nuestros segmentos anatómicamente correctos y dar a cada músculo su función. De manera muy sencilla hemos de saber que tenemos músculos que son posturales, (se encargan de mantener las posiciones mantenidas como mantener la espalda erecta), y músculos de movimiento, (se encargan del desplazamiento de nuestros segmentos capaces de vencer grandes resistencias), esta explicación viene ya que mucha gente es incapaz de distinguir estas funciones por un mal control y percepción. Con lo que cuando realizan por ejemplo la acción de remar, parten de una posición viciada donde “tiran” con todo y pierden funcionalidad en los músculos. Luego esto se traduce en lesiones, como contracturas, tirones, dolores crónicos… . Muchos de estos dolores los podríamos rebajar incorporando a nuestros entrenamientos un trabajo de control postural, yo suelo aplicar movimientos partiendo de una posición correcta, y dar pautas de buen control, entre otras muchas cosas.

TRABAJO DE CONTROL POSTURAL

Remada: Importante que los hombros estén bajos, y escápulas pegadas a las costillas, acompañar la remada con ligeras inclinaciones longitudinales hacia el brazo que va a entrar al agua.

control

Sedestación sobre la tabla: Apoyando los isquiones sobre el centro de la tabla, apoyar las manos en la tabla o en la cintura, manteniendo las curvaturas de la espalda, evitando dejar caer el tronco hacia delante curvándonos.

EJERCICIOS BÁSICOS DE CONTROL POSTURAL

Trabajo de remada: Tumbados sobre un banco o fitball, realizar el gesto de remada fijándonos en mantener las escápulas pegadas y hombros bajos, realizamos ligeros giros longitudinales hacia el brazo que vamos a meter en el agua. Posteriormente podemos realizar el mismo gesto agarrando una goma elástica que nos ejerza resistencia.

Trabajo de sedestación: Sobre un fitball sentados, intentamos mantener el equilibrio sin eliminar ninguna curvatura de la espalda, primero apoyando los pies y luego podemos intentar sin apoyar los pies.

Como reflexión final, mencionar la importancia de incorporar a nuestros entrenamientos un trabajo de control postural y percepción corporal, esto nos ayudará a evitar dolores y algunas lesiones, ya que gran parte del tiempo que pasamos surfeando estamos expuestos a estos riesgos de no tener una buena posición . Por supuesto esto ha de estar compensado con otro trabajo que iremos desmenuzando poco a poco, como es el trabajo de equilibrio, tonificación, estiramientos y trabajo isométrico entre otras técnicas.