CÓMO DE(S)PRECIAR TU TABLA VOL.IX

Dicese de “sinergia” como el fenómeno por el cual actúan en conjunto varios actores, o varias influencias, así creando un efecto más grande que el que hubiera podido esperarse dado por la suma de los efectos de cada uno. Es justo lo que ha hecho Legi con su última tabla.

des1

SUCUBUS s e r i e s
WAT SAY x S Y L P H

x
Paint Pression

IDEA
Todo surgió cuando buscaba un nuevo estilo sobre el que no tuviese ni idea ya que quería intentar hacer algo un poco novedoso en colaboración con un grupo gente que no tuviese que ver conmigo pero sí con una historia que contar.

De este modo me di cuenta que apenas colaboraciones entre el mundo del graffiti y el surf pese a que ambos comparten más cosas de las que, en principio, creemos.

Por ejemplo, los artistas vinculados al graffiti tienen que enfrentarse, a menudo, a etiquetas o clichés como la de ser simples vándalos que destrozan el mobiliario urbano o un puñado de parias que hacen cuatro garabatos aprisa y mal. Del mismo modo, a la gente que hemos sacrificado muchas cosas para poder entrar al agua a diario, nos duele ver cómo se nos asocia a oportunistas veraniegos que aparecen por la playa cuando hace sol o las olas son pequeñas. Incluso vamos cuando no hay olas para lucir bronceado.

Tanto el graffiti y el Hip Hop como el surf se ven constantemente explotados por la publicidad y demás productos de consumo general. Eso contribuye a generar unos beneficios que no repercuten en nosotros ni en nuestra actividad. Sin embargo, sí que afecta a nuestra imagen, que es degradada de forma continua y cada vez más evidente.

Tras hablar con ellos durante un buen rato, me di cuenta que los artistas del graffiti tienen, al igual que los surfers, sus propias ‘Mecas’ y que, como nosotros, planean sus viajes y vacaciones en función de estos spots de visita obligada en los que pretenden dejar una pequeña huella.

Se gastan la pasta en pintura y demás material con el que poder llevar a cabo su actividad e incluso se pasan horas frente al Google Earth buscando nuevos lugares en los que pintar. Muchos de ellos tienen auténticos problemas con la gente de su entorno que no acaba de comprender la motivación y el empeño en su “hobby”. En definitiva, como veis, nos unen más cosas de las que nos separan.

Por supuesto, por encima de todas estas cosas, hay que subrayar lo gratificante y enriquecedor de un experiencia que resulta de la fusión de dos estéticas totalmente dispares.
Esa es la excusa perfecta para sacar adelante esta colaboración gráfica.

La idea era la de “bombardear” mi tabla como si se tratase de un vagón de tren o la verja de una tienducha de extrarradio. Llenarla de firmas creando una especie de caos improvisado para darle un toque urbano y poco habitual en la decoración de tablas de surf.

des2

GENTE

El grupo de artistas que veis interviniendo mi tabla forman parte de una asociación llamada Paint Pression. La asociación está compuesta por un colectivo de gente vinculada a la cultura Hip Hop con una dilatada trayectoria que se remonta a mediados de los 90’s y cuya obra es respetada y admirada en toda Asturias.

Pese a responder a diferentes facetas (breakers, artistas del graffiti…), a todos les une la pasión por la cultura urbana y Hip Hop y promueven activamente su difusión a través de Jam Sessions, festivales, talleres, ciclos de cine documental sobre el Hip Hop, debates y demás eventos que ellos mismos gestionan y organizan en favor de la unión y el respeto hacia un estilo de vida y una forma de arte desvirtuados.

Las huellas que han plasmado en la tabla corresponde a la firma que utilizan en sus obras, las cuales trascienden al mero reconocimiento de su entorno ya que, entre otras cosas, colaboran con el Ayuntamiento de Oviedo en todo lo referente a eventos Hip Hop en las fiestas de la ciudad (San Mateo) y reciben encargos (tanto privados como públicos) para rellenar y decorar espacios abiertos, paredes, muros y fachadas.

des3

BRICOLAGE

En cuanto a la técnica… No hay mucho que contar.

Como veis, las firmas las han hecho con rotuladores “Posca”, que son algunos de los que más utilizan en sus firmas debido a su intensidad y el grosor de su trazo. Como la tinta de Posca es muy frágil sobre la tabla, hemos aplicado una capa de laca o barniz transparente para ayudar a que ésta se fije mejor y las firmas resistan más tiempo. Conviene esperar a que el rotulador esté bien seco y suministrar la laca suavemente, a intervalos cortos y a cierta distancia para que no gotee.

En cuanto a la parte del spray… Tapamos con cinta de carrocero la parte blanca con cuidado de que el adhesivo no tocase las firmas para que no se deteriorasen. Con ese fin colocamos el papel de periódico entre el rotulador y la cinta. Como la función del spray era crear solamente una capa plana para cubrir, pintamos a cierta distancia de la tabla. Esto hace que la pintura cubra más homogéneamente y no dé lugar a chorretones que goteen.

Por último, hay que añadir que la figura blanca de la parte superior es un tapado hecho con una cinta más estrecha. La cinta de este grosor es más difícil de conseguir ya que es para pintar coches. Podéis encontrarla en alguna tienda de pintura industrial especializada.

des4

Si os interesa conocer a cada una de las personas que está detrás de todo esto, así como el proceso creativo con una mayor profundidad, podéis echarle un vistazo al siguiente fanzine online 😉