CJ Hobgood

A estas alturas ya todos sabréis que CJ se retirará tras finalizar este año. Pero esto no va de primicias sino de homenajes hacia uno de nuestros surfers favoritos.Clifton James Hobgood nacía el 6 de julio de 1979 en Florida. Vino acompañado de un hermano gemelo (Damien) del que apenas se separó durante los muchos años de su amplia carrera deportiva.Tras una exitoso paso por los juniors, 1.999 es su primer año el tour, el cual finaliza con un más que digno decimoctavo puesto así como el título “

CJ Hobgood

El final de una gran carrera

A estas alturas ya todos sabréis que CJ se retirará tras finalizar este año. Pero esto no va de primicias sino de homenajes hacia uno de nuestros surfers favoritos.

Clifton James Hobgood nacía el 6 de julio de 1979 en Florida. Vino acompañado de un hermano gemelo (Damien) del que apenas se separó durante los muchos años de su amplia carrera deportiva.

Tras una exitoso paso por los juniors, 1.999 es su primer año el tour, el cual finaliza con un más que digno decimoctavo puesto así como el título “Rookie of the year”.

Un año después gana su primer WCT en Francia y asciende hasta el séptimo lugar. Es premiado con el prestigioso galardón “Breakthrough Surfer of the Year” concedido a final de temporada en la gala de los Surfer Poll Awards.

Gana el título mundial en 2.001 con tan sólo 22 años. Ese año en concreto el campeonato resulta especialmente controvertido debido a los atentados de las Torres Gemelas acaecidos en NY que supusieron la cancelación de 3 de las 8 pruebas puntuables para el circuito.

Pese a la nube de comentarios y críticas que se cernieron sobre la resolución final del título (al que aspiraban 10 surfistas con posibilidades a final temporada), CJ se mostró satisfecho y firme con su actuación declarando que ese primer puesto era algo ganado a pulso, pero por alguna razón decidió regalar su trofeo a un amigo.

Además de su corona en 2.001, CJ ganaría diferentes eventos en Francia, Mundaka, Tahití… Así como el campeonato del mundo 2.008 ISA y el OP Pro Invitacional de Mentawai.

Su célebre ola en Teahupoo (2.005), sin duda el olón del año y una de las más grandes y bestias cogidas a remo en el emblemático spot donde CJ marcó un estatus.

Tras un montón de años en la élite, en 2011 caía del tour y su carrera como surfista profesional empezó a desvanecerse. En un momento dado, ante la necesidad de ganar dinero, decidió ir al Prime de Azores, donde ganó y empezó a darle la vuelta al asunto. Al siguiente año volvía a estar en el WCT.

Los vídeos han sido una parte importante en su carrera. Campaign (2003), A Brokedown Melody (2004),  Secret Machine (2006), Year Zero (2011) han sido algunos de los títulos donde CJ ha sido protagonista.

A nivel de sponsorización, ha vivido muchos altibajos a lo largo de su dilatada carrera.  Cuando firmó por Rusty en sus inicios, la marca incluyó un incentivo de 50.000$ por ganar el campeonato del mundo. Años más tarde, el que era jefe de marketing de la marca, admitía que aquella cláusula se incluyó en su contrato porque nadie pensaba que lo conseguiría.  

Más tarde firmaría con Globe, con quienes lleva más de 15 años pese a la reducción de contrato que sufrió hace algunos años.

Ese hecho marcó un punto de inflexión en sus relaciones comerciales con las marcas ya que, a partir de entonces, ha llevado la pegatina de proyectos muy diversos como “To Write Love On Her Arms”, una asociación que trata la prevención en el consumo de drogas y el suicidio, o su iniciativas personales “Salty Crew” y “Finatic”, ambas relacionadas con el mundo del surf, el mar y la pesca, su otra gran pasión.

A nivel económico el surfista de Florida ha visto las dos caras de la moneda. En sus años dorados llegó a ganar mucho dinero, pero un divorcio con una casa de dos millones de dólares de por medio, la fracasada tienda de surf que montó con su hermano y la reducción de algunos de sus contratos, llevaron a CJ a una situación económica bastante acuciante.

No sabemos qué le deparará el futuro a este goofy footer de profundas creencias religiosas. De lo que sí estamos seguros es que queremos seguir viéndole carvear, lanzar estelas por los aires y planchar aéreos con ese estilo atemporal y reconocible a un kilómetro.

¡Suerte en tu nueva etapa maestro!

Los gemelos Hobgood y su padre
Grabando para Globe en el sur de Francia. Foto: Pacotwo
Compitiendo en el Quik Pro France 2006. Foto: Pacotwo
En 2005 CJ se cogió esta ola a remo en Teahupoo que supuso un antes y un después en el baremo para entrar con motos. Foto: Karen /ASP
En 2008 ganó su último WCT en Mundaka, y como mandan los cánones, fue arrojado al gua desde el puerto por parte de la gente del pueblo. Foto: Mike Smolowe/Red Bull Illume

“Secret Machine” (2006) fue el inicio de la ambiciosa apuesta de Globe por realizar vídeos de un altísimo nivel
Campaña para Globe en Indonesia. Foto: Reposar/Globe
Una de sus espinas clavadas ha sido no haber sido Pipe Masters, pero al menos este año se llevó el premio “Forever Andy Irons” en el Billabong Pro Teahupoo