Este próximo 2 de mayo es la fecha en la que se estrenará en Los Angeles este esperado documental sobre la vida del que fuera 3 veces campeón del mundo, Andy Irons.

El estreno viene precedido de cierta polémica por un cambio de rumbo en la dirección. En un principio se tituló como “Andy: The Untold Story of Andy Irons” (La historia no contada de Andy Irons), algo que en cierta medida dejaba ver una intencionalidad del documental acerca de aspectos de la vida y una trágica muerte que siempre estuvo envuelta en cierta polémica. El director Todd Jones dijo en su día que el documental se trataría sin filtros, y de hecho se financió a través de donaciones privadas con el objetivo de ser influida por ninguna gran corporación.

Ahora el documental pasa a llamarse “Andy Irons: Kissed by God,” (Besado por dios), una frase que hizo famosa al describir lo que es el surfing para él. Este cambio de rumbo podía dejar entrever algo más que un cambio en el título, pero lo cierto es que la sinopsis de la productora no deja lugar a muchas dudas.

“Una película sobre el trastorno bipolar y la adicción a los opiaceos tal y como se ve a través de la vida del tres veces campeón mundial Andy Irons. Andy luchó con los mismos demonios con los que millones de personas en todo el mundo luchan diariamente. Andy tuvo una presencia increíble en el escenario mundial como el “Campeón del Pueblo”. Fue el orgullo de Hawai y venerado en todo el mundo por su ascenso a la fama y el éxito. Sin embargo, muchos desconocían sus luchas internas que lo llevaron a su desaparición. A medida que la crisis de los opiáceos se eleva a una emergencia nacional en los Estados Unidos, la historia no contada de la vida de Andy sirve para derribar los mitos asociados con estas dos feroces enfermedades.”