alex-bauduin-surf tenerife

Alex Bauduin. Foto: Auzokoa


¡Buenas Alex! ¿Qué tal tío, cómo vas todo pos Las Américas?

¡Hola! En primer lugar quería agradecer que dediquéis vuestro tiempo a conocerme mejor. Por las Américas va genial. Están entrando las primeras fuerzas del año e intento aprovecharlas lo máximo posible.

Las Américas es de las zonas más turísticas que tiene la isla, por lo que el agua suele estar lleno de escuelas y de mucha gente aprendiendo a surfear, por lo cuál prefiero surfear en otras zonas.

A pesar de que ya llevas en Canarias muchos años, tú tienes ascendencia inglesa, ¿no? Cuéntanos un poco acerca de tus raíces y del momento y los motivos que hacen que tu familia decidan instalarse en Tenerife.

A parte de inglesa, también tengo un poco de francés por parte de mi padre, pero mi corazón es canario jajaja.
Mis padres se conocieron estando los dos de vacaciones en Tenerife y decidieron quedarse a vivir aquí porque se enamoraron de la isla, así que nací y crecí en ella.

Imaginamos que para ti, como surfer, es lo mejor que te ha podido pasar jejejeje.
Oye, a menudo, cuando hablamos de Canarias se nos viene a la mente La Santa, El Quemao, El Confital, El Frontón… Sin embargo el potencial de Tenerife se le escapa a muchos. ¿Qué nos cuentas acerca del potencial de olas que hay en tu isla?

Pues si jajaja, tuve mucha suerte en ese aspecto, ya que me crié en un ambiente surfero.

Se suele pasar por alto porque las otras olas se conocen demasiado, pero en todas las islas podemos encontrar olas buenas si sabemos buscarlas, por ejemplo, en Tenerife hay muchas olas que no son tan conocidas pero tienen “world class”.

…Y el resto de encantos del sitio. No se, a falta de olas, ¿qué puede hacer uno para distraerse en tu isla?

Puedes hacer todo lo que quieras, desde irte a bucear con las tortugas, hasta subir al punto más alto, El Teide.
Para los deportistas, la isla tiene muchísimo potencial ya que puedes entrenar en cualquier lugar. Y para los amantes de la noche tiene de las mejores discotecas de Canarias.

En general es un sitio en el que nunca te aburres, ya que siempre acabas encontrando algo que hacer.

Suponemos que a estas alturas ya estás más que integrado en la comunidad surfera del lugar. ¿Cómo recuerdas esos primeros años de integración con la gente del lugar? ¿Te han aceptado guay?

Los primeros recuerdos que tengo son de muy pequeño. A los 10 años un grupo de chicos empezamos a surfear todos juntos y a partir de entonces la amistad se mantuvo. Fuimos conociendo al resto de la comunidad, que eran mucho más mayores que nosotros y algunos se dedicaron a cuidarnos.

En Tenerife hay muchas olas que no son tan conocidas pero tienen “world class”

Por Cantabria en verano. Foto: Pacotwo

En relación a eso y a día de hoy, ¿cómo ves la escena canaria? ¿Crees que hay unión entre surfer o aún existe cierta rivalidad entre islas?

La idea que más destaca en Canarias es el “localismo”. En muchas zonas de las islas los locales no dejan coger sus olas a gente de fuera para que el lugar no se empiece a llenar de surfistas, sin embargo, entre gente de las islas este tema está mucho más suave que hace unos años atrás.

Creo que este sentimiento de ser local o no ha ido apareciendo a raíz de que Canarias se está dando a conocer cada vez más como destino de turismo surfero, al fin y al cabo, no es lo mismo surfear con diez personas a tener en el agua a veinte o más.

Sabemos que cuentas con el apoyo de Vissla lo cual debe ser todo un puntazo para un chaval como tú. Háblanos un poco acerca de eso. ¿Cómo os pusisteis en contacto? ¿Cómo surgió el tema? ¡Suponemos que esa noche te habrás tomao una birra para celebrarlo!

La verdad es que Vissla es un gran apoyo para mí y se agradece mucho contar con el respaldo de una marca tan grande.

Los conocí hace unos años y fue a través del representante de Vissla en Canarias, que ya éramos conocidos. Hace algún tiempo y me ofrecieron el patrocinio.

Esa noche seguro que me tomé unas cuantas para celebrarlo jajaja.

Y ya que estamos hablando de ello, ¿qué crees que es lo más importante para que una marca se decida fichar a un tío? En tu caso concreto, ¿qué crees que aportas a Vissla? ¿En qué medida te ayudan ellos a ti?

Lo más importante es la imagen. Al estar patrocinado te tienes que preocupar en hacer una buena publicidad para ellos y sobre todo que la gente te vea con buenos ojos, ya que te conviertes en representante de la marca. También preocuparte en moverse y mejorar cada día para no estancarse.

Estoy muy agradecido a Vissla, ya que gracias a ellos puedo permitirme viajar mucho más y poder competir. De este modo puedo hacerles más publicidad a través de los vídeos de mis distintos viajes y yendo a más campeonatos, así poco a poco vas siendo más conocido en este mundo.

Si uno le echa un vistazo a tu insta, no cabe duda de que viajas y te mueves un montón. ¿Qué sitios has visitado? ¿Alguno que te gustaría conocer a corto plazo? ¡Cuenta, cuenta!

Pues he viajado a muchos sitios distintos pero aún me queda muchísimo más que recorrer.

Me encantaría poder decir algún día que surfeé en todas las mejores olas del mundo, hay demasiados lugares extraordinarios en el mapa como para quedarte quieto en un solo lugar.

Entre los lugares a los que he ido se encuentra México, Indonesia, Marruecos, y por el norte de Europa. Aún me queda por recorrer bastantes lugares pero viajo cada vez que pueda. Ahora en mente tengo Australia como destino, en cuanto pueda me gustaría ir a competir y estar en el ambiente de gran nivel que allá se mueve.

Y con respecto al tema comepti…. ¿Cómo lo llevas? ¿Te lo tomas en serio? ¿Pasas del asunto?…

Me gusta mucho competir, cuando compito intento dar lo mejor de mí y sin darme cuenta estoy mejorando a cada momento. Durante un campeonato, sobre todo en los WQS, encuentras mucho nivel en el agua, este ambiente de competición hace que me empuje a sacar lo mejor de mí y no conformarme.

Cambiando un poco de tema… ¿Alguna otra afición a la que le eches horas y ganas además del surf?

Otra cosa muy importante para mi es mi vida personal, no hay que descuidar a tu familia o amistades por centrarte únicamente en el surf.

Me gusta pasar tiempo haciendo otras cosas que me llenan, como por ejemplo, echarme unas birras y un billar con los colegas de vez en cuando, hay que disfrutar de la vida en todos sus aspectos.

Bueno Alex, mil gracias por compartir este rato con nosotros. Si quieres cerrar diciendo algo… Es tu turno 😉

Gracias Margruesa de nuevo y espero verles por los mares Canarios jajaja.