[pre_ad adid=”24453″]

Pacotwo/WE

¿Cómo surgió la idea de hacer este libro?
El libro surge a raíz de un encargo que me hizo un surfcamp de la zona de Ferrol; concretamente lo que querían era que les hiciera la preparación física de un niño de 8 años hasta llegar al CT. Yo tengo recopilado todo el trabajo que hice con Aritz en su día, así que le pedí ayuda a Hugo, que viene a ser mi mano derecha en mi trabajo con la Federación Española. El encargo salió increíble, y el cliente se quedó encantado, así que Hugo me propuso hacer el libro. Me lo pensé unos días, y le dije que si. Así surgió todo.

El libro está contado en primera persona a través de un personaje ficticio
Si, es así. Nos pusimos a pensar y a mi no me apetecía contarlo en primera persona, así que creamos ese personaje llamado Hugo Francesena, con su nombre y mi apellido, de esta manera quedaba claro que lo habíamos hecho entre los dos. Se trata de un chaval que nace en Valencia y se va a vivir a Zarautz, donde compite y se licencia en Educación Física. De esta manera, se trata de una persona que aglutina todo la experiencia de una persona que ha vivido el mundo de la competición, a lo que se suma su conocimiento del entrenamiento físico a nivel universitario…y hasta ha tenido un taller de tablas. Como decía, no deja de ser la suma del conocimiento que Hugo y yo hemos adquirido a lo largo de nuestras carreras.

Cuando estábamos desarrollando el libro, a veces me despertaba a las 3 de la mañana con ideas que me venían a la cabeza. Apuntaba como podía una palabra en un papel para así no olvidarme y poder incluirlo.

Este es el primer ejemplar…¿habrá un segundo verdad?

Sí, habrá un segundo tomo en el que se empiezan a explicar ya maniobras de más nivel. A nivel técnico, en este primer tomo se habla desde los inicios hasta la técnica del escape y el bombeo. Hubo gente que esperaba que sacásemos los dos a la vez, pero yo es algo que no lo veía muy lógico, porque en este primer ejemplar se explican cosas que seguro vienen muy bien a mucha gente que se supone sabe de surf.

¿Con qué equipo habéis contado?
El equipo ha sido inmejorable. Hemos contado con un ilustrador buenísimo, un maquetador excepcional y otras dos personas que se han encargado de la parte narrativa. Todos ellos han hecho un trabajo excepcional, y sin ellos no hubiera sido posible…Hugo y yo hubiésemos sido incapaces de llevarlo adelante nosotros solos. Nunca pensé que hacer un libro era tan difícil, porque tú puedes tenerlo todo en la cabeza, pero plasmarlo en papel, darle sentido, limpieza y orden es muy complicado.

¿A qué tipo de público va dirigido?
Esta ha sido una de nuestras grandes preocupaciones. Queríamos que fuese para todo tipo de públicos, desde un chaval de Extremadura que quiere aprender a surfear, hasta un tío de cualquier parte del Cantábrico, y queríamos que estuviese tan bien explicado que lo entendiese desde un niño de 14 hasta un adulto de 70 años. Eso no significa que sea sólo para principiantes. Estoy convencido que el 99% de los profesores de escuelas de surf de este país, aprenderían algo nuevo con este libro.

Hemos recopilado un montón de información de gente que sabe más que nosotros en ciertos campos, y lo hemos unido a nuestra experiencia. Por ejemplo en el apartado de meteorología contamos con la colaboración de Tony Butt, que es un reconocidísimo oceanógrafo. Hemos tratado de contar con lo mejor de cada campo.

¿Podría decirse que esto fue el manual con el que Aritz llegó al WCT?
No exactamente. Aritz se puso de pie por primera vez conmigo, luego estuvo unos 2 ó 3 años a su aire, y cuando volvió conmigo él ya se manejaba bien en la técnica del escape y el bombeo. Además hay un montón de conocimientos que Aritz ha adquirido a través de su propia experiencia, como en el campo de la meteorología, donde él mismo se ha preocupado de aprender lo necesario para interpretar los mapas; o por ejemplo en psicología, creo que yo poco he podido aportarle, porque en ese sentido él se vale muy bien por sí mismo. Ha aprendido a base de ser muy vivo y estar con los ojos muy abiertos.

En cambio en ciertos aspectos sí que creo haber aportado, como es en la alimentación o la técnica a nivel avanzado, pero eso encajaría más bien en el segundo tomo del libro, donde ya se habla más de cómo ejecutar maniobras, etc…

Aritz ha sabido siempre cuánto tenía que trabajar para llegar hasta donde ha llegado, y no se le puede quitar ningún mérito, porque todo ha sido fruto de su trabajo.

Después de 5 años parece que lo puede conseguir otra vez…
Se lo he dicho mil veces. “El que tuvo retuvo”, si está a lo que está lo conseguirá otra vez.

Quiero dar las gracias a todo el equipo que ha colaborado para que esto salga adelante, así como a Pukas y Quiksilver. Estoy convencido que el libro va a enamorar a al gente. Se puede comprar en las tiendas y escuelas de Pukas y en la web del libro www.lasolascontadas.com

Pacotwo/WE

[/pre_ad]