Pepe Birra

Dora a un lado, Pepe Birra al otro

Malditos ignorantes incultos. Muchos dicen DORA esto DORA lo otro y no tienen ni zorra ideaaaaaa

¡¡Pepe Birra, el auténtico!! ¡Por fin te tenemos por aquí! ¿Cómo vas tío? Por cierto… Viendo los tiempos que corren en el surf, ¿no deberías apodarte más bien ‘Pepe Monster Energy Drink’? Jajajaja

Jajajajaja Más Bien ‘Mate Energy Drink’ jajajajaja Pues estoy enganchado a el Mate y me pone como una motooooo ruidosa de esas antiguas Inglesas jejejeje

Fan incondicional de Miki Dora, amante fiel del loggin clásico… ¿Qué opina Pepe Birra de toda la evolución del surf hasta la super profesionalización que estamos viviendo estos días?

Verdaderamente la Big Surfin Industry me la trae muy Floja. No me Interesa nada. No tengo ni idea de quién anda en el primer ranking de la liga mundial de surf ni qué marcas son las mas adineradas… Ni lo se ni me importa jejejeje. Ese Surf no va conmigo…

Admiro cuando veo vídeos (de rebote) de la liga de las estrellas en Teahupo o Pipeline en los que flipas con esas olas y ese surf de tubos impresionante.

Me Flipa más el surf desafiante de sitios como ‘La Vaca’ o ‘Roka Puta’. Nunca entraria ahí… Pero admiro a esa gente y surfers jóvenes de ahora como Natxo González (OLE SUS HUEVOS) pero desconozco a la mayoria de los Surfers actuales de ahora en el ASP y todo ese tipo de Liga

Me flipan mucho más todo el movimiento underground de la ‘Logging Generation’, multigliders retro y autenticos Soul Surfers como Kepa Acero y sus flipantes aventuras y Surf!!! .

“Ojalá cuando me preguntaron “¿qué es eso del surf?” hubiera respondido que era una actividad espiritual, y no sólo un deporte, porque eso es lo que nos puso en el mal camino…” (Nat Young)

¡Qué bueno! Oye, por cierto, dado que muchos nos podemos perder en los detalles que hacen destacar un buen surfer de long, ¿qué otros factores determinan la excelencia? Además del estilo, claro.

Para mí personalmente un buen surfer de long, o de log como me gusta más a mí, son esos longboards más pesados de lo normal, con quillas single fin grandes y outline ‘Old School’. Ese Surf de olas mediometreras o de metro y pico, sin Leash porsupuesto.

Me Flipan los tabloneros o los surfers que al verlos en acción es como si fueran parte de la ola, no luchan contra ella, le Hacen el amor… Lo ves y parece fácil. Lo parece, piensas: “eso puedo hacerlo yo”, pero la realidad una vez dentro es muy distinta jejejejeje

Luego hay surfistas que surfean las olas queriendo imponer sus reglas y sus maniobras, sobre todo en días que las olas no están para esas maniobras o para la tabla que llevan bajo sus pies. Están forzando la ola, es como si quisieran violarla. Van como a puntuar jejeje. ¡Es muy estresante verlos surfear! Bombear un tablón es una visión horrible que para mis ojos jejejejeje

Cuando estoy de Juez en un evento de logging, puntuo desde que se rema en la ola, hasta la manera que se sale de ella. El estilo lo es todo. La posición corporal es muy importante para mí, y la pulcritud en las maniobras. No me gusta nada esos tabloneros que van de piernas abiertas y agachados como buscando un Euro que les ha caído de el bolsillo jajaja.

Hay varios estilos clásicos para mí. Están los gliders, que son esos surfers que brillan por su elegancia como podrian ser Phil Edwards o Robert August y Actuales como Joel Tudor o Tyler Warren.

Están Los Hotdoggers, que hacen verdaderas locuras sobre la superficie del tablon de tail al noseriding y es pura diversion. Clásicos como Corky Carroll o Lance Carson y maestros de Ahora como Cj Nelson o Jared Mell
Y los de el Involvement Movement, que es ese estilo clásico tablonero que Impusieron surfers como Nat Young a partir de el ’66 o Wayne Linch a mediados de la segunda mitad de los 60’s con cutbacks navajeros, altas velocidades y maniobras en el rizo. A día de hoy, podríamos comparar al estilo de Robin Kegel o Alex Knost.

Al margen del nivel, ya sabes, en lo referente a estética, estilo e idiosincrasia contracultural, ¿hemos ido a peor?

En el mundillo comercial de la gran liga, a peor. Pero en el mundillo del Loggin,g que es el que yo me muevo, con surfboards que imitan a tablones Single Fin y tablas retro de la shortboard revolution de finales de los 60’s y principios de los 70’s, en España está resurgiendo ahora a ritmo guapooooo, pero en paises como Usa , Australia o Francia, que la tenemos ahi al lado, está muy vivo.

Es algo que se ve en seguidaaa cuando ves a la gente surfear. Puedes ver a gente con mucho nivel pero sin cultura surf en sus movimientos. Es como muy plástico, no se… Hacer por hacer. O peor, por puntuar jejejejeje. Pero cuando ves a Surfers como Alex Knost, Cj Nelson, Joel Tudor, Tyler warren, Robert Wingnut, Tyler Hatzikian… Son gente que lo han mamado desde pequeños porque sus padres eran Tabloneros de los 60’s. Veían con ellos pelis de los 60’s y surfeaban juntos con gremios de amigos y en conpeticiones como el ‘Hobie classic’ o el ‘Log Jam’ de Santacruz, donde todo seguía siendo Old School Culture. Bueno pues esa Gente es la que ves Surfear auténticamente ‘Classic Style’ y con una Estetica Guapaaaaaaaaa y mucha Cultura y padres de la ‘New Old School’!!!!

A día de hoy en el mundo del logging hay muchos jóvenes (y no tan jóvenes) reconvertidos al loggineo que maman de estos Masters o otros más Actuales New Old School y molaria que mamamaran también de lo que mamaron sus Idolos. Si te Gusta Alex Knost, Debería gustarte Lance Carson, Nat Young , David Nuuhiwa o Wayne Linch..

¿Qué te parece la escena de surf clásico en nuestro país? ¿Es algo fuerte y cimentada o flojea con respecto a Francia o Portugal?

En nuestro país va muy retrasada en comparacion a Francia. Desde hace unos pocos años atrás ha pasado de ser de un gremio marginal al que miraban raro por llevar un tablón pesado con una quilla grande Skeg, ha ser casi una moda underground gracias al Logging, a la admiración de muchos surfers por Joel tudor, el ‘Duct Tape’, Alex Knost, Cj Nelson, Jared Mell…

La era Internet ha ayudado mucho a expandir ese Surf de estilo Clásico ‘New Old School’ aunque en Cataluña, desde hace muchos años antes, ya había una fuerte implantación de la Cultura Surf de los 60’s gracias a la Iglesia de “San Miguelito Dora” el Maestro Didac Piquer “Montjuich Surfboards”. Él es el verdadero Predicador de la Cultura Surf Old School de los 60’s en España muchooooooo antes de la era de internet y de las visitas de gente como Tudor etc.

Didac y una Bbuena cantera de Hotdoggers catalanes ya admiraban a Phil Edwards, Miki Dora, Dewey Webber o David Nuuhiwa. Y se desvivían por hacerse tablones como los de sus heroes y surfear como ellos!!

A día de hoy ya ves mucho tablonero single fin logginero o multiglider retro en casi todas las olas famosas de España. Tenemos distintas marcas especializadas en el ‘New Old School’, tablas que no tiene nada que envidiar a muchas de el mundo, auténticos tablones que son ‘Cadillacs’ de las olas como los que hace el Maestro de Maestros, shaper Artesano, legend de la penínsual y de Europa: Edu Echeverria, ZIPS Surfboards. Auténticas bellezas de Tablón que te da palo hasta ponerles cera y son tan bellos como funcionales!!!! Y tenemos algunos Loggers y multiglider en nuestras costas que nada tienen que envidiar a muchos de el mundo. Por citar uno, el Gran Masteeeeeeeeer, el Maestro Dani Fisher!!! Estilazoooooooo lleve lo que lleve bajo sus pies!!!!

Uno de los puntos que ha generado cierta controversia es el uso (o no) de invento en el festival de Single y Loggin clásico. Pese a aurrinar el surf, la inmensa mayoría ve el invento como un objeto de uso obligado y por ello, en este caso, la seguridad parece anteponerse a lo estético o la tradición. ¿Qué nos dice Pepe Birra al respecto?

Jajajajajaja!!!! Yo en verdad en este tema cada uno que haga lo que quiera jejejeje. Yo soy de tablonear sin invento. Sí que algún día me lo pongo en algún tablón más pensado para coger tamaño en olas que estás muy adentro, o en lugares que parecen peligrosos y que desconozco o en tablas más midleght , retro shortboard…

Con el invento no puedes caminar a gusto en un tablón, ni hacer a gusto el ‘switch’, el ‘drop knee turn’, los ‘espiners’ o un ‘pino’. Si tu rollo es el ‘Classic Style’ has de ir sin el jodido gotero.

Para mí el tablón sin invento, ya no por estética (que creo que es precioso ver a la gente caminar y maniobrar sin el ‘leash’ sobre el log) sino por maniobrabilidad en las maniobra ‘Old School’.

Yo opino que si las olas están para ponerse invento, el tablón rollo ‘Old School’ que me gusta a mí, no es el juguete correcto para esas olas. Hay juguetes como el ‘Hull’, el ‘Egg’, el ‘Fish’ o el ‘Bonzer’ que te pueden dar una diversión más guapaaaaaa y en el que llevar ‘leash’ no incomoda. Como dice Tudor: the Right Board for the right conditions.

También añadir que admiro muchísimo a los ‘loggers’ que van sin invento siempre. Alucino con el dominio que tienen de su tablón. Es como si fuera parte de su cuerpo, arriesgan a tope en el nose sabiendo que se pueden caer y perder el tablón. Tienen una sincronización y una comunión con las olas que los que van con invento no tienen.

Veo a veces, por casualidad, vídeos de gente que va muy bien con el longboard. Ufffffffff pero verlos con invento en olitas pequeñas es que me horroriza la vista.

En cuanto a seguridad, ir sin invento es para la gente que sabe ir sin invento. Para novatos o gente que no está acostumbrada… Si quieren ir sin invento para ir paracticando… Pues sí, cuando haya poca gente. Pero si hay gente o tamañín de olas es muy recomendable.

Para mí el ir sin ‘leash’, aparte de la unión que te hace hacia el verdadero estilo clásico de finales de los 50’s y 60’s que tanto me mola (donde no existía el leash), te hace estar pendiente de tu tablón todo el tiempo. Por ejemplo, cuando vas a perder el equilibrio te lanzas encima de él para tenerlo controlado y no perderlo. Cuando terminas una ola pegas detrás para agarrarlo y que no se escape…. Hay mucha gente con invento que cuando viene una serie gorda tiran el tablón o se tiran de él al terminar una ola o se caen y el tablón va dando tumbos por encima de el agua como si fuera un tiburon intentando soltarse de un anzuelo. Es una locura.

¡Más picante Pepe! ¿Qué opinas de los aéreos? Jajajaja. ¿Consideras surf todas esas chirivueltas? ¿Es Felipe Toledo el anticristo de los loggers? Jajajaja

Jajajaja ni idea de quién es ese. ¿Algún famosillo de la tele o algo asi? Yo no tengo tele jejejeje……… Los Aereos… Pues que en el Bodyboard son muy divertidos. En el surf de tabla corta imagino que tambien jejejejeje.

Si se lo pasan bien, pues a ello. Yo ni idea… Creo que esta de moda, ¿no?

Para suavizar los ánimos… Cuéntanos un poco de ti. ¿De dónde viene toda esta pasión por lo añejo y lo vintage?

¿Cómo ha sido tu evolución desde tus inicios hasta hoy? Nos referimos a gustos musicales y demás intereses. Y, como no, ta progresión en el surf hasta la actual aDORAción 😉

Jajajajajaja jajajajaja aDORAción.

Como siempre digo, a mí en el mundo del surf ‘Old School’ me introdujo el maestro Didac Piquer, gran biblioteca andante de la ‘Surf Retro Culture’. Él Fue el primero que me habló de Phil Edwards, Miki Dora, Bruce Brown, John Severson etc. Y Quien me enganchó a coleccionar películas de surf de finales de los 50’s y años 60’s, para mí la era Dorada del surf. Tengo una Coleción Brutaaaaaal que he conseguido comprando a gente de California y Australia e intercambiando y, gracias a el maestro Didac, me Encanta ese Surf, esa actitud gamberra de esos surfers, esas tablas, esa música… Ese es mi Rollo.

Cuando veo un vídeo logginero de ahora… Sí, flipo con él, pero cuando veo una peli clásica…Uffff flipo mucho más. No sé, el pensar que esas tablas eran casi planas y que pesaban entre 15 y 20 kg… ¡Ya no te hablo de las de balsa que pesaban más! Es alucinante. A dia de hoy he coincidido con muchas estrellas del ‘New Old School’ y he podido agarrar sus tablones y observarlos bien (a excepción de unos pocos) y todos suelen llevar medidas comprendidas entre 9′ y 9’4” y grosores muy finos. Algunos pesarán entre 5, 6 y 7 kg si llega… Luego los ves fluir y sí, van de la hostia y flipas pero… No es lo mismo que Los legends de los 60’s.

Hay marcas como Tyler Surfboards, Dano, Coperfish, Daniels Longboards (en Francia) o Montjuich Surfboards (en España) que quieren intentar que sus tablas tengan la esencia de aquellas tablas de los 60’s, con rockers de época y buenos pesos que para moverlos has de surfear como los antiguos: pisando fuerte atrás, sobre la quilla, para pivotar.

A Día de hoy hay una movida muy guapa con el tema de la ‘Logging Generation’. Se ha vuelto a recuperar mucho del surf clásico que más me gusta con actitud rockera y Punk. Alex Knost, Cj Nelson, Jared Mell, Tyler Hatzikian, Matt Chojnacki, la familia Stopnik , JJ Wessels… ¡¡¡El ‘Surf Greaser’ de los 60’s Sigue Vivoooooooo!!!!

… Y en la península lo perduramos con reuniones , festivales y contests gamberros como el ‘Quasimoto Surf’s Up Invitational Burrifornia’ , el ‘Motorbeach’, el ‘Single Fin Classic’ de San Sebastián, el ‘Lagga Logging’, el ‘Zarautz Noseride’, El ‘Malpica’ o el ‘Glidding Barnacles’ de Portugal … Risas, Rock and Roll y Heil Single Fin!!!!

Por cierto, ya que te tenemos aquí vamos a aprovecharnos. ¿Quién era Dora y por qué coño es tan determinante? ¡Breve resumen para incultos! 

Miki Dora es mi surfista favorito y mi héroe del Surf. Dicen que todos iban rectos hasta que llegó Miki Dora, eso lo cuenta Phil Edwards.

El estilo de Miki era el mejor. Yo tengo una gran colección de Pelicuals donde sale Mikie incluso llegué a conocer a su abogado y charlar con el el Señor Bob Simpson (que vive temporadas largas en Guethary) … Para empezar, nadie debería mencionar tan sagrado nombre sin haberse leído el libro de “Todo por un puñado de olas”, de David Rensin (lo tenéis en castellano en la editorial Fishbone Project de Barcelona). Nadie debería opinar, ni tan siquiera susurrar su nombre, sin haberse leído el Libro… Malditos ignorantes incultos. Muchos dicen DORA esto DORA lo otro y no tienen ni zorra ideaaaaaa. LEED LA AUTENTICA BIBLIA DEL SURFER, CABRONES!!!

Hacer un Resumen de ‘El caballero Negro’ es jodido de cojones. Él es el surfer. Él es el principio y el fin, el alfa y el omega. Hizo todo y de todo por surfear durante toda su vida hasta un mes antes de su muerte. Ni trabajo ni obligaciones, sólo viajar y surf. ¿Que cómo coño lo hacía? ¡Leeros el jodido libro y conoced al mesías del SURF Pecadoreeeeeeeeeees!!!!!

DA CAT IS THE KING!!!! DORA RULES!!! DORA LIVES!!!!

Ya vemos que era un salvaje al margen de todo lo establecido, una actitud que por desgracia hoy escasea. ¿Crees que queda algo de real en el surf cuando ves tanto anuncio de Decathlon, cursillo impartido por alguien que ni se pone de pie, papá entrenador…?

JAJAJAJAJAJA. Pues creo que hay mucha moda, mucho negociete sin principios y sí, muchoooooooooooo postureoooooo. Mucho surfer que es como un escaparate con tablones molones o pintas molonas. Incluso surf molon jejejeje … Con sus tablones llenos de pagatinas de esponsors etc… ¡Pero sin cultura ni esencia en su interior!

Eso se ve mucho a la hora de surfear. Quien es fan de el ‘Old School’ o del ‘New Old School’, se le ve en su surf. Y quien se divierte surfeando y se la suda todo, eso también es surf. La gente que cuando surfea en tensión, nervioso , enfadado o como si tuviera que puntuar, demostrar algo a los otros… Ufffffff es muy triste. Hay que surfear y hacer lo que te mola o intentar hacerlo y ya está.

Y en referencia a esto último, ¿cómo ves los circuitos que tenemos de tabla corta con respecto a los festivales de long que se celebran en nuestor país? ¿Mismo producto o se percibe una clara diferenciación en cuanto a posturas y fines?

En verdad conozco poco de los circuitos de shortboard, pero para empezar diría que nosotros, los de Log, que no es lo mismo que longboard, a nuestros campeonatos los llamamos reuniones, quedadas o festivales jejejejejejeje Con eso creo que queda clara la diferencia.

En nuestros contests, por decir algo, valoramos más el cómo llega una persona al ‘nose’ (postura corporal, presencia…) que la cantidad de veces que llega al ‘nose’. ¡El Estilo lo es todo! Y yo odio puntuar con números decimales etc… Para mí el ‘Surf Classic style’ es un Arte. ¿Tú si vas a un museo y tienes que puntuar cuadros distintos también pondrías, 5’2, o 6’5, o 9’5? Buaaaaaaaa. Me parece tan plasticoooooooo, tan sin alma…. Es muy robótico. A mí no me molaaaaaaa nada.

Cuando estoy de jefe de jueces, puntuamos hablando entre los jueces y anotando cosas como estilo limpio, precioso ‘Cheater Five’, ‘Hotdogging’ flipante, elegante ‘Trim’ en Paralel , ‘Hang Ten’ bellísimooo o estilazo ‘Rad’ australiano.

Y ya cuando parecía que no había más que lo de las olimpiadas… Campeonatos en olas artificales de piscina. (expláyate) Jajajaj

Jajajaja Debería haber una piscina de esas en cada ciudad con buenas olas y hacer todos los campeonatos serios allí, así todos los que quieren olas perfectas y pillar muchas olas ansiosos, ser famosillos, postureo, aparentar etc… Se irían allí y dejarían de ensuciar las playas con su basura (que hay mucho surfista guarro que no recoge su basura) y de molestar a los que queremos estar en comunión con la naturaleza. A los que pensamos que el surf es algo espiritual, el Nirvana, parte esencial de nuestra vida para Siempre…

Tal vez asi acabaría el localismo y esas movidas porque la ola sí estaría en un local y sería dueña de el propietario. La peña que van de locales… Uuuuufff. Nunca entenderé cómo alguien se puede creer propietario de un trozo de naturaleza viva..

Bueno señor Birra, prometimos no robarte más de 5 minutos y nos da que hemos faltado a nuestra palabra jajajaj Ha sido todo un placer, si quieres despedirte diciendo algo…

Muchas Gracias por todo. ¡Siento enrrollarme como una persiana! jejejeje.

Espero que esto sirva para que la gente lea la biblia de Miki Dora (“Todo por un puñado de olas perfectas “) y para dar una visión diferente del surf famoseo, comercial… De la puta ‘Big Surf Industry’ de postureo de moda. Existe un surf divertido, de gente que nos queremos, que amamos la naturaleza, que surfeamos al amanecer… Nos mola la cultura ‘Old School’ del surf, reimos, nos llamamos a nosotros mismos la ‘Ohana Logginera’, nos emborrachamos entre amigos y compartimos olas Como Hermanos!!!!

Si queréis comprobarlo, os invito a que vengáis del 12 al 14 de Octubre a nuestro ‘Quasimoto Surf’s Up Invitational’ en Burrifornia que organizamos un grupo de amigos para una gran número de amigos de todos lados SURF AND ROLLL A TOPEEEE jejejejeje
DORA LIVES!!!!!