5 minutos con “Occy”

Hablar con Occy es hablar con una leyenda viva de Ferrol. Por eso, ¿quién mejor que él para charlar acerca de la escena local de una de las zonas con más potencial surfero de toda España?
Pablo Romero "Occy"
Pablo Romero “Occy”

Aquí, en la esquina, estamos bastante aislados. A primera vista somos un poco difíciles, pero si vas de frente te sobrarán amigos.

. Se podría decir que Doniños es tu playa ¿Cómo has vivido la evolución del surf a lo largo de estos años? ¿Percibes ese super boom en tus baños diarios o aún quedan rincones alejados donde poder pegarte una sesión tranquila?

Aquí se nota el boom en verano por la cantidad de gente que viene de fuera. Por lo demás, más o menos somos los mismos durante todo el año, incluso en verano muchos de los más buitres están dando clases en las escuelas y pillas más olas en los baños libres. Hay baños que hay más guiris que locales, pero respetan, ¡aunque muchos son un peligro!

. En un lugar tan sacrificado como Galicia, donde hay que mover mucho y estar dispuesto a pasar verdadero frío, ¿notas que las nuevas generaciones conservan ese espíritu sufridor y el respeto hacia los que estaban antes y desde hace años, o las comodidades actuales les han hecho perder toda esa esencia?

El invierno son dos tres meses al año, no más. Surfear en esa época es duro y hay menos gente. Ferrol suele estar pasado y la gente se mueve por fuera. Yo, por mi trabajo, no puedo y es cuando menos surfeo. Los días que cuadra estamos los mismos de siempre y alguna escuela de invierno que habrá dos o tres con chavales motivados.

. También se habla mucho de que hace años los surfers eran mucho más carismáticos. Cada uno tenía su propia identidad y un estilo característico. ¿Crees que ese rasgo identificativo se ha ido perdiendo con el tiempo y que, efectivamente, los chavales cada día parecen más autómatas (dentro y fuera del agua)?

Sí la falta de personalidad. Carisma, no sé. Hay chavales como Alvarito, Diego Lourido, Erika que tienen mucha personalidad y carisma. Eso no quiere decir que sean mejores personas que uno que pasa desapercibido. Lo que está claro que comparado con mi generación, que tenía a gente como Pozas, Milo, Nano Couto, Curro….NO tienen nada de carisma. Antes éramos mas buscavidas

. Si tuvieras que describirle a alguien que no tuviera ni idea los rasgos generales tu zona y la gente que te puedes encontrar ahí, ¿cómo lo harías?

Pues diría que somos gente bastante cerrada, ya que al vivir aquí, en la esquina, estamos bastante aislados. A primera vista somos un poco difíciles, pero si vas de frente te sobrarán amigos.

Ferrolterra es un paraíso para vivir olazas todo el año, prácticamente con multitud de opciones de mar y viento en unos parajes salvajes de ensueño. Las olas no son muy huecas pero tienen mucha agua y fuerza y la calidad puede llegar a ser increíble pillando en arena olas que parecen arrecifes (por su perfección). El problema que no aguantan mucho tamaño

. Por cierto, la música es otra de tus grandes pasiones. Sabemos de buena tinta que eres un devorador ávido y además de tener buen oído tienes unos gustos más que eclécticos. ¡Cuenta, cuenta!

¡Me encanta la música!

Llevo más de 20 años como discjockey y he puesto de todo tipo. La que más me gusta escuchar en casa es el Post-punk, techno-pop y New Wave de los 80’s. Aunque el rock-alternativo, el techno y rollo indie actual también tienen cosas que me flipan

. De hecho regentas tu propio bar (“Indie”), ¿no? Suponemos que la música juega un papel importante en el encanto del garito.

Eso es. El bar se llama Indie y está en pleno centro de Ferrol. La música es del tipo que comentaba antes y, dependiendo del público, puedo poner desde Punk, Grunge o, de repente, Madonna. Es muy ecléctico, como la gente que para. Diría que la edad va entre 20 y 50.

Además de esto, tengo que decir que han venido grandes músicos de farra como Costas,Sr Chinarro, Neumann, Leon Benavente, Arizona Baby, Sex Museum…Y les ha encantado la calidad musical.

Ahora abrí otro, el “Staff 101”, que es más de primera copa, ya que el Indie es para la guerra a partir de las 2-3 😉

. ¿Cómo te ha dado por abrirlo? ¿Estás contento con él? Te lo preguntamos porque el negocio de la hostelería es bastante sujeto y sacrificado, ¿no?

Creo que era un local que faltaba en Ferrol. No puede ser que no haya un local exclusivo de música alternativa. El tiempo me ha dado la razón y después de dos años considero que ha tenido un gran éxito con llenazos épicos.

Con respecto al asunto de los horarios… Yo intento surfear lo más posible, aunque a veces llego a las 8 a casa. Aún así a las 13 estoy en pie y me voy al agua sin problema (no suelo beber mucho). Hombre, está claro que no rindes igual pero bueno de martes a viernes estoy al 100%

. Volviendo al surf, ¿qué es lo que más te motiva exactamente? Suponemos que cada edad corresponde a una etapa en cuanto a objetivos y forma de ver las cosas. ¿En cuál te hallas tú ahora?

Por otro lado, tú que amas tanto la música, ¿valoras que un surfer tenga más inquietudes además de las olas o cuando te gusta uno es estrictamente por su surf?

Me encuentro en un buen estado de forma. Apenas compito pero ando muy motivado. Este año competiré en el nacional de masters ya que me mola encontrarme con los de mi calaña: Solar ,D.Garcia, Milo …

Lo que me cuesta es mantener la forma técnicamente. ¡El frio acaba conmigo!, pero cuando están las olas aquí en primavera en un par de semanas ya estoy al lío jejeje.

Sí me gusta la gente con inquietudes, me da igual cual sea, no todo es surf en la vida. Yo creo que ando a tantas cosas  que sería interminable la lista de cosas que me motivan. Por ejemplo me fijo mucho en la gente que conozco. Hay gente que respeto incluso más que cualquier ídolo surfista o musical por su percepción de la vida

. ¿Y en lo concerniente a la escena nacional? ¿Algo reseñable o atractivo? Te lo preguntamos porque sabemos que andas al loro de la movida 😉
Ya que estamos, ¿qué nos dices de la situación gallega?

Me encanta el surf de varios nacionales. Gony me mola el rollo que tiene ahora, un surfing de power y carving y un estilo definido, Jonathan se sale y de los jóvenes veo a Natxo brutal (aparte majísimo), Luis Diaz, Vicente Romero con el que surfeo habitualmente es el más progresivo de los nacionales, vuela que da gusto) Y los Amatrain, que son el futuro.

De la escena gallega estamos los carcas como Milo, Pipo… Y de la generación de veinte más o menos están Martin Cortijo, Miguel Pérez, Marcos Heinrich, Dieguito, Ansin… Que son los mejores surfistas que tenemos. De jóvenes…  Alvarito, Juan Fernández y Guisasola son los que vienen. El mayor potencial lo veo en una chica de 11 años Martina que con ayuda y cabeza surfea mucho mejor que los niños de su edad 

. Bueno Occy, ha sido un placer repasar contigo todos estos nombres, olas y bandas. Esperamos que sigas dando caña en el agua y en la cabina de pincha discos 😉

Nada. ¡Un placer y un honor que se acuerden de uno!  

Te interesa

© 2018 Mar Gruesa