Nacho-Sebastia

Nacho Sebastia

La vida es muy diferente. Aquí la gente se estresa mucho más. En Canarias es todo mas a la “papita suave”

Ese Nacho! Canario de nacimiento pero con Bilbao (o Sopelana) como segundo hogar por temas de entrenamientos y demás ¿Tiene esto algo que ver con lo que comentábamos anteriormente del carving trabajado? (dinos si vienes al norte a entrenar, con quién, cómo…. Ese tipo de cosas)

Sí, la verdad que ese es el por qué estoy ahora en el País Vasco. Estoy entrenando en Sopelana con Aritza Saratxaga a la vez que estudio y trabajo.

Es difícil encontrar gente con tanta dedicación hacia el surf como Aritza. Desde el primer día que vine me han tratado increíble y hay un ambiente de motivación muy bueno aquí en Peña-Txuri (La Escuela de surf)

Hablando de esto, ¿hasta qué punto consideras esencial el entrenamiento –dentro y fuera del agua- a la hora de mejorar el surf? ¿En qué puntos concretos centras tus ejercicios?

El entrenamiento dentro del agua me parece esencial. Yo comencé a entrenar técnica de surf (que es como me gusta llamarlo) bastante tarde, con 15 años más o menos, y con muy poca frecuencia , ya que cuando yo era pequeño no existían entrenadores de surf en el sur de Tenerife . Ahora que entreno casi todos los días y me veo grabado he notado una gran diferencia . Para mí es lo más importante a la hora de mejorar tu surfing.

Con respecto a los entrenamientos físicos aquí trabajamos mucho la biomecánica del cuerpo. Ser capaz de controlar tu cuerpo es una de las mayores ventajas que puedes tener, aparte de todas las lesiones que vas a evitar.

Otro aspecto determinante del surf es el tipo de ola en el que uno suela entrar. Háblanos de tu caso. ¿Qué tipo de olas sueles tener por casa? ¿Cuáles son tus condiciones favoritas?

En casa suelo surfear point breaks y slabs . Pero ahora aquí la cosa ha cambiado porque surfeo la mayoría de días en la playa y siento mi surf mucho más reactivo. Mis olas favoritas son los slabs y olas con mucho espacio para poder dibujar la líneas potentes.

Suponemos que cuando te vienes al norte notarás mucho el cambio de un tipo de ola a otro (fuerza, forma, temperatura del agua…). ¿Cómo lo vives tú y qué haces para tratar de adaptarte lo mejor posible?

Recuerdo las primeras sesiones de surf con agua fría cuando tenía unos 14 años. Fueron en Francia, en un campeonato que organizaba Volcom … ¡Un shock total! No me podía imaginar cómo la gente podía surfear con un agua tan fría ¡y era semana santa! Hahaha…imagínate si hubiera sido febrero.

A lo largo del tiempo iba bastante a competir por el norte y me fui acostumbrando, no lo termino de asumir, pero bueno, que se le va a hacer.

Y en cuanto al contraste del ritmo de vida entre península e islas… También hay un cambio radical de un sitio a otro, ?no?. ¿Cómo es tu rutina en casa y en qué se diferencia a la que tienes en Sopelana?

La vida es muy diferente. Aquí la gente se estresa mucho más. En Canarias es todo mas a la “papita suave”, como decimos nosotros .

La gran diferencia de mi rutina entre en Sope y en casa es que aquí hay mucha mejor infraestructura para cualquier cosa que quieras hacer y también muchos más recursos.

En casa se esta muy bien, la verdad . Pero para según qué etapa de tu vida se te puede quedar pequeño. Realmente cualquier sitio se te puede quedar pequeño si te quedas el tiempo suficiente. Hay que buscar el equilibrio, pero no tengo ninguna duda de que mi corazón siempre estará en Tenerife, independientemente de en qué parte del mundo esté.

¿Todo ese entrenamiento y esfuerzo se debe a que te gustaría poder desarrollar una carrera vinculada a la competición o es mera superación personal?

La competición es algo que me apasiona. Soy una persona bastante competitiva y dad por hecho que toda oportunidad que tenga de competir la voy a aprovechar.

¿Algún surfer que te sirva de inspiración? ¿Alguien que haya supuesto una influencia especial en ti?

Sinceramente no idolatro a ningún surfero, simplemente los estudio a todos. Me considero un friki de la técnica del surf y me apasionan todos los movimientos y sus ‘po rqués’.

Influencias buenas siempre he tenido desde amigos que me llevaban por ahí a surfear cuando era un enano, hasta mi entrenador de hoy en día que me dedica muchísimo tiempo y esfuerzo (Aritza)

Por cierto, volviendo al tema de los contrastes… ¿Qué diferencias aprecias entre a comunidad surfera del Cantábrico con respecto a la de Tenerife? Hablamos de nivel, unión, organización…

¿Crees que aquí en el norte la gente tiene más apoyos por vivir más cerca de la industria o hay ejemplos de todo tipo en cualquier lado?

Hombre está claro que aquí, con respecto a organización y recursos, se juega en otra liga. Se debe a que aquí se está más en contacto con la industria. La situación es parecida con las diferencias entre Francia y País Vasco o Francia y América .

Y hablando de apoyos… ¿Cuentas con algún tipo de sponsor? ¿Cómo te costeas los viajes y demás?

No tengo ningún sponsor así que me lo costeo todo con el dinero que gano trabajando.

Tema viajes… Te has currado uno bian guapo hace poco, ¿no? ¡Cuenta!

¿Cómo lo has vivido? ¿Qué olas te has cogido? ¿Cómo te ha marcado la experiencia…?

Fuimos a Fuerteventura y nos cuadró un Lobos épico y cogimos olitas en El Hierro también. Cada viaje que hago entre mis islas es increíble y más con el team en el que íbamos.

De cara al futuro… ¿Más viajes o proyectos (ya sea grabar vídeo, algún reportaje o circuito…)?

Bueno a corto plazo hay varias posibilidades que son Panamá , Marruecos o Canarias. Veremos cuál cuadra. Y cara a competición… Este año será el primero en el que haré algún QS por Europa.

Muchos surfistas no son conscientes de la suerte que tienen al poder viajar y conocer tantos sitios ya que, a veces, los malos resultados en competición eclipsan esa vida idílica llena de experiencias.

En tu caso concreto, ¿qué consideras lo más importante para poder realizarte como surfer y como persona? ¿Cuál es la meta principal de Nacho Sebastia?

Como persona compartiré mi forma de ver la vida y si puede añadir algún valor a la vida de otra persona perfecto. Me gustaría ayudar a la gente que realmente están en posiciones de desventaja.

Mi lista de metas es muy larga pero os la resumo muy rápido: hacer lo que quiera, cuando quiera y ayudar.

Pues esperamos firmemente que la alcances Nacho. Mil gracias por dedicarnos estos 5 minutos.

Gracias por vuestro tiempo margruesa.
Me gustaría decir que solo se vive una vez no hay que pasarse la vida haciendo algo que no quieres . Para seguir mi rutina aquí tenéis mis cuentas.

UN ABRAZO.

@nachosebastia
@nacho.sebastia