Marcos Heinrich

Marcos Heinrich. Foto: Bbsbea

Ahora mismo el surf rige mi vida…. No es mi hobbie, es lo que me marca el rumbo.

¡Buenas Marcos! Oye tío, un apellido un poco extraño para alguien de Costa Da Morte, ¿no? Jajajaja Cuéntanos un poco de dónde vienes y cuáles son tus raíces.

¡Buenas! Sí, mi padre es alemán pero el resto de mi familia es gallega, y aquí me crié.
Soy de Ancoradoiro, un lugar precioso y de olas muy buenas al sur de Finisterre. La verdad es que tengo mucha suerte de poder surfear tan tranquilo.

Para la mayoría, hablar de Finisterre es como hablar de West Australia a la española jajajaj ¿Es realmente tan salvaje esa zona? ¡Suponemos que será el mejor sitio para perderse entre la naturaleza!

Sí, es super hostil, no vale la pena ni acercarse. ¡No, es broma! Jajaja.
Esta es una zona mágica con infinidad de escondites. Es ideal para viajar con tranquilidad y ganas de perderse. Es un sitio perfecto.

Y en cuanto a olas… ¿Por dónde te sueles mover? ¿Qué opciones tenéis más a mano? Lo cierto es que te hemos visto unos buenos fotones en tubazos… 😉

La verdad es que me muevo bastante, pero menos de lo que me gustaría. Mi rango de costa habitual es de Razo hasta Riveira. Cojo toda Costa da Morte y la ria de Muros y Noia. En este tramo de costa tengo prácticamente olas para todos los tipos de condiciones, pero bueno, la verdad es que cuando esta bien mi casa no hace falta moverse.

Eso de vivir un poco apartado tiene su parte buena y su parte mala. Lo mejor… Todos nos la imaginamos: menos gente. Pero lo malo… ¿Se hace muy duro pasar ahí los inviernos? No se, háblanos un poco de las ventajas y desventajas de tu hogar

Pues sí, no es oro todo lo que reluce. Buscar a gente para que venga a surfear contigo no es algo habitual. Pero a todo te acostumbras, y la verdad es que Galicia puede ser muy dura, pero cuando quiere es muy muy agradecida.
La ventaja principal es la tranquilidad que, por norma general, tienes en el agua.
Y la desventaja que más me afecta a mi, es la soledad. Disfruto estando solo, pero hay ciertos baños en los que ir solo resulta algo peligroso. A veces me encantaría tener un grupito de gente que les motivaran mis locuras y me ayudaran a empujar mis límites. Pero seguro que con las olas que tenemos, no tardará en salir una generación potente.

Lo más difícil estando tan al margen es hacerse un hueco y la accesibilidad al tema campeonatos o la industria a la hora de buscar sponsor. ¿Cómo llevas tú eso? ¿Realmente te interesan los contest y eso o prefieres ir más a lo tuyo?

Ahora mismo el surf es un deporte joven en Galicia, así que todo está empezando si lo comparamos con otros sitios. Yo la verdad es que nunca se me dio muy bien esto de buscar sponsors, pero tengo suerte de poder formar parte de la familia Bowltash surfboards y de Teiron. Además, la verdad es que soy un competidor muy malo… Soy más de aventuras y coger olas.

En cuanto a viajes… ¿Alguno que haya hecho? ¿Algo memorable? ¿Alguno en mente?

Pues no he viajado tanto como me gustaría, pero ahora me voy a aventurar un par de años por las antípodas, viajando y conociendo. Mi objetivo con esta aventura es seguir formandome en el lijado y glaseado de tablas y, sobre todo, conseguir rodearme de gente que me ayuden a superar mis limites.

Galicia en sí resulta como un poco apartada de todo. ¿Cómo ves la escena ahí? ¿Alguien que le de caña pese a no copar los medios? ¿Quién resulta una influencia para ti?

La verdad es que cada vez hay más nivel, y cada vez sube más rápido. Supongo que a medida que las generaciones avancen el nivel de surf se ira multiplicando.
Uno de los surfistas que mas me llaman la atencion a nivel competición por aquí, quitando a Vicente (Romero) y a Gony, es Miguelito, que tiene un surf muy muy limpio y fluido. ¡Además de ser un crack!
… Y surfistas que admiro y son referentes para mí… Por aquí, son Luis Otero, que me enseñó este mundo, y Tony Butt, que lo considero el maestro yoda del mar.

Al margen del surf, ¿qué ocupa el resto de tu día? Es más, ¿te tomas el surf de forma seria, ya sabes, entrenamientos… O más bien es otro complemento al resto de tus hobbies?

Ahora mismo el surf rige mi vida, así que trabajo para poder surfear. No es mi hobbie, es lo que me marca el rumbo.

Al final, después de todo, uno siempre está pendiente de partes, fondos, mareas… Para correr el riesgo de pifiar el baño. Si se tiene en cuenta todo esto, ¿consideras justificado el auge de las piscinas? Es más, ¿crees que en un futuro éstas le robarán protagonismo al mar?

Es algo curioso la verdad, pero no lo veo como un sustitutivo del mar. Sería de locos pensar eso.
En la variabilidad y la aventura está la magia de este deporte. Lo veo más como otro tipo de surf, pero tiene que ser divertido y me encantaría probarlo la verdad.

Los tiburones también son otro aliciente jajajaj No creemos que hayas tenido ningún encuentro con uno pero, ¿has tenido alguna situación heavy surfeando Costa Da Morte?

Jajajaja. Pues situaciones heavies y peligrosas tuve alguna que otra, pero nunca relacionda con tiburones. ¡Menos mal! 😉
Lo más parecido a un tiburón que me he encontrado en el agua son marrajos, que son tiburones poco más grandes que un antebrazo. Pero… ¡A ver que me deparan las antípodas! Crucemos los dedos jejeje.

Por cierto, ¿cuánto es mucha gente para ti? ¿10, 15? Deberías pasarte por Salinas o Zarauz…. Jajajaja

¡¡10 ya son un montón!! Jajajaja. Estoy muy mal acostumbrado, pero a todo se amolda uno.

¡Quien nos diera solamente 10 tíos en el agua por aquí ;)! ¡Madre mía!
… Pues nada Marcos, muchísimas gracias por este rato tan agradable. ¡¡Un saludo!!

¡Pues muchas gracias por este interés en mí! Y nada…. ¡A disfrutar a tope de la aventura, de las pequeñas cosas y del mar!
HAKUNA MATATA.