Fernando Pérez. Foto: Alastair Bowe (abfotoblog.com)

Fernando Pérez y Lola. Foto: Alastair Bowe (abfotoblog.com)

Gracias a haber quedado en 3º puesto en el pro-junio de Hossegor, me clasifiqué para la prueba mundial en Australia.

¡Ese Fernando! Jajajaja Oye últimamente te vemos motivado de nuevo con los campeonatos eh. Además parece que no lo estás haciendo nada mal.

Soy un competidor nato jajaja ¡No me gusta perder ni a las canicas! Y aunque ya no estoy al mismo nivel de competición que estaba me encanta competir. Ahora estoy más centrado en el equipo de Tablas Team y que los niños aprendan a competir y disfrutar del surf como hago yo.

Fuiste uno de los primeros asturianos en contar con el apoyo de varias marcas. Eso te permitió viajar y seguir el circuito europeo. ¿Cómo recuerdas aquella época y la relación con los esponsors y los medios?

Sí, la verdad es que gracias a los esponsors (Arnette, Rusty, Rip Curl, Reef…) pude viajar a sitios como Indonesia, Australia, Sudámerica, África y formar parte del circuito eruopeo, llegando incluso a algún mundial.

Respecto a la relación con las marcas siempre he tenido buena relación y he estado muy agradecido por la confianza, aunque con los años creo que es mejor ser fiel a una marca que mire por ti que andar cambiando de una a otra.

¿Y ahora cuentas con algún tipo de sponsor? ¿Cuáles son las diferencias más significativas en la relación surfer-marca hoy día con respecto a aquella primera etapa?

Pues ahora recibo los apoyos de Billabong y, sobretodo, de Tablas Surf Shop. La diferencia principal que yo encuentro entre antes y ahora es que antes para llegar a ser conocido sólo se valoraban tus resultados y ahora con la ayuda de las redes sociales es mucho más asequible conseguir sponsors.

Hablando precisamente de eso, lo de tener apoyos suena muy bien pero es una gran responsabilidad ya que no vale dormirse y hay que estar al pie del cañón…

Hoy en día el mundo del surf está cobrando mucho protagonismo y hay mucha más gente joven que empieza a hacerse un hueco aunque, como decís, lo difícil es mantenerlo ya que éste es un deporte que día a día sigue evolucionando. Lo podemos ver en las tablas, las formas, en la posición en la tabla, en la línea en la ola (ahora se va más por el aire que por el agua jajaja)

Y debido a esa presión constante hay muchos chavales no resisten y abandonan. ¿Es un poco lo que te pasó a ti? Cuéntanos un poco acerca de ese momento en el que decides apartarte un poco del mundo de la competiciónj y eso.

Bueno, desde los seis años empecé a pillar olas y tuve mi primera tabla una Pukas con estrellas a los lados jejeje…Desde que empecé no paré hasta día de hoy, lo que pasó fue que tenía veintipocos años y llegué a un nivel en el que me costaba superar ciertos obstáculos. Además dejaba de ser pro-junior, por lo que dejé el mundo de la competición más a un lado para dedicarme a enseñar y a transmitir mi pasión por el surf.

Irremediablemente cuando se abandona algo luego hay que retomar. ¿Cómo fue tu vuelta? ¿Qué diferencias apreciaste en la escena y, sobre todo, cómo fue volverse a hacer un nombre?

¡Las vueltas siempre son duras! Pero en mi caso no tuve intenciones de volver a competir a ese nivel si no que lo que no quería era desvincularme nunca de este deporte y dedicarme a enseñar a los chavales y seguir exprimiendo mi surfing al cien por cien.

En cuanto a la escena… La veo más o menos similar, con la diferencia de que ahora hay mucha más gente despuntando y con muchas más ayudas gracias a las escuelas, clubes y toda esa gente desinteresada que mueve el surf, desde fotógrafos, patrocinadores, federaciones…

En cuanto a viajes y experiencias… ¿Con cuales te quedas? ¿Qué sitios te gustaría visitar?

Pues me quedo con Australia e Indonesia. En Indonesia hay unas olas increíbles y la gente es super amable. Además es un sitio muy barato jajaja y Australia me moló mucho por la importancia que le dan a este deporte.

En cuanto a sitios que me molaría visitar… Me gustaría cualquier sitio con olas, pero sobre todo tengo muchas ganas de conocer Centroamérica.

¿Alguna espinita clavada?

Por suerte no, pero compartir una manga con Kelly sería algo increíble 😉

¿Y en cuanto a metas por conseguir?

Conseguir hacer pro a alguno de mis niños y poder compartir con él lo mismo que viví yo pero ahora desde el otro lado.

Imaginamos que eres toda una inspiración para esa los niños a los que enseñas dadas tus apariciones en revistas y reportajes. ¿Cómo recuerdas aquella época? ¿Cómo surgían las sesiones de fotos y los trips? ¿Con quién solías mover?

¡La recuerdo como la mejor época de toda mi vida!

Las sesiones de fotos surgían sobre la marcha en un campeonato, en casa de un amigo, en cualquier playa y los viajes… Más o menos igual. Dependía mucho de los resultados de cada campeonato. Por ejemplo viajé a Australia gracias a haber quedado en 3º puesto en el pro-junio de Hossegor, clasificándome para la prueba mundial en Australia.

En el tema de mover por ahí… Solía hacerlo con Renfe jajaja y cuando no, me iba a la escalera 10 (San Lorenzo, Gijón) a ver a quién encontraba para que me llevase a coger olas. Ya a otro nivel y en relación a distancias grandes viajé mucho con Pablo Gutiérrez y su mítica caravana de los padres, con el equipo de Reef, con Pablín, Jaji, Goni Zubizarreta…

Por cierto, ¿alguien que te motive? ¿Algún ejemplo que te merezca respeto y admiración?

Kelly Slater, sin ninguna duda. Por su surfing, su constancia, sus once títulos mundiales y porque es el puto amo.

Volviendo al choque entre generaciones y para terminar, ¿aprecias un cambio de actitud en la gente del mundillo?

Sí, ahora el surf está mucho más apoyado que antes. Se respeta más y se comparte más, aunque todavía quedan algunos sitios donde sigue existiendo el localismo.

Bueno Fernando, te dejamos a tus cosas jejeje Ha sido todo un placer tío 😉

¡Gracias a vosotros por hacerme esta entrevista! Espero que nos veamos pronto en el agua 🙂
GO SURFING!!!!!!