Alberte Alvarez

Alberte Alvarez

Nias es la ola con la que soñaba de pequeño. Recuerdo haber visto un reportaje hace muchísimos años sobre la ola que me había dejado flipando.

Buenas Alberte, antes de nada cuéntanos un poco acerca de ti 😉

¡Muy buenas! Pues yo soy de A Coruña, una ciudad en la que me encanta vivir aunque por lo general las olas no son para tirar cohetes… Por eso suelo moverme bastante para surfear, sobre todo por Ferrol, Costa da Morte y A Mariña, que son zonas más o menos cercanas a A Coruña pero con olas mil veces mejores 😉

En cuanto a la escena que hay por estos sitios… Pues nada, con esto del boom que ha tenido el surf es bastante diversa jajajaja

Pero por lo general, la gente con la que te sueles encontrar a diario y que realmente les gusta el surf es de diez. Así que, a pesar de que como os dije antes las olas no es que sean nada del otro mundo, da gusto surfear por casa con todos tus colegas.

Tenemos entendido que por invierno sueles mover bastante por la zona de Oliñas, ¿no? Es un sitio que relacionamos a buenos tubos jejeje ¿Es verdad eso o no es oro todo lo que reluce?

Oliñas es como la niña de mis ojos jajajaja No se, es una ola a la que letengo un cariño especial. Mi familia vive cerca de ahí, así que desde chico iba con mi padre a surfear por la zona todos los fines de semana. Además también veraneo desde hace tiempo cerca del lugar y tengo muy buenos amigos, por lo que cada vez que dan buenas olas siempre tengo una casa donde quedarme.

En cuanto a los tubos… ¡Este ultimo invierno lo que hubo fue unos buenos cerrotes! Pero bueno, de vez en cuando me encanta tirarme a las barras jajaja. A ver que nos depara el invierno que entra, la verdad es que tengo muchas ganas ya.

Hablando de tubos, Nias es otro de tus destinos favoritos. Cuéntanos un poco acerca del spot y de tu experiencia en él. Hemos visto unos buenos fotones. 😉

¡¡Thanks!! 🙂

Nias es la ola con la que soñaba de pequeño. Recuerdo haber visto un reportaje hace muchísimos años sobre la ola que me había dejado flipando. Me pareció un sitio super remoto, tropical y con unos tubos que metían miedo. Recuerdo que pensé en plan, ¡vaya huevos la peña yendo a estos sitios!

El año pasado fui por primera vez y aunque cuadramos varios días de buenos tubos fue bastante inconsistente. Sin embargo, este ultimo año, mientras estaba surfeando por Java vi que entraba un Swell perfecto para Nias y me fui sin pensarlo dos veces. Al final el swell no entró tan grande como decían, pero pillamos una semana de tubos muy buenos.

Es una ola que necesita algo de mar y donde hay mucha gente que pasa largas temporadas esperando a que entren swells debido a lo barato de la estancia, así que hay bastante competitividad en el agua, pero si eres paciente y sabes esperar a la buena y hacerte respetar un poco en el pico te puedes pegar de los mejores tubos de tu vida seguro!!!

Yo la verdad es que tengo ganas de volver y verle los dientes de verdad. En cuanto al día a día ahí es muy tranquilo. Hay bastantes familias ofreciendo alojamiento enfrente de la ola, en general muy buena gente, aunque hay algún que otro personaje….

¿Y en cuanto a competiciones y todo eso? ¿Qué opinas? Es más, ¿cómo ves el surf y cómo te gusta vivirlo?

La verdad es que hace muchos años que no compito, con la excepción de algún que otro campeonato al que me hace ilusión ir. No se, me motiva mucho más moverme a donde haya buenas olas que a competir, aunque si estoy motivado no le haría ascos a un campeonato con buenas olas jajajaja.

Supongo que es algo personal ya que tengo amigos a los que les encanta ir a las competiciones, no solo por competir sino que también por el ambiente y demás. Depende de los gustos ¿No? Yo prefiero escaparme con unos colegas e intentar pillar buenas olas con poca gente, eso es lo que mas me gusta del surf y de la vida en general 😉

¡Normal! No hay nada mejor que eso jejeje…
Oye, aparte del surf… ¿Algún otro hobby o pasión? ¿ qué te molaría dedicarte en un futuro y de qué forma te gustaría relacionarlo con el surf?

Pues la verdad es que estoy cogiendo bastante afición por la pesca submarina,. Es un buen complemento para el surf. Mi padre la practica de toda la vida, así que me toca por herencia jajaja.

En cuanto a qué dedicarme en el futuro… La verdad me gustaría montar algún negocio, no se si relacionado con el surf o no, pero sí que me gustaría que ayudara a hacer del mundo un lugar algo mejor, o al menos que no se lo cargase. Y ya puestos que me permita hacer alguna escapada cuando los partes lo pidan.

Por cierto, hablando de escapadas, ¿qué destinos has visitado y cuáles te gustaría visitar? ¿Qué es lo que buscas cuando decides viajar a un sitio concreto?

Pues destinos cercanos, he estado en Canarias, Francia, Marruecos, Portugal… Luego así más lejanos Puerto Rico, Australia e Indonesia. Tengo muchas ganas de ir a Mexico, Namibia y alguna que otra ola que tengo pendiente en Indo. Así que diciéndoos esto ya os podéis imaginar lo que busco en mis viajes…Lo principal son buenos barrels, aunque también me gusta que sean culturas diferentes y que el agua este calentita, ¡que ya pasamos bastante frío aquí en invierno!

Por otro lado tengo muchísimas ganas también de ir a Irlanda y Escocia, dos sitios que desde pequeño me llaman un montón la atención.

Y cuando mueves por la península, ¿a qué zonas te sueles desplazar? ¿Ves en alguna de ellas alguna diferencia significativa en cuanto la escena surfera que sueles tener por casa en Galicia?

Voy mucho a Asturias, por ser vecina con Galicia y tener muy buenos amigos allí. Además que veraneo cerca de Tapia, que es un lugar que me encanta. La escena surfera me resulta bastante similar a la gallega: misma diversidad de gente y variedad de olas. También me gusta bajar a Portugal, cuando tengo un poco más de tiempo.

Insistiendo en este último punto, hace tiempo tuvimos por aquí a Diego Álvarez, de Coruña, y nos comentaba que hay gente intentándolo pero que sigue sin haber una presencia gallega bien sólida en cuanto a representación nacional. ¿Qué opinas tú al respecto? Ya sabes, en cuanto a nivel, organización, apoyos…

Sí que es cierto que en otros lugares como Pais Vasco hay más gente que destaca,y de la que se habla más. Sin embargo en Galicia también hay gente con nivelazo, como Vicente Romero o Gony, además de algún que otro grom que promete y algún chaval con buen surf a nivel nacional. En verdad es muy difícil llegar a lo más alto y tenemos a gente que lo está haciendo muy bien, así que tampoco nos podemos quejar, ¿no?

Lo que si que creo es que en cuanto a olas grandes o gente pegándose tubazos, la verdad es que estamos muy por debajo de otras comunidades. Y eso que tenemos unas olas de la ostia. No se si es por falta de cultura de surf, de ganas o por qué, pero está claro que durante el invierno veo vídeos y fotos de gente de la Península y Canarias conocida y no tan conocida pegando tubazos o pillando grande y lno veo lo mismo de Galicia. Sí que hay gente con buen nivel en este aspecto como Marcos Heinrich, y algunos surfistas de la zona de A Mariña, Ferrol… Aunque lo cierto es que estamos muy por detrás de otras comunidades en este tipo de surf.

Ufff y si ya es difícil conseguir apoyos cuando se compite, imagínate cuando la competición pasa a un segundo plano y lo que te va es el free surf, ¿no? :s jejejeje

Jajajajajajaja ¿Qué es eso de apoyos?

Por cierto, ¿algún proyecto (trip, report, vídeo….) a corto plazo?

Me encantaría hacer un video sobre este invierno que transmita un poco mi forma de ver la vida y el surf, ya sabéis, pegando tubos y olas todo lo grandes que pueda ya que a día de hoy es lo que más me motiva. También tengo en mente hacer una escapada en Septiembre a Francia para grabar un vídeo con algunos de mis amigos de Didoco.

¿Alguna meta concreta en el mundo del surf?

Lo que os decía antes, me motivan mucho las olas grandes y quiero pillar todo lo gordo que pueda. Pero sobre todo seguir disfrutando toda mi vida con el surf, ya sea en casa o viajando con mis amigos.

¿Y en cuanto inspiraciones e influencias?

Mi padre y mis amigos. Mi padre por seguir surfeando y disfrutando del mar con sus 50 y muchos años. Y mis amigos y local legends por ser los que me motivan a pillar más gordo, a darle a esa ola que parece que no llego ni de coña o, simplemente, a entrar al agua y mejorar. 🙂

Bueno Alberte, esperemos que sigas con las mismas ganas de entrar al agua y hacerte buenos tubos 😉

Jajajaja ¡¡Creedme que las tengo!! Mil gracias a vosotros. ¡Un abrazo! ¡Nos vemos por el agua!